Conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, ligado al ámbito portuario

Estado

Presentado

Descripción

La cultura marítima es un pilar fundamental de cohesión social, desarrollo económico y crecimiento de las comunidades costeras. A lo largo de la historia, la vinculación del hombre con el mar ha generado un valioso patrimonio cultural, material e inmaterial. Este legado cobra especial relevancia en el sudoeste europeo, donde se han generado paisajes culturales complejos, ricos y dinámicos, resultado de la combinación de un medio natural característico y de una particular forma de pensar y actuar de las personas en torno al mar.

Los puertos han concentrado en torno a ellos diversos elementos culturales ligados a las actividades marítimas y pesqueras que muestran la evolución socioeconómica de las ciudades costeras. La mayoría de los puertos cuentan con valiosos elementos de patrimonio industrial, así como también paisajes industriales que conservan componentes esenciales de procesos y operaciones portuarias a lo largo del tiempo.

Debido a continuos cambios sociales, económicos, culturales, tecnológicos,… que se vienen produciendo en las últimas décadas, numerosos ejemplares relevantes del patrimonio industrial portuario, se encuentran afectados y corren el riesgo de llegar a perderse por una intervención poco respetuosa sobre ellos. Las dificultades para la conservación y recuperación del patrimonio cultural e industrial se incrementan en el ámbito portuario, dado que genera espacios de gran demanda para muy distinto tipo de actividades de carácter económico, de ocio, deportivas… 

Por todo ello, se hace necesario el desarrollo de herramientas de gestión más eficaces que faciliten la información sobre patrimonio marítimo-portuario y su estado de conservación. Es necesario tomar medidas para actualizar, recopilar y analizar ese patrimonio ahora que aún se cuenta con testimonios vivos directos de su uso. Pero más allá de asegurar su preservación, es necesario encontrar alternativas de uso sostenible que pongan en valor estos recursos industriales, culturales, históricos, naturales…, y al mismo tiempo contribuir al desarrollo socioeconómico de las comunidades asentadas en las áreas de influencia, particularmente las pesqueras. 

Se entiende por tanto la necesidad de este proyecto, no sólo bajo la perspectiva de la protección y conservación del patrimonio, sino como una oportunidad de  explicar la historia de un puerto (provocando el acercamiento entre sociedad y actividad portuaria) y como elemento de conexión entre desarrollo actual y futuro (clave en el desarrollo económico sostenible de las comunidades).

Para la elaboración del proyecto se contemplan diferentes fases de actuación:

Fase  de recogida de información sobre Patrimonio Marítimo

Necesaria para conocer la situación del patrimonio del área portuaria de Vigo y con esta información crear una base de datos actualizada. Además, se busca catalogar todos los elementos de patrimonio material e inmaterial.

Fase de puesta en valor y difusión del Patrimonio Marítimo 

En esta fase se contempla el diseño y creación de un centro de documentación/interpretación que funcionará como generador de conocimiento y facilitador de la información de acceso público. 

También está prevista la realización de diversas acciones de divulgación del patrimonio cultural marítimo-portuario, como talleres o jornadas.

Por último, el proyecto fomentará la dinamización económica a través de la promoción del patrimonio, mediante la creación de paquetes turísticos que fomenten la atracción de visitantes y se contribuya así a la dinamización económica del lugar.

Resultados esperados

- Actualizar el conocimiento y la información acerca de los recursos patrimoniales culturales ligados a las áreas portuarias.

- Mejora de la gestión del patrimonio portuario.

- Dinamizar la actividad económica a través de turismo sostenible basado en recursos patrimoniales portuarios.

- Incrementar el conocimiento, la sensibilización social y el acercamiento del patrimonio marítimo en entornos portuarios a la sociedad.

Contribución

- Puerto Conectado: en cuanto al uso de las tecnologías para la digitalización de la información recopilada (documental, testimonial, audiovisual,…), así como para la difusión del patrimonio mediante plataformas telemáticas.

- Puerto Inclusivo: El proyecto contempla la participación de la cuádruple hélice (Administración, Universidad, sociedad civil y sector privado) para su desarrollo. Además, fomentará la inclusión social en todas las actividades que se desarrollen para la difusión del patrimonio y para su promoción turística. Por otro lado, con este proyecto se promoverá la dinamización económica del patrimonio, contribuyendo al aumento de la riqueza local, mediante la creación de empleo y la atracción del turismo.

Estado actual

El grupo de Historia y Cultura ha preparado y presentado la propuesta de proyecto a la convocatoria Atlantic Area 2018 y actualmente se encuentra a la espera de la resolución.



Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí