Nautical-Sporting Association of the Bay of Vigo

Estado

En ejecución

Descripción

El turismo náutico en Vigo tiene una gran tradición y muchos aficionados. Sin embargo, las posibilidades que ofrecen las condiciones naturales y el potencial del sector no están lo suficientemente explotados. Lo cual dificulta el hecho de competir en mercados internacionales o la captación de nuevos adeptos de las actividades náuticas, tanto locales como extranjeros. De este modo, nace la idea de crear una entidad asociativa, de naturaleza jurídica propia, que aglutine al sector en el entorno de la Ría de Vigo y Baiona.

Como primer paso para la creación de dicha entidad asociativa, se realizó un Estudio de Viabilidad. Este estudio profundizó en el análisis del sector en la Ría de Vigo e identificó los aspectos críticos para la mejora de la competitividad, además de especificar una primera propuesta de plan de trabajo de la entidad. Como resultado de este estudio, se propone finalmente la creación de una Asociación público – privada, bajo el nombre de Asociación Náutico-Deportiva de la Ría de Vigo.

La entidad nace bajo el objetivo principal de contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas y entidades del sector, a través del posicionamiento de la marca Náutica Ría de Vigo, como referente internacional en el sector de la náutica. A su vez, bajo este objetivo común confluyen los intereses individuales y colectivos, contribuyendo a reforzar y mejorar la calidad de los servicios prestados por el sector, en un marco nacional e internacional. Para alcanzar este objetivo general, se plantean los siguientes objetivos específicos:

• Ser lugar de encuentro y debate de todos los agentes del sector náutico en el ámbito territorial de actuación de la Asociación.

• Promover el incremento en la demanda a través del diseño y la implementación de acciones comerciales y de marketing conjuntas.

• Lograr un núcleo de representación única ante la Administración y otros agentes.

• Reforzar y mejorar las capacidades técnicas especializadas y competencias de los profesionales del sector.

• Potenciar la cooperación con otros sectores.

Actividades

Como una primera aproximación del plan de trabajo y de los servicios prestados por la Asociación a sus miembros, se resumen a continuación las actividades más destacadas que ofrecerá la entidad con su puesta en marcha y que contribuirán a dar cumplimiento a sus objetivos:

Servicios de asesoramiento: elaboración de informes y estudios sobre temas específicos de interés común para el sector. 

Acciones de formación: organización y ejecución de cursos, jornadas o seminarios, para la profesionalización del sector.

Bolsa de empleo profesional: se creará y mantendrá activa una bolsa de empleo profesional para cubrir todos los perfiles necesarios para el desarrollo de las actividades del sector. 

Acciones de promoción: se diseñarán diversas acciones de promoción, tales como misiones comerciales, apoyo asistencia a ferias, organización de eventos promocionales…

Grupos de trabajo: especializados en diferentes temáticas de interés para los asociados.

Newsletter: difusión de información de interés para los miembros sobre información de interés acerca del sector y sobre las propias actividades de la Asociación.

Contribución

Puerto Innovador: la Asociación fomentará entre sus miembros un ecosistema de trabajo conjunto, principalmente mediante  el intercambio de conocimiento, la colaboración para el diseño de actividades comerciales novedosas, etc. Todo ello contribuirá a mejorar su competitividad y proyección al exterior.

Puerto Inclusivo: a través de la puesta en marcha de las actividades de la Asociación, se promoverá la formación y capacitación de personas para dar respuesta a las demandas de empleo.

Estado actual

La Asociación se encuentra actualmente en la fase final del proceso de constitución formal. Esperando su puesta en marcha oficial antes de finalizar el año 2018.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí