Mar 23, 2022, 12:00:00 PM
El proyecto Living Ports del Puerto de Vigo ha resultado finalista de los Premios Mundiales a la Sostenibilidad 2022 que organiza la Asociación Internacional de Puertos (IAPH). La categoría en la que compite en esta ocasión es la de infraestructuras y ha sido seleccionado tras su evaluación positiva por parte de un jurado de expertos.
Los competidores a los que tendrá que enfrentarse son puertos de la categoría de Rotterdam o Vancouver, los otros dos finalistas.
El siguiente paso, antes de la elección definitiva del ganador, es el lanzamiento de una votación pública sobre el programa de Sostenibilidad de los Puertos Mundiales que abrió el plazo ayer lunes 21 de marzo a las 12:00 horas y a la que es posible acceder desde el siguiente enlace: https://sustainableworldports.org/iaph-sustainability-awards-2022/vote/ en donde se invita al público a votar por sus favoritos entre los tres proyectos finalistas por categorías. El público tiene hasta el 18 de abril a medianoche para emitir sus votos.
Se pedirá a todos los votantes que seleccionen un ganador en cada categoría. Los diferentes proyectos pueden visualizarse en la siguiente dirección web: https://sustainableworldports.org/iaph-sustainability-awards-2022/.
El resultado de la votación pública (30%), junto con el de la evaluación del jurado de expertos (70%) determinará conjuntamente los ganadores de los Premios. Los premios se entregarán durante la Conferencia Mundial de Puertos que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en Vancouver (Canadá).
El proyecto del Puerto de Vigo seleccionado para estos “Óscar del Medio Ambiente” (Living Ports) tiene como objetivo la reducción de la huella de carbono y está financiado por la Comisión Europea. Está diseñado para catalizar un cambio fundamental en las operaciones de la industria de infraestructura costera y marina al alejarse de una construcción obsoleta “gris” y hacia otra inclusiva con la naturaleza y con beneficios colaterales estructurales, ambientales y socioeconómicos.
El consorcio que lleva a cabo este proyecto está formado por cuatro socios de tres países, entre los que se encuentra el Puerto de Vigo y el astillero vigués de Cardama.
Las actuaciones que se realizan en Vigo van encaminadas a compatibilizar las actividades portuarias industriales con el adecuado estado ecológico de la zona intermareal. El presupuesto total del proyecto asciende a 3,1 millones de euros, de los que la UE financia 2.484.293.
En el Puerto de Vigo se realizarán concretamente dos actuaciones. Una de ellas tendrá lugar en la dársena de A Laxe, donde se instalará un observatorio submarino diseñado por el astillero Cardama. Este visor servirá para observar la flora y la fauna existentes en el Puerto de Vigo y que colonizarán las estructuras instaladas y contará con 310 metros cuadrados, cinco mooring units que está diseñando actualmente la empresa israelí ECOncrete y se completará con cuatro pantalanes flotantes y dos pasarelas de acceso.
Se trata de una herramienta de observación y monitorización “única” con objetivos recreacionales, divulgativos, educacionales y también de concienciación ciudadana. El diseño se realizará a medida para optimizar la visibilidad del ecosistema y su relación con las infraestructuras portuarias.
La otra actuación que plantea el proyecto seleccionado para los “Óscar del Medio Ambiente” tendrá lugar en la escollera de la terminal Ro-Ro de Bouzas. En esta área se instalarán cien unidades de CoastLock, la primera pieza de hormigón diseñada con principios ecológicos-biológicos.
El proyecto presentado
por el Puerto de Vigo se puede consultar en el link:
https://sustainableworldports.org/project/port-of-vigo-living-ports/ .
Proyectos relacionados
• La institución revalida este estándar específico del sector portuario, promovido por EcoPorts, que reconoce la excelencia en la gestión y evaluación del impacto ambiental. • La renovación de la certificación PERS se suma a un sistema integrado con sello ISO en calidad, medio ambiente, seguridad y gestión energética, además del registro EMAS III. • La Autoridad Portuaria integra esta certificación dentro de una estrategia global que abarca la monitorización continua, la respuesta ante vertidos, la economía circular y la restauración de la biodiversidad marina.
Una herramienta para probar escenarios de despliegue de hidrógeno verde en puertos A medida que crece el interés por el hidrógeno verde como vía hacia la descarbonización, aumenta la necesidad de herramientas prácticas que ayuden a las partes interesadas a evaluar las consideraciones técnicas, económicas y operativas del desarrollo de infraestructuras de hidrógeno, desde la producción y el almacenamiento hasta el transporte y el uso final. Dado que el objetivo principal de HYDEA es impulsar la transición al hidrógeno en los puertos del área atlántica, el proyecto se encargó de desarrollar una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para las aplicaciones de hidrógeno en puertos. El objetivo principal de esta herramienta de código abierto, denominada HyTEA 1.0, es apoyar la evaluación tecno-económica y la toma de decisiones en la planificación y el desarrollo de cadenas de suministro de hidrógeno verde. Fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Galway, socio del consorcio HYDEA.
• La APV vuelve a inspirarse en Julio Verne y sus “20.000 leguas de viaje submarino” para dar vida a “Atlántida”, emulando al Capitán Nemo y la tripulación del Nautilus, que caminaba por el fondo del mar descubriendo los tesoros ocultos del reino sumergido • Su acceso será gratuito con visitas guiadas los martes, miércoles y jueves de 16:00 a 20:00 horas, y los viernes, sábados, domingos y festivos nacionales, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas • Los visitantes podrán observar de primera mano la rutina de diferentes especies marinas que habitan este ecosistema, como sargos, pintos, maragotas, lubinas, choupas, bogones o el singular pez ballesta