Lonja 4.0

Estado

En Ejecución

Descripción

El puerto pesquero de Vigo genera una actividad cercana a los 200 millones de euros. Por este motivo, es reconocido como uno de los puertos pesqueros de referencia a nivel Europeo y Mundial, además de suponer un escaparate de Galicia. Para mantener esta posición es prioritario  que la infraestructura de lonjas y sus procesos asociados sean altamente competitivos.  

En este contexto, el proyecto Lonja 4.0 promueve, aplicando conocimientos previos en automoción, TIC y sector pesquero el fomento de la competitividad y la viabilidad de las empresas del sector de la pesca. De forma concreta se trabajará en la mejora de la ergonomía, la gestión de la información, la mejora de los flujos y gestión de la producción. Así Lonja 4.0 aprovecha tecnologías existentes a día de hoy en el mercado para optimizar la actividad desarrollada en el puerto y, mediante aplicación de herramientas TIC, llevar un control total de la información acerca de capturas, transacciones y ventas que se producen diariamente en este espacio.

Las mejoras propuestas dentro del proyecto Lonja 4.0 repercuten positivamente en los procesos de manipulación, en la calidad del producto y en la eficiencia energética de la actividad de la lonja, adaptando la lonja al concepto de INDUSTRIA 4.0. 


Los objetivos planteados se alcanzarán mediante el desarrollo de las siguientes tareas:

  • Paperless: Lonja 4.0 propone la combinación de herramientas TIC (informatización de lonja, software de asignación de huecos…),  tecnologías inteligentes y sistemas de video vigilancia para el desarrollo de un sistema de gestión informatizada de la lonja. 
  • Eficiencia Energética: Propuesta de reducción de la demanda de energía y mejora de la refrigeración en la sala de exposición y venta de la lonja de altura y sus muelles de carga.  Estas medidas permiten la conservación del pescado y  evitan la ruptura de la cadena de frío en la lonja, lo que contribuye a aumentar la calidad del proceso.  
  • Habilitación de espacios para la actividad minorista: En el puerto de Vigo operan un gran número de minoristas (más de 600 furgonetas diarias) que actualmente no cuentan con una ubicación concreta. Por ello, Lonja 4.0 propone el diseño de espacios y puestos que permita agrupar y centralizar el comercio minorista. Estos puestos, especialmente diseñados, serán ideados para trabajar de forma rápida, acorde con los requisitos de salud pública y cumpliendo los estándares de ergonomía.
  • Habilitación de sala de eviscerado para pez espada: Se plantea habilitar un espacio específico de eviscerado, de 350 m2 anexo a la actual sala de venta y exposición de grandes peces. Este espacio se diseñara en base a las mejoras propuestas para los trabajadores, a fin de evitar la manipulación en posturas complicadas y  optimizar tiempos de proceso.
  • Mejoras en la logística y flujo en las salas de subasta: Esta tarea busca la mejora de la logística de entrada de pescado, la reducción de tiempos de los procesos y la mejora de la ergonomía de los trabajadores. 
  • Rediseño del embalaje para el acondicionamiento del pescado en la lonja: La standarización de  las cajas utilizadas en la lonja pemite la mejora en el aprovechamiento de espacios así como la  monitorización mediante los sistemas de gestión informatizada propuestos. Además, Lonja 4.0 propone el estudio de concepto de caja que elimine el goteo de agua de la caja superior a la inferior y la posibilidad de contaminación del pescado con el agua del suelo. 

Resultados

  • Garantizar la trazabilidad y el control de calidad
  • Monitorización de la lonja en tiempo real
  • Mejora de sistemas de refrigeración
  • Ahorro y optimización de los recursos energéticos
  • Centralización de la actividad minorista
  • Reducción manipulación pescado
  • Optimización de la logística
  • Mejora ergonomía trabajos eviscerado
  • Evitar la contaminación del pescado con el agua del suelo

Contribución

La Lonja 4.0 busca la excelencia de los servicios de lonja del  Puerto de Vigo mediante la integración de procesos eficientes y flexibles, que permitan mejorar las condiciones de trabajo y adaptar de forma ágil las demandas del mercado.

De esta forma la Lonja 4.0 promueve un:

  • Puerto Innovador que utiliza soluciones tecnológicas para la distribución de espacios entre los usuarios y que se vale de herramientas de simulación para predecir, comparar y optimizar su comportamiento ante diversos escenarios.
  • Puerto Conectado con cada una de las lonjas gallegas además de las principales lonjas nacionales e internacionales, mediante soluciones informáticas para la comunicación y consolidación de la información.
  • Puerto inclusivo trabajando aspectos relacionados con la ergonomía y la salud laboral, con el objeto de contribuir a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del sector.

Estado actual

Actualmente el proyecto se está ejecutando con fondos propios de la Autoridad Portuaria de Vigo. Además se está realizando una búsqueda de co-financiación mediante mecanismos exitentes (FEMP, FEDER,…)

Líder

Puerto de Vigo

Socios

CTAG
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí