Oct 25, 2018, 9:00:00 AM
La Comisión Europea define la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como la integración voluntaria de las dimensiones sociales y ambientales en las operaciones de negocio y en sus relaciones con los agentes de interés. Si esta integración es activa, y se realiza bajo la premisa de que la empresa creará valor económico sostenible en su propio beneficio, sólo si lo crea en su entorno socioeconómico, se avanza hacia el concepto de Creación de Valor Compartido, hoy en día fundamental en las teorías de desarrollo y enfoque hacia la mejora de la competitividad empresarial.
Según datos del Observatorio Gallego de RSE, las empresas (fundamentalmente PYME’s) acreditan un nivel de apropiación y conocimiento relativamente bajo de políticas, programas y acciones de RSE. Es por ello que se precisa un refuerzo que promueva cambios en las mentalidades empresariales y conduzca hacia modelos de gestión que, además de tener en cuenta objetivos económicos, incorporen estos aspectos sociales y ambientales.
En base a esto, y en el marco del proyecto “Promoción de la mejora de las competencias profesionales, ligadas al ámbito marítimo-pesquero”, financiado por la Fundación Biodiversidad dentro del eje Mejora del Programa Empleaverde, y con aportación del Fondo Social Europeo, el Puerto de Vigo promueve asesoramiento especializado en este campo, dirigido fundamentalmente a las empresas del entorno portuario.
Para el desarrollo de esta línea de asesoramiento, el Puerto de Vigo cuenta con la colaboración
de la empresa ICSEM, especialista en diseño y desarrollo de proyectos de apoyo al crecimiento
sostenible del tejido empresarial