ML-Style

Estado

En ejecución

Descripción

El proyecto ML-Style tiene como objetivos la protección del mar y sus recursos y la promoción de la economía circular mediante la reducción de la basura marina, el diseño de un sistema de gestión integral de los residuos inorgánicos de los puertos pesqueros (plásticos alimentarios,  redes y aparejos en desuso y basuras marinas recogidas por los pescadores y  por las mariscadoras/es) y el estudio de las posibilidades de valorización y utilización de dichos materiales como materias primas para la fabricación de ropa, accesorios y complementos de moda por parte de INDITEX, empresa promotora del proyecto. 

El proyecto se inició en los puertos de Vigo y Marín y se han incorporado al mismo OPROMAR, la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, las Cofradías de A Garda, Baiona, Vigo, Redondela, Cangas, Cambados, O Grove, Portonovo, a Illa de Arousa y Vilanova de Arousa, y Portos de Galicia a través de los puertos gallegos en los que descargan las Cofradías mencionadas. Todo ello de cara a conseguir una reducción significativa de la basura marina y  un mayor aprovisionamiento de materiales que haga económicamente viable su valorización.


Actividades

A mayores de las tareas de coordinación y gestión (PT1), el proyecto se ha organizado en 7 Actividades o Paquetes de tareas (PT2-PT8). 

PT2: Limpieza fondos y retirada de residuos y redes
Implantación de distintos esquemas de retirada de desechos marinos 1) “Pesca pasiva”: campañas de larga duración enfocadas a la recogida de  desechos marinos durante la actividad pesquera de las flotas las actividades de marisqueo, 2) “Pesca activa”: campañas puntuales para las cuales se diseñarán, construirán e instalarán a bordo aparejos y/o equipos especialmente ideados, para la retirada de  desechos marinos  y aparejos perdidos. Participarán los pescadores de altura y bajura y las mariscadoras. 

PT 3: Estudio de los residuos generados en la actividad de lonja y por las empresas que operan en el entorno portuario.
Caracterización de los residuos (materiales inorgánicos) producidos por estas empresas según su segmento de actividad  y grado de adecuación de los mismos para una valorización posterior. Desarrollo de un diagnóstico de su potencial de valorización y de los pasos a dar para facilitar los procesos de reciclado - encuestas y entrevistas a las empresas del sector pesquero.

PT4: Caracterización de residuos
Estudio de los residuos procedentes de las acciones de retirada de basura por parte de los pescadores y mariscadores. Determinación de su composición y tipología, su grado de degradación, definición de fracción recuperada es valorizable, finalidad y aprovisionamiento necesario para la producción de prendas, accesorios o complementos.  

PT5: Punto de recogida selectiva para basura marina y residuos portuarios 
Diseño de un espacio eficiente de recogida de los residuos y de la logística posterior para la concentración, separación, tratamiento y transferencia de los residuos objetivo así como la dotación de las instalaciones y del equipamiento más adecuados para la gestión de las basuras marinas recogidas en el mar por parte de la flota pesquera y la de otros residuos portuarios.

PT6: Estudio de alternativas de valorización de los materiales recuperados 
Evaluación de idoneidad de los materiales para su  reciclaje e utilización como materia prima para la industria textil.. Con los residuos provenientes de las campañas de recogida de los pescadores y mariscadoras y aquellos procedentes de las lonjas y empresas portuarias y con las redes en desuso, se identificarán posibles opciones de valorización. 

PT7: Diseño de muestras piloto 
Con los materiales intermedios en sus distintas variantes obtenidos de la valorización (granzas e hilos) derivados del PT6  se realizará el diseño y fabricación de diferentes elementos de utilidad para INDITEX. De esta experiencia de extraerá una comparativa, en cuanto a costes y calidades, con artículos similares fabricados por esa misma empresa, pero bajo uso de granza virgen. 

PT7: Estudio de impacto 
Teniendo en cuenta la información generada en los diferentes PTs y mediante la realización de un estudio coste-beneficio, el PT8 evaluará la viabilidad técnica y económica y el impacto de las actuaciones del proyecto en términos sociales, económicos y medioambientales. 


Resultados Esperados

  • Reducción significativa de la presencia de basura marina con la colaboración del sector pesquero e identificación de mecanismos de sostenibilidad de las actuaciones de recogida de residuos más allá de la vida del proyecto.
  • Evaluación de la capacidad de retirada de residuos marinos por parte de las diferentes flotas pesqueras y de los aparejos empleados.
  • Mejora en el conocimiento sobre el potencial de reciclado  de los diferentes tipos de materiales obtenidos.
  • Establecimiento de “Puntos verde en los puertos”: implementación de áreas para la gestión de residuos en los puertos de Marín y Vigo.
  • Producción de “muestras piloto” de ropa, accesorios, artículos textiles y de decoración para el hogar fabricados a partir de materiales reciclados.
  • Estudio de la viabilidad económica de la implementación y gestión de un sistema para el reciclaje de los materiales anteriormente mencionados.
  • Aumento en la concienciación ambiental del sector pesquero y portuario.


Contribución


  • Puerto innovador: se investigarán y desarrollarán diferentes alternativas de valorización de los residuos, lo cual promoverá la innovación.
  • Puerto verde: a través de la puesta en marcha del proyecto, se busca mejorar el estado de nuestros mares. Reduciendo significativamente la contaminación marina, a través de la recogida de los residuos que se vierten en el mar.

Estado actual

El proyecto se puso  en marcha en julio de 2018. En septiembre de 2018 se iniciaron las gestiones con armadores y cofradías de pescadores y se estableció un acuerdo de colaboración con OPROMAR que contempla su adhesión al proyecto. Desde el noviembre de 2018 los pescadores están recogiendo y descargando estos residuos para ML-Style. 

Colaboración de Portos de Galicia y de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, así como adhesiones de numerosas embarcaciones y mariscadoras de las Cofradías de A Guarda, Baiona, Vigo, Redondela, Cangas, O Grove, Portonovo, Cambados, Vilanova y a Illa de Arousa. 

Desarrollo de logística en los puertos de descarga y análisis periódico de residuos. Instalación de puntos de recogida y muestreo.

Lanzamiento de cuestionario online,  diagnóstico de la tipología y volumen de residuos generados, gestión actual. Elaboración de muestras piloto para estudio de potencial de aprovechamiento por INDITEX y sus empresas colaboradoras.


Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí