El Puerto pide en Bruselas apoyo financiero para la extensión a Tánger de la Autopista del Mar

May 18, 2018, 9:40:00 AM

El Puerto pide en Bruselas apoyo financiero para la extensión a Tánger de la Autopista del Mar

La extensión hacia Tánger de la Autopista del Mar de Vigo necesita de un respaldo financiero que favorezca su crecimiento. Para la Autoridad Portuaria, la ruta que desde hace un año explota Suardíaz cumple con el requisito que exige la UE para subvencionarlas como el de contribuir a la retirada del tráfico pesado de las carreteras. Con este argumento y apelando al interés estratégico de la conexión magrebí para la industria viguesa, el Presidente del Puerto, Enriqu López Veiga, defendió estos días ante altos cargos de Transportes de la Unión europea la concesión de ayudas a la línea marítima, como viene solicitando el armador Juan Riva casi desde la puesta en marcha de este servicio en abril de 2017.

La Comisión Europea autorizó las ayudas que por un importe de 26 millones y durante cuatro años los estados español y francés aportan desde enero de 2016 a la Autopista del Mar entre Vigo y Francia. Solo que en el caso de la prolongación de esta línea hacia el sur con la terminal marroquí, la misma pretensión se complica por enlazar con un país no comunitario. Aun consciente de la dificultad normativa, López Veiga expuso desde este miércoles y hasta ayer ante responsables de las direcciones generales de Movilidad y Transportes (DG Move) y de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) varias razones que justificarían “cambios” en la legislación comunitaria de manera que la ruta pueda recibir una inyección económica.

“La ruta con Tánger tiene un interés comunitario neto; Marruecos es un país estable, con una industria en fuerte expansión que genera mucho tráfico hacia carreteras europeas”, apuntó el dirigente portuario. Por ello cree que es momento de que la Comisión contemple “excepciones” en la normativa que veta las ayudas para enlaces marítimos con estados ajenos al ámbito europeo. “Por ejemplo, con países fronterizos con la Unión Europea como el de Marruecos”, apunta.

Como refuerzo de esta línea argumental Veiga subrayó el “interés estratégico” de la ruta a Tánger, y no solo para el Puerto de Vigo. El presidente recalcó las relaciones comerciales ya establecidas entre la Industria viguesa con el país magrebí encabezada por el sector de la automoción que se incrementarán el próximo año con la apertura de la fábrica de PSA en Kènitra.

Duros inicios

Estas previsiones podrían dar la impresión de que la demanda de la ruta está garantizada de antemano, o que solo sería cuestión de tiempo que los buques que cubren las dos escalas semanales con la que funciona en la actualidad atracasen y zarpasen desde ambos puertos con las bodegas llenas. Sin embargo, como ocurrió con la autopista del mar Vigo-Francia durante el primer año de subvención – 2015-, los inicios de la línea Bouzas-Tánger Med están siendo igual de duros y deficitarios. La ocupación de sus barcos se apoya casi en exclusiva en las unidades de Dacia-Renault, mientras que los semirremolques, la modalidad de transporte de carga no acompañada que trata de captar –como la producción de Inditex- continúa en ratios simbólicos pese a los esfuerzos de la armadora que desde hace un año tiene desplegado en Marruecos a un equipo de comerciales.

Consciente de este desgaste, López Veiga aprovecha la mínima ocasión para agradecer públicamente a Suardíaz su apuesta por Tánger, aunque ahora de las palabras ha pasado a los hechos al plantear directamente en Bruselas que valore la concesión de la ayudas. Con este respaldo financiero, la naviera podría ofrecer tarifas atractivas que alentasen la demanda de las frecuencias y las impulsasen hacia su consolidación definitiva. En los precios de hecho reside una de las claves del espectacular e imparable crecimiento de la Autopista del Mar.

Recent posts

APV AND WORKERS' COMMITTEE AGREE ON AN INTRAENTREPRENEURSHIP PROGRAM AIMED AT EMPLOYEES

APV AND WORKERS' COMMITTEE AGREE ON AN INTRAENTREPRENEURSHIP PROGRAM AIMED AT EMPLOYEES

Mar 20, 2024, 12:00:00 PM

• It aims to recognize the work and experience of the workforce and support their entrepreneurial spirit in prototyping specific solutions to social, economic, and environmental challenges. • The "APVIGO INTRAEMPRENDE" Program consists of four phases: training; entrepreneurial idea contest; entrepreneurship pre-incubator for the ideation and prototyping of the business idea; and prototype testing at the Port of Vigo. • The idea contest will be launched in the coming days, and interested parties will have a maximum of 30 days to submit their applications. The pre-incubator will last for 6 months from the selection and publication of the winners.

PORT OF VIGO AND UNIVERSITY OF VIGO AGREE TO PROMOTE OCEAN CULTURE AMONG SOCIETY THROUGH THE MERGING OF URBAN ART AND SCIENCE

PORT OF VIGO AND UNIVERSITY OF VIGO AGREE TO PROMOTE OCEAN CULTURE AMONG SOCIETY THROUGH THE MERGING OF URBAN ART AND SCIENCE

Dec 21, 2023, 9:37:00 AM

• The President of the Port Authority of Vigo, Carlos Botana, and the Rector of the University of Vigo, Manuel Joaquín Reigosa, have signed a collaboration agreement laying the groundwork for the joint realization of the 3rd edition of the Scientists Meet Artists program. • The agreement between both entities aims to make this initiative more appealing to the people of Vigo, increasing its impact and visibility while enhancing interaction between the port and the city. • The building of the Real Club Náutico de Vigo has become the canvas on which artist Delio Rodríguez has created a mural of urban art focusing on ocean observation. The goal is to visualize and disseminate aspects related to the marine world.

THE PORT OF VIGO LAUNCHES AN ACTION PLAN TO STRENGTHEN ITS HISTORICAL LEADERSHIP IN FISHING

THE PORT OF VIGO LAUNCHES AN ACTION PLAN TO STRENGTHEN ITS HISTORICAL LEADERSHIP IN FISHING

Dec 14, 2023, 1:22:00 PM

• Carlos Botana presents a series of initiatives to the Advisory Council and the Regional Ministry of the Sea, which will be previously agreed upon with the sector. • A commitment to initiate a process of reinvention and modernization to become a worldwide reference. • El Berbés users join forces to seek solutions and express their full willingness to collaborate in revitalizing fishing activity. • The Regional Ministry of the Sea approves the new plan, recognizing the importance of fishing for Galicia and Vigo.