HYDEA

Estado actual: en ejecución

Descripción del proyecto

La UE ha establecido 2050 como el año objetivo para explotar el hidrógeno (H2) como combustible sostenible para diversos usos, y los puertos pueden desempeñar un papel fundamental para fomentar el uso de H2 como energía de cero emisiones. Sin embargo, utilizar únicamente 'H2 verde' es un plan a largo plazo lleno de barreras y obstáculos. Uno es la   optimización técnica y económica de las tecnologías H2 que en su mayoría aún no han sido probadas y adaptadas en los puertos. Otro reto a corto y medio plazo es la integración del H2 con las energías renovables ya implantadas o previstas en los puertos. En gran medida, la viabilidad tecno económica de la producción de H2 verde depende de los recursos disponibles del puerto y de las características del mercado energético, que juegan un papel fundamental en la determinación de la competitividad de costes. Conjuntamente, cada puerto presenta características únicas (por ejemplo, diferentes actividades industriales, infraestructuras), por lo tanto, las posibles soluciones difieren, esta variabilidad debe capturarse mediante el análisis de estudios de casos diferentes y representativos en todo el Espacio Atlántico, que es uno de los objetivos del proyecto.

El principal objetivo de este proyecto es evaluar, desarrollar y promover el uso integrado de tecnologías verdes basadas en H2 con energías marinas y otras renovables en los puertos del Área Atlántica para impulsar su transición hacia un modelo energéticamente eficiente y descarbonizado. El proyecto también tiene como objetivo transversal la realización de estudios de viabilidad adecuados para el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno sostenible en el puerto, considerando todos los actores involucrados: clientes, productores de H2, proveedores, etc., cubriendo grandes líneas de acción: producción; integración con otras energías renovables, almacenamiento, transporte, distribución y aplicaciones.

Objetivos

1.      Proporcionar información sobre el potencial del H2 en la eficiencia energética y descarbonización de los puertos.

2.      Facilitar la toma de decisiones informadas.

3.      Estimular la discusión conjunta sobre las necesidades actuales y futuras de los puertos en relación al H2.

4.      Orientar al sector portuario en el camino hacia la integración del H2 verde.

5.      Desarrollar soluciones innovadoras adaptadas a los puertos y apoyar a las Pymes para participar en el ecosistema del H2.

Resultados esperados

- Elaboración de estudios de caso que involucren cadenas de valor locales en los sistemas portuarios de HYDEA (ya sean socios o asociados) que cubran todos los flujos de energía a través del sistema y aborden las características tecno económicas, ambientales y sociales, además de resaltar las fortalezas, debilidades y oportunidades de la cadena.

- Creación de modelo de negocio, basado en los casos de estudio donde explorar nuevas áreas

de desarrollo de productos y servicios. Pretenden ser una palanca para atraer fuentes de financiamiento durante y después de la finalización del proyecto con impacto a nivel local y regional. - Sistema de Apoyo a la Decisión para facilitar el despliegue de tecnologías basadas en H2 en los puertos del Espacio Atlántico.

- Facilitar la incorporación al mercado de las innovaciones de las PYME a través de convocatorias abiertas, ofreciendo instalaciones de prueba y desarrollo.

- Proyectos piloto de tecnologías verdes basadas en hidrógeno para permitir su explotación en los puertos (por ejemplo, almacenamiento de energía renovable, producción de H2, abastecimiento de combustible, adaptación, digitalización, portadores de H2 -amoníaco, metanol-, pilas de combustible, …);

- Acciones de difusión (Open days/Open Labs) para implicar a la sociedad en el desarrollo de tecnologías H2.

- Transferencia de know-how y tecnología a stakeholders clave, usuarios finales y sociedad.

- Creación de la comunidad HYDEA como punto de encuentro de un agente de cuádruple hélice centrado en el avance del H2.

- Plan de Acción Individual para cada puerto de HYDEA para proporcionar orientación y recomendaciones para la integración de H2, que abarque, entre otros, la producción, el almacenamiento, la distribución y los usos finales.

- Hoja de ruta para el AA en su conjunto, para orientar las acciones de los puertos y decisores políticos hacia la era H2.

Contribución

Puerto verde: impulsando la transición hacia un puerto verde al evaluar, desarrollar y promover el uso de tecnologías de H2 verde y energías renovables para la descarbonización de los puertos y alineados con los objetivos europeos.

Puerto innovador: a través de la adopción de tecnologías emergentes de hidrógeno verde y energías renovables impulsando un modelo portuario vanguardista, sostenible y eficiente. 

Proyecto financiado por la UE a través del Programa Interreg Espacio Atlántico 2021-2027


Socios

Puerto de Vigo Energylab Universidade do Porto Administraçao dos Portos Douro, Leixoes e Viana do Castelo (APDL) France Energies Marines -FEM Autoridad Portuaria de Sevilla Société Portuaire Brest Bretagne - PBrest National University of Ireland, Galway - NUI National Maritime College of Ireland - Halpin Centre for Research and Innovation – MTU