En ejecución
Debido a la relevancia del puerto pesquero de Vigo, en el que el desembarque y comercialización de la pesca fresca mueve en las lonjas de sus instalaciones portuarias alrededor de 80.000 toneladas anuales, convirtiéndolo en el primer puerto de pesca fresca de Europa, se hace necesario plantear una intervención desde un punto de vista energético que analice sus posibilidades de mejora en este ámbito.
Por ello, el objetivo del proyecto es la mejora de la eficiencia energética de la Lonja del Puerto de Vigo, incluyendo la renovación de las instalaciones de climatización que acondicionan la sala de subastas del edificio, así como la realización de actuaciones en la envolvente que permitan reducir la demanda energética de esta zona del edificio. También se actuará sobre el sistema de iluminación, y se complementará el proyecto con la implantación de una instalación solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo, que permita generar gran parte de la energía que se consume en el propio edificio.
Para ello se estudiarán las necesidades reales del puerto a efectos de determinar la combinación óptima de tecnologías energéticas disponibles:
De manera general, a través de la implementación del proyecto, se espera aumentar la eficiencia energética, reducir las emisiones, y reducir los costes energéticos del puerto pesquero.
De manera más concreta se espera:
Puerto verde: este proyecto contribuye directamente al cumplimiento del objetivo “Puerto Verde”, pues con su implementación es posible reducir el consumo energético, así como la huella de carbono del Puerto de Vigo. De este modo, el Puerto trata de ser más sostenible en sus actividades y contribuye a la lucha contra el cambio climático.
Actualmente, el proyecto se encuentra en ejecución. Ya se han comenzado a implementar varias medidas de eficiencia energética en las instalaciones del puerto pesquero que supondrán un ahorro en el consumo energético.