Curso Fortalecimiento de Capacidades para la aplicación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (PSM)

Estado

En ejecución


Descripción

El Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (PSM) es el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR). Su objetivo es prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR impidiendo que los buques que la practican utilicen puertos para desembarcar sus capturas. De esta manera, el AMERP reduce los incentivos para que estos buques continúen operando y, además, frena el flujo de productos pesqueros derivados de la pesca INDNR hacia los mercados nacionales e internacionales. La aplicación eficaz del AMERP contribuye, en última instancia, a la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos marinos vivos y sus ecosistemas. Las disposiciones del AMERP se aplican a los buques de pesca que soliciten entrar a un puerto designado de un Estado que sea diferente de su Estado del pabellón.

Con el ánimo de fortalecer la aplicación del PSM la FAO coordina un programa dirigido a fortalecer las capacidades de los cuerpos de inspección pesquera de los países firmantes del Acuerdo. Para ello, la FAO crea unos Núcleos de Formación Regional (Training Hub) en diferentes puntos de la geografía, siendo el Puerto de Vigo el referente para las actividades de formación en África y América Latina.

La metodología del curso se fundamenta en clases teóricas y prácticas, estas últimas con la finalidad de que los participantes sean capaces de aplicar el conocimiento adquirido durante el curso al entorno real.



Resultados Esperados

Algunos de los resultados esperados de la capacitación de los inspectores son:

  • Comprensión básica de la importancia de la gestión pesquera basada en la ciencia para lograr una gestión pesquera sostenible.
  • Comprensión básica del papel de los inspectores de pesca.
  • Conocimiento de los principales acuerdos, reglamentos y códigos internacionales que regulan la actividad pesquera.
  • Comprensión detallada del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del Puerto.
  • Comprensión de los impactos de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y de la importancia de la implementación de medidas para combatirla.
  • Procedimientos de inspección.
  • Conocimientos sobre procedimientos de recogida y comunicación de la información.

Contribución

Puerto inclusivo: ya que su finalidad es reforzar las capacidades de los inspectores de pesca de países de África y América Latina. Para ello se diseñó un programa formativo que da respuesta a una problemática actual y global sobre la lucha con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Este proyecto es un ejemplo de integración de agentes vinculados al mar y fomento de la economía azul.


Estado actual

El pasado mes de junio tuvo lugar el primer curso de formación en el training Hub Puerto de Vigo. Este curso, coordinado por FAO, con el apoyo del Puerto de Vigo, ha contado con el apoyo técnico y logístico de la Fundación MARINNLEG. Acudieron 12 inspectores procedentes de Ecuador, Costa Rica, Panamá y Perú que fueron formados por inspectores de la Xunta de Galicia, de la Secretaría General de Pesca Marítima y expertos de FAO y la Comisión Europea.

Estas formaciones tendrán una periodicidad bianual, por lo que el próximo curso es estima será en mes de noviembre de 2018 y en esta ocasión estará dirigido a inspectores procedentes de África.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí