Desarrollo de Infraestructuras Portuarias

Estado

En ejecución

Descripción

La superficie terrestre de la zona de servicio del Puerto de Vigo abarca un área de 2.572.577 m2 en 5 municipios. En el margen izquierdo de la ría, la zona de servicio se extiende a lo largo de los municipios de Vigo y Redondela; en el margen derecho, a lo largo de los municipios de Vilaboa, Moaña y Cangas. 


La mayoría de las infraestructuras y las instalaciones portuarias para el transporte de mercancías y de pasajeros, y la pesca, se encuentran, sin embargo, en el municipio de Vigo (sobre un total de 2.048.854 m2).


En la zona portuaria restante se ubican una serie de concesiones que principalmente son instalaciones de frigoríficos dedicadas al tráfico de pesca e instalaciones de construcción y reparación naval, con numerosas playas, que están excluidas de la zona portuaria.


El objetivo de este proyecto es realizar un estudio sobre las infraestructuras portuarias (posibles ampliaciones, reconversiones, etc.) en base a las necesidades futuras que se detecten, con una visión a 20 años.


Actividades
  • Estudiar la necesidad de incrementar los metros de atraque en la terminal de contenedores debido a los nuevos buques Post-Panamax derivados de la ampliación del canal de Panamá.
  • Analizar nuevos usos para las explanadas o terrenos que queden liberados de sus concesiones actuales.
  • Ampliación del muelle comercial.
  • Análisis de costes y operativa para la conexión intermodal del puerto: posibilidad de recuperación de los terrenos de ADIF o cesión de parte de ellos a la terminal de Guixar.
  • Estudio de la mejora de las instalaciones situadas en el término municipal de Redondela.

Acciones específicas

  • Acción 36: Búsqueda de nuevas entidades de representación institucional.

Descripción: Buscar nuevas entidades de representación institucional a nivel nacional (ANESCO tiene prioridad por la zona mediterránea).


  • Acción 37: Acciones asociadas a la SAGEP.
Descripción: Nuevas negociaciones en el ámbito de la estiba en Vigo: flexibilidad operativa y costes; revisar el cumplimiento de la normativa.


  • Acción 38: Comité Asesor Puerto Comercial.
Descripción: Creación de un comité mixto APV – empresas logístico-portuarias que aborden los siguientes temas: mejora de la competitividad, mejora de la comunicación, Galicia como puerto único, aplicación de tasas  y tarifas, etc.


  • Acción 39: Mejora de las conexiones terrestres.
Descripción: Instar a la exención de peajes en autopistas para transportistas en los tramos: Vigo-Pontevedra, Vigo-Redondela y Porriño-Tui; instar a la ejecución de la autovía Pontevedra-Vigo interior; estudio de la repercusión normativa sobre el peso de contenedores y su transporte por vía marítimo-terrestre; análisis para desarrollo de contenedores ligeros.


  • Acción 40: Comité de Promoción Comercial.

Descripción: Dinamización del Comité de Promoción Comercial; creación de subcomités temáticos especializados; realización de misiones inversas; aprovechar el impulso de Blue Growth Puerto de Vigo con finalidades comerciales cara al incremento de tráficos del puerto.


  • Acción 41: Mapa interactivo / Cartografía Puerto de Vigo.
Descripción: Crear un mapa interactivo de las instalaciones portuarias e incluirlo en la nueva web de APV.



Contribución


  • ­Puerto Conectado: dado que se trabaja en mejorar la conectividad y el uso integrado de las conexiones  entre los puertos y su zona de influencia.

Estado actual

Actualmente, el proyecto se encuentra en marcha a través de financiación propia de la APVIGO. Se han realizado ya algunas actividades para la creación y liberación de superficie portuaria.


Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí