El proyecto Fondo Puertos 4.0 se trata de una aceleradora empresarial a nivel nacional puesta en marcha por Puertos del Estado. Concretamente, se trata de un fondo de compensación interportuario dirigido a promover la innovación como elemento de competitividad en el sector logístico-portuario español tanto público como privado y facilitar así la transición del sector a la economía 4.0. Este fondo fue creado en marzo de 2018 y está dotado con 20 millones de euros que aportarán los puertos españoles mediante una contribución equivalente al 1% de su Cash Flow recurrente durante los próximos cuatro años.
Esta iniciativa, gestionada a través de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias (entre ellas la Autoridad Portuaria de Vigo), pivota sobre cuatro ejes principales: Eficiencia logística, Digitalización de procesos y plataformas inteligentes, Sostenibilidad ambiental y energía y Seguridad y protección.
Se pretende así identificar y promover ideas de negocio y desarrollar empresas viables y rentables en cada uno de estos ejes promoviendo además la colaboración pública y privada. Asimismo, se busca poner al servicio de la comunidad portuaria productos, servicios y procesos innovadores, impulsando el desarrollo de prototipos, pilotos y la aplicación práctica de estrategias de innovación en la economía 4.0.
Los propios proyectos que nazcan o se desarrollen al amparo del fondo Puertos 4.0 permitirán avanzar en la consecución de los siguientes objetivos del Puerto de Vigo:
Puerto innovador: los proyectos que se seleccionen deberán desarrollar algún nuevo producto, servicio o proceso, o mejorar alguna tecnología ya existente con algún componente innovador
Puerto conectado: el fondo Puertos 4.0 está desarrollado de tal forma que contribuye a la conexión entre diferentes puertos a nivel nacional; pero también consigue que entidades privadas participen con las autoridades portuarias para implantar y sacar adelante sus proyectos.
Actualmente, se ha presentado el Fondo Puertos 4.0 por parte de Puertos del Estado en los diferentes puertos participantes y está pendiente la publicación de las bases reguladoras, tras lo cual será posible preparar y presentar las candidaturas.