En ejecución
Este proyecto tiene como objetivo conseguir la transición
hacia una movilidad marítima y portuaria sostenible, respetuosa con el medio
ambiente y con los núcleos urbanos donde normalmente se ubican los puertos, gracias
a la participación y transferencia de conocimiento entre dos de los sectores
más importantes de Galicia, el sector naval y el sector de la automoción, ya
que este proyecto será desarrollado por un consorcio público-privado de
empresas de ambos sectores. El principal objetivo del proyecto es la
electrificación de la movilidad marítima en la Bahía de Vigo mediante el
desarrollo de tecnologías para equipos eléctricos de propulsión y
almacenamiento de energía en baterías que reduzcan las emisiones en el sector
marítimo dentro de esta zona. Todo ello apoyado en el despliegue de
infraestructuras portuarias que permitan la carga rápida de las baterías
instaladas a bordo de los buques. Con ello se pretende reducir la huella de
carbono y mejorar la sostenibilidad energética del Puerto de Vigo, reduciendo
también su dependencia energética.
Alineado con el compromiso 2030 cero emisiones del Puerto de Vigo y como complemento al proyecto Green Bay Vigo, se desarrollará también el uso de tecnologías de hidrógeno, generación y almacenamiento, como solución sostenible para la descarbonización del transporte terrestre y su aplicación en el sector marítimo con el desarrollo de vehículos de hidrógeno para transporte de mercancías y embarcaciones con pilas de combustible de hidrógeno.
Vigo es una de las ciudades europeas con más astilleros privados, por lo que cuenta con el conocimiento en cuanto al desarrollo tecnológico de embarcaciones de alto valor añadido, como las embarcaciones de investigación oceanográfica, prototipos únicos que incorporan la tecnología más avanzada. Además, otro sector considerado impulsor de la ciudad, como es la industria automotriz, que representa el 25% de la producción nacional, tiene gran experiencia en investigación y desarrollo tecnológico. Especialmente en lo que respecta al desarrollo de baterías eléctricas, su funcionamiento y la infraestructura necesaria para cargarlas. Ambos sectores, naval y automoción, cuentan con centros tecnológicos de referencia internacional con amplia experiencia en investigación y participación en proyectos de desarrollo tecnológico.
La nueva normativa medioambiental, con la creación de zonas de emisiones controladas, es una realidad a la que deben adaptarse los sectores naval y portuario. Además de la creación de nuevas oportunidades en cuanto a líneas de trabajo y lo que supone para un tejido empresarial formado mayoritariamente por pymes, la escalabilidad del modelo que se desarrollará a otras comarcas con entornos similares a la Ría de Vigo es una de los aspectos más atractivos del proyecto para la ciudad de Vigo. Ser un referente en la implementación de los mismos y un modelo a seguir por otras áreas y ciudades (Estocolmo, Amsterdam, Oslo, Copenhague).
La implementación de este proyecto no solo tendrá un impacto ambiental con la reducción de emisiones, el uso de fuentes de energía renovables y la reducción de la contaminación acústica, sino que también tendrá un impacto económico y social gracias a la mejora de la economía local y la recuperación de la industria, la creación y promoción de empleo altamente calificado, el acceso a nuevos mercados para las empresas automotrices y navales, las nuevas posibilidades del sector turístico para ofrecer transporte turístico ecológico y el desarrollo de tecnologías avanzadas para mejorar la competitividad del sector.
El proyecto tardará 42 meses en completarse y se desarrollará en cinco fases: fase de definición de requisitos, investigación y desarrollo, desarrollo de prototipos e infraestructura portuaria, la prueba piloto y una fase final de conclusiones, optimización y escalabilidad.