BlueVessel

Estado

Presentado

Descripción

El objetivo principal de este proyecto es promover la utilización del gas natural licuado (GNL) en los buques. Para ello se trabajará en romper las barreras existentes a nivel internacional en relación con la certificación de buques alimentados con gas natural licuado (GNL), los cuales actualmente no están cubiertos ni por el SOLAS (Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar) ni por el STCW (Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar).


En la actualidad, ha habido un gran interés ​​en la construcción o transformación de buques para que utilice gas natural licuado (GNL) como combustible, tal y como demuestran las iniciativas de Living Stone, Texelstroom, Bergen Viking, Chemgas y otros. Las principales ventajas están relacionadas con, por un lado, una reducción importante de la contaminación atmosférica; y por otro lado, con una reducción significativa de los costes de operación del buque debido al bajo precio del GNL.

 

Los armadores se encuentran con los siguientes desafíos para introducir el GNL en sus buques como sistema de propulsión:


  • En primer lugar, aunque la certificación de este tipo de buques y sus tripulaciones está siendo regulada por la Organización Marítima Internacional, no existe un marco normativo a escala nacional o internacional para los buques propulsados con GNL que estén fuera del ámbito de aplicación de los convenios SOLAS y STCW, como por ejemplo buques que no navegan a nivel internacional o buques pesqueros.
  • En segundo lugar, y estrechamente vinculado con el punto anterior, existe una falta de personal formado en el manejo de la tecnología GNL, tanto a bordo de los propios buques como en los puertos. Se ha identificado una falta de experiencia relacionada no sólo con procedimientos para las operaciones de bunkering de GNL y CNG (gas natural comprimido), sino también con la aprobación, operación y el mantenimiento de las instalaciones de la cadena de suministro de GNL y CNG en los puertos.

Por ello, el proyecto BLUEVESSEL pretende "llenar el vacío" y contribuir al impulso del uso de GNL en buques fuera de SOLAS o STCW, a través del desarrollo de marcos normativos y de formación adecuados. Para ello, el proyecto propone la puesta en marcha de las siguientes actividades.


  • En primer lugar, el proyecto pretende desarrollar una propuesta de normativa para la certificación tanto de los buques fuera del ámbito de aplicación de las Convenciones Internacionales, como de las tripulaciones. 
  • En segundo lugar, se diseñarán y pondrán en marcha cursos de formación especializados por tipología de trabajo, teniendo en cuenta los diferentes eslabones profesionales en la cadena de uso del combustible en los propios buques, así como en el propio suministro. 
  • En tercer lugar, la creación de un simulador: se desarrollará un software de simulación para la implementación de la formación práctica sobre el uso, la explotación, la instalación y el mantenimiento de las instalaciones de propulsión alimentadas con gas. Se propone que este software sea de un alto nivel tecnológico y que pueda resultar así un a experiencia lo más parecida a la realidad para el usuario.

 

Resultados

Conocimiento de la tecnología aplicable a los buques alimentados con gas:

  • Una base de datos de empresas que prestan servicios de instalación y mantenimiento de equipos para dichos buques. Esos resultados darán lugar a una difusión de información sobre el mercado disponible para la explotación y el mantenimiento de los buques alimentados con gas y beneficiará directamente a armadores y astilleros. 
  • Propuesta de desarrollo normativo relacionado con (1) operaciones de combustible y (2) instalación de sistemas de cadena de suministro de GNL y CNC en los puertos.
  • Propuesta de desarrollo normativo aplicable a la (1) certificación de buques no SOLAS y sus (2) tripulaciones. Estos resultados darán lugar a un conjunto de normas que permitirán cubrir las lagunas existentes para la construcción y aprobación de nuevos buques alimentados con gas que caigan fuera del ámbito de aplicación de las convenciones internacionales. Se espera que las autoridades portuarias, los proveedores de gas natural, los armadores se beneficien de este resultado.
  • Nuevos programas de formación para la explotación, el mantenimiento, el diseño de buques alimentados con gas y las operaciones de combustible.
  • Un centro de formación se especializa en formación práctica (propuesta de que sea el Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro de Atlántico de Vigo).
  • La realización de 50 cursos de formación. Se formará a 500 funcionarios sobre tecnologías alimentadas con gas y beneficiarán directamente a 100 ingenieros marinos, 100 arquitectos navales, 100 oficiales de seguridad, 100 operadores portuarios y 100 empleados de astilleros. Las escuelas náuticas y las administraciones marítimas también se beneficiarán de este resultado.

Contribución

El proyecto BLUEVESSEL es un proyecto transversal en el marco del Plan Blue Growth por contribuir a los objetivos de la APV de ser un Puerto Verde e Innovador dado que contribuirá a utilizar GNL como combustible en buques, promoviendo la regulación del uso de GNL en buques no cubiertos por los Convenios internacionales mencionados y la formación de los profesionales. Promover la construcción de buques propulsados por GNL y la formación de personas involucradas con la tecnología – tanto a bordo como en tierra – contribuye a la competitividad del sector de la construcción naval, de los puertos y sectores relacionados con las operaciones GNL en general. El desarrollo y la realización de cursos de formación para la tecnología GNL incidirá, además, en el objetivo de ser un Puerto Inclusivo por mejorar la mano de obra que, a su vez, repercutirá en mejorar las perspectivas de empleo. 

Estado actual

El proyecto se encuentra a la espera de resolución tras su presentación a la convocatoria de financiación Atlantic Area 2018.



Líder

ACLUNAGA

Socios

Gain Xunta de Galicia Puerto de Vigo Energylab university of Strathclyde Escola Superior Náutica Infante Dom Henrique Puerto de Dublin Institut Portuaire d'Enseignement et de Recherche
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí