Los proyectos

Como resultado de la elaboración de Blue Growth Puerto de Vigo, se han identificado 38 proyectos y 44 acciones a llevar a cabo en el periodo 2016-2020, en cuya definición han colaborado más de 250 participantes de entidades públicas y privadas de la cuádruple hélice (administración pública, sector privado, organismos de investigación y formación, y sociedad civil), pertenecientes a Vigo y su área de influencia, gracias a una metodología de trabajo pionera, innovadora y adaptada a las características y necesidades del Puerto de Vigo. Cabe señalar que se han concebido dos proyectos agrupados surgidos de unificar propuestas de áreas diferentes. Estos proyectos aparecen en sus áreas de origen, aunque su gestión y presupuesto han sido asignados a una sola área. 

Autopistas y Mercancías

Autopistas y Mercancías

El objetivo principal establecido en las sesiones de esta Área es el de incrementar el volumen de tráfico de la Terminal Ro-Ro. Para ello, los participantes proponen captar sectores que, hasta ahora, mueven sus mercancías a través de otros modos de transporte y que, sin embargo, tienen un gran potencial en lo tocante al aumento de la actividad de la Terminal; es el caso del sector alimentario y otros. Por ello, es necesario adaptar los servicios de la Terminal para que las pequeñas y medianas empresas se incorporen en mayor medida a este tipo de tráfico. Además en lo referido a mercancías, el objetivo es plantear y definir todas las problemáticas y oportunidades detectadas en el ámbito del transporte general de mercancías, así como buscar soluciones de consenso. Se han identificado como temas los siguientes: la competitividad del puerto y de las sociedades prestadoras de servicios tanto portuarias como comerciales, la logística e infraestructuras portuarias, los aspectos comerciales y de marketing, así como las consecuencias de la ampliación del Canal de Panamá.

Proyectos

Repositorio Área de Trabajo
Pesca Congelada

Pesca Congelada

La pesca congelada es uno de los principales motores económicos del Puerto de Vigo, del que dependen más de 30.000 personas según un estudio de evaluación de impacto socioeconómico elaborado por la Cooperativa de Armadores (ARVI) y la Autoridad Portuaria de Vigo (APV). Por este motivo, la iniciativa Blue Growth Puerto de Vigo cuenta con un área específica para esta actividad. Los miembros de este grupo reflexionaron sobre por qué Vigo y no otro es el puerto principal de descarga de pescado congelado; un rápido análisis muestra que esta descarga procede de empresas pesqueras viguesas que realizan la actividad extractiva en aguas lejanas, tanto internacionales como bajo jurisdicción de terceros países, y que a su amparo, íntimamente ligado a la actividad extractiva, se ha desarrollado en Vigo y su entorno una importantísima industria de procesamiento que utiliza esos productos como materia prima para el abastecimiento del mercado, principalmente interno, del país. En línea con lo anterior, durante las sesiones de trabajo, se indicó la necesidad de incrementar la seguridad jurídica de las inversiones y analizar la rentabilidad de las mismas en el exterior, de buscar sinergias con la política de cooperación para el desarrollo y de establecer un Registro Especial de la flota congeladora en caladeros extracomunitarios.

Proyectos

Repositorio Área de Trabajo
Trámites Administrativos

Trámites Administrativos

La simplificación administrativa, entendida como la reducción de las barreras y cargas derivadas de la actividad burocrática de las administraciones, está presente en todas las administraciones públicas. Tras la puesta en común entre los integrantes de este Grupo de Trabajo de los principales temas y objetivos relativos a esta área, surge un objetivo global: papeles cero (paperless office). Para la consecución de este objetivo, se definieron dos grandes bloques: trámites de la comunidad portuaria y trámites con entidades externas al puerto.

Proyectos

Level Playing Field

Level Playing Field

Bajo este epígrafe se han integrado todas aquellas temáticas vinculadas con el derecho de los actores de la Economía Azul a disfrutar de unas condiciones de competencia equilibradas. No obstante, los miembros de esta Área de Trabajo quisieron destacar, en primera instancia, la ausencia de referentes en la aplicación integral de la estrategia Blue Growth en un entorno portuario y, por tanto, la necesidad de reivindicar la condición pionera y ejemplar de Blue Growth Puerto de Vigo.

Proyectos

Repositorio Área de Trabajo
Pesca Fresca

Pesca Fresca

El Puerto de Vigo es conocido internacionalmente por ser el puerto pesquero de referencia de Europa y uno de los más importantes del mundo. Esto obliga a disponer de unas infraestructuras y procesos que deben ser punteros en tecnología y eficiencia. En esta línea, se confeccionó un Área de Trabajo con representantes de diferentes sectores y todos los agentes del sector pesquero. Como acción pionera, se ha trabajado durante las sesiones de trabajo empleando un modelo de hibridación de sectores en el que se incluye el know-how de la automoción (CTAG), de las TIC (Gradiant), del naval (ACLUNAGA) y del propio sector pesquero, con el objetivo de definir el modelo de puerto pesquero del futuro. En primer lugar, los participantes destacaron la obsolescencia de las infraestructuras del puerto pesquero y la necesidad de implantar nuevas tecnologías en los procesos que tienen lugar en las mismas. A continuación, los participantes manifestaron la necesidad de incrementar la oferta de producto pesquero en términos de cantidad, diversidad y calidad. Para ello, se fijaron objetivos específicos tales como definir cuál debe ser la oferta de Vigo, aumentar dicha oferta y la cuota de mercado aprovechando el potencial de la Autopista del Mar y del tráfico aéreo, atraer agentes externos ofreciendo una oferta estable y generando confianza, así como desarrollar iniciativas para la captación de minoristas y de grandes superficies comerciales.

Proyectos

Repositorio Área de Trabajo
Construcción Naval

Construcción Naval

Los miembros del Área de Trabajo de Construcción Naval iniciaron su labor acordando que debe emprenderse la definición de una estrategia de conjunto que posicione al sector como referente internacional. Esta estrategia debe basarse en la diversificación y la apuesta por tipos de buque especializados y por los mercados más activos, y fundamentarse en la cooperación intersectorial para generar una cadena de valor mejorada. En cuanto a la construcción propiamente dicha, el naval representado en esta Área se decanta por invertir en nuevos diseños que permitan hacer realidad el buque del futuro (particularmente, el pesquero del futuro), un barco inteligente y energéticamente eficiente, con altas cotas de habitabilidad, equipado con tecnologías alternativas de propulsión y que hace uso de energías limpias. Se trata aquí, en esencia, de conseguir una nueva flota pesquera caracterizada por una mejor habitabilidad de los buques y la incorporación tecnologías punteras e innovadoras enfocadas a que la actividad sea más atractiva para los tripulantes y no, por lo demás, al aumento de su capacidad pesquera.

Proyectos

Repositorio Área de Trabajo
Blue Energy

Blue Energy

En esta Área de Trabajo participan los principales centros tecnológicos, grupos de investigación universitarios especializados en energía, empresas de energías renovables, usuarios portuarios e instituciones relacionadas con la energía con el fin de poner en común los intereses relacionados con esta área. Entre los puntos analizados, los participantes destacaron la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías como facilitadoras para el control y gestión de las actividades y consumos energéticos del puerto, reforzando así su papel como puerto verde. En este sentido se señaló especialmente la implementación de sistemas expertos o el empleo de simuladores y modelos predictivos basados en Big Data. En relación a ello, se estima vital la implantación de energías renovables en suelo portuario (eólica, geotérmica, etc) que sirvan como demostración del compromiso del puerto con el sector empresarial de las renovables en Galicia.

Proyectos

Repositorio Área de Trabajo
Biotecnología y Tecnología Azul

Biotecnología y Tecnología Azul

Para poderse convertirse en el puerto verde de referencia del sur de Europa lo único el Puerto de Vigo ha de enfocarse en la limpieza y la recuperación de la huella que ha dejado la actividad industrial y urbana en los fondos de sus dársenas. Para alcanzar este objetivo prioritario, resulta clave el uso de la herramienta de la Biotecnología y Tecnología Azul, que en el marco Blue Growth, es una de las áreas de acción prioritarias. Por ello, desde el Puerto de Vigo y en colaboración con las principales universidades, centros tecnológicos y entidades del sector, se identificaron los temas como la regeneración de los fondos marinos de la Ría de Vigo. Para tal fin, se detectaron como zonas prioritarias las dársenas de Bouzas debido a la contaminación propia de la actividad industrial histórica (zona de astilleros), los fondos de las bateas debido a la contaminación biológica propia del cultivo de mejillón y por último las zonas de marisqueo, como por ejemplo Arcade.

Proyectos

Repositorio Área de Trabajo
Historia y Cultura Portuaria y Marítima

Historia y Cultura Portuaria y Marítima

En este Área de Trabajo se ha llamado a participar a las principales entidades culturales, museísticas y universitarias de la ciudad y su área de influencia. Una vez reunidas, uno de los principales aspectos tratados fue la preservación y promoción del patrimonio marítimo de la Ría de Vigo; para que sea útil a los presentes y transmisible a las generaciones futuras, abordando la necesidad de realizar labores de inventario y catalogación del patrimonio cultural conservado. Dentro de este contexto marítimo, se apuntaron diferentes aspectos como los relacionados con la navegación; con actividades económicas como la pesca extractiva, el marisqueo y la acuicultura; o con actividades portuarias como el tráfico de mercancías, el transporte de pasajeros o la estiba y desestiba. También se hizo especial énfasis en el conocido como "tesoro vivo", constituido por anécdotas, vivencias y recuerdos.

Proyectos

Formación

Formación

En un entorno complejo y diverso como el que rodea al sector portuario, es importante disponer de profesionales especializados. La adquisición y actualización de conocimientos por parte de sus trabajadores es vital para mantenerse dentro de unos parámetros apropiados de competencia. Blue Growth Puerto de Vigo es una herramienta adecuada para analizar la disponibilidad y cualificación existente en los oficios del Puerto de Vigo, ya que recoge la visión de negocio y las necesidades de los diferentes agentes. Asimismo, apuesta por adaptar los planes educativos a las necesidades profesionales de los operadores de la Economía Azul, para la puesta en marcha de los programas de formación. Se ha considerado prioritario el aprendizaje orientado a la mejora de las competencias en logística portuaria, al conocimiento sobre el producto pesquero y su comercialización, y a las energías alternativas y su suministro a los buques.

Proyectos

Repositorio Área de Trabajo
Tráfico de Cruceros

Tráfico de Cruceros

Esta área encaminó su tarea en tres direcciones básicas: hacer de Vigo un destino preferido por los cruceristas, consolidar al puerto como una escala de excelencia para las navieras, y asegurar para la ciudad y la región una oferta turística bien difundida, diversa y adaptada a los usuarios de los cruceros. Estos tres desafíos, sin embargo, dependen de un reto transversal y absolutamente indispensable: el de conseguir una coordinación eficaz entre el Puerto de Vigo, las administraciones públicas y todos los agentes del sector para asegurar que fructifican iniciativas capaces de cubrir las necesidades tanto de cruceristas como de navieras.

Proyectos

PLISAN

PLISAN

Para tratar los asuntos relevantes de esta Área de Trabajo se contó con la participación de los promotores del proyecto (Autoridad Portuaria de Vigo, Consorcio Zona Franca de Vigo, Instituto Galego de Vivenda e Solo), los ayuntamientos en los cuales se ubican los terrenos de la PLISAN, operadores logísticos de varios modos de transporte, usuarios portuarios y otros agentes. Como punto de partida, los participantes establecieron la necesidad de actualizar las metas y objetivos de la PLISAN adaptándolos a las presentes expectativas de actividad y poniendo de relieve su papel como inversión en curso para dar respuesta a las necesidades de espacio en el puerto. El punto que centró el debate de los integrantes fue la necesidad de conseguir para la PLISAN una dotación de infraestructuras conectada y eficaz.

Proyectos

Marina Deportiva

Marina Deportiva

Las excelentes condiciones naturales para navegar o practicar deportes acuáticos que ofrece la Ría de Vigo son únicas, gracias a sus aguas tranquilas y a las Islas Cíes protegiéndola de la fuerza del Atlántico. Durante las sesiones de trabajo, se destacó la necesidad de potenciar Vigo como punto de atraque aprovechando esas características, además de los servicios que ofrece el puerto (reparación de barcos, fondeaderos asequibles, etc.) y las opciones de ocio que ofrece la ciudad. Otra temática abordada fue el fomento de la coordinación entre los diferentes clubs y marinas y otras entidades de servicios náuticos. Así, surgieron algunas propuestas como la creación de entidad asociativa que aglutinase a estos agentes. Por último, se trató el tema de los deportes del mar en un sentido global con el objetivo de consolidar Vigo como polo de atracción de los deportes del mar.

Proyectos

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí