Barcaza Multifuncional

Estado

En Preparación

Descripción

Galicia es la Comunidad Autónoma española donde el marisqueo tiene mayor peso, tanto en términos de trabajadores dedicados a esta actividad (2.913 mariscadores inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar en 2016) como de producción (superior a las 6,5 toneladas en 2016). 

El marisqueo a pie es una actividad organizada, realizada en un porcentaje superior al 90% por mujeres, y que en la actualidad cuenta con una baja tasa de relevo generacional (83,8% de las trabajadoras tiene más de 41 años). Estas trabajadoras realizan múltiples tareas auxiliares para el mantenimiento y explotación de los bancos marisqueros:

  • Traslado de semilla
  • Limpieza de bancos marisqueros (extracción de algas)
  • Actividades de cultivo de semilla de bivalvos
  • Actividades de recuperación de zonas de producción
  • Actividades de cuidado, control, seguimiento, protección y vigilancia de los bancos marisqueros.

Dentro de las tareas realizadas son de especial interés se destaca:

  • La retirada de algas, necesaria para evitar situaciones de asfixia de las especies de bivalvos y que actualmente solamente se puede retirar con marea baja una vez las algas están depositadas sobre la arena.
  • La regeneración zonas improductivas por ser dos actividades que permiten aumentar la productividad de los bancos. Por ejemplo, la Cofradía de Arcade ha estimado un aumento en un de 20.000 kilos en la producción de almeja japónica conseguida con la regeneración de un 8% de los bancos explotados.

Para el desarrollo de estas tareas no existen herramientas adaptadas y/o especializadas. En los bancos marisqueros es habitual el trabajo manual con aperos agrícolas que varían dependiendo de la especie,  el  tipo  de  trabajo  (intermareal  o  submareal)  y  a  veces  incluso de  la  costumbre  de  la  propia  mariscadora.



En este contexto, el proyecto Barcaza Multifuncional y Modernización del Sector de Marisqueo se plantea con el objetivo de modernizar el modelo de producción del sector marisquero gallego. Este objetivo general se plantea alcanzar a través de 3 actividades:

  • Diseño y desarrollo de una embarcación para labores auxiliares del marisqueo: Esta embarcación se diseña para las labores de recogida de algas y oxigenación del terreno, pero también servirá como medio de transporte seguro a las mariscadoras hasta el banco. Además incorporará sistemas de monitorización (parámetros físico-químicos y biológicos) para la caracterización del banco marisquero.
  • Análisis de la capacidad productiva y de la pérdida de productividad debido a factores climáticos y contaminantes: A partir de los datos generados por los  sistemas de monitorización se diseñará una base de datos y se definirán indicadores del estado del banco marisquero en tiempo real.
  • Definición de buenas prácticas para la recuperación de zonas improductivas de marisqueo.

Para el desarrollo de las actividades planteadas el proyecto plantea 3 etapas:

  1. Pruebas iniciales: Diseño preliminar del Catamarán y Definición de los parámetros clave a monitorzar.
  2. Estudio en detalle: Ingeniería de la embarcación y Diseño del sistema de monitorización.
  3. Implementación: Construcción del prototipo a escala real, Estudio e implementación del sistema de monitorización, Integración de sensores, Implementación de buenas prácticas y operativas para la recuperación de zonas improductivas de marisqueo.
Por tanto, el desarrollo del proyecto Barcaza Multifuncional y Modernización del Sector de Marisqueo promueve la aplicación de tecnologías de nuevo desarrollo e innovadoras que proporcionan equipos y herramientas, con elevada aplicabilidad industrial y sostenibilidad medioambiental, enfocadas a aumentar la rentabilidad de las explotaciones y para el aumento de la competitividad del sector.

Resultados Esperados

  • Mejora de las condiciones laborales de las mariscadoras.
  • Monitorización de la capacidad productiva por zonas.
  • Optimización de la producción.
  • Recuperación de zonas improductivas.
  • Implicación del sector en la aplicación de las mejoras.
  • Definición de nuevas metodologías de trabajo extrapolables a otras cofradías.
  • Modernización de un sector tradicional gallego con gran impacto en la comunidad.

Contribución

El proyecto Barcaza multifuncional y Modernización del Sector de Marisqueo se enmarca en el área temática Biotecnología y Tecnología Azul de la estrategia Blue Growth. Uno de los temas de trabajo de esta área es la regeneración de fondos marinos de la Ría de Vigo, señalando como zonas prioritarias de trabajo las dársenas de zonas industriales, los fondos de bateas y los bancos marisqueros.

 

En concreto, la propuesta Barcaza multifuncional y Modernización del Sector de Marisqueo plantea soluciones innovadoras para la regeneración de zonas de marisqueo y que al mismo tiempo, permitan mejorar el rendimiento económico y las condiciones de trabajo los bancos marisqueros a pie de Galicia.




En el contexto del Puerto de Vigo, el proyecto Barcaza Multifuncional y Modernización del Sector Marisquero contribuye a que este se consolide como un:


  • Puerto Innovador: al fomentar el desarrollo de una Barcaza Multifuncional equipada con sistemas de monitorización que se aplican a modelos productivos tradicionales.
  • Puerto Inclusivo: por potenciar la modernización del sector del marisqueo a pie con el fin de aumentar su rendimiento económico.


Estado actual

En este momento la propuesta está en fase de búsqueda de financiación y se propone a la Consellería do mar el liderazgo.


El proyecto Barcaza multifuncional y Modernización del Sector de Marisqueo es una iniciativa promovida por la cofradía de pescadores de Arcade. 

Líder

Cofradía de Pescadores de Arcade

Socios

Puerto de Vigo Ghenova Inova Labs
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí