Vigo SeaFest

Área

Pesca Fresca

Pesca Fresca


Indicadores

Estado

En ejecución

Descripción

El Festival del Mar de Vigo, o “Vigo Seafest”, se plantea como una celebración anual centrada en la gastronomía y la cultura culinaria de los productos del mar, dirigida al público de Vigo, a visitantes y turistas y a todos los grupos de interés relacionados con la industria pesquera, transformadora, comercializadora y hostelera.

Esta iniciativa fue planteada ya que, aunque se celebran algunas ferias de diversa índole (destacando la feria del marisco), se echaba en falta un evento orientado específicamente a la promoción de los productos pesqueros en sentido más amplio. Por este motivo, desde ARVI (Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo) organizan y celebran anualmente el evento “Vigo Seafest”, contando con un número creciente de patrocinadores y con el objetivo principal de promocionar los productos pesqueros locales en un ambiente festivo y reflejar la importancia social y económica que supone la pesca en esta ciudad.

Este evento se afianza cada año, resultado del éxito y buena acogida que está recibiendo por parte de la ciudad. Se constituye una cita de referencia en España para promoción de la gastronomía del mar, a través de un evento que combina diversas actividades como conciertos, talleres de diversas temáticas, deportes, showcooking, entre otros.

Este proyecto contempla la organización y celebración anual del festival de los productos del mar en Vigo alineado con los eventos existentes vinculados a los productos del mar (como por ejemplo Vigomar y Conxemar).

Resultados Esperados

El festival Vigo SeaFest pretende ser una cita anual de referencia para catar los productos frescos locales que llegan al Puerto de Vigo. De este modo, se espera conseguir los siguientes resultados:

  • Incrementar el consumo local de productos pesqueros locales.
  • Mejorar la imagen de los productos y ponerlos en valor de cara a la ciudadanía.
  • Promocionar los negocios locales de gastronomía
  • Promocionar Vigo como destino turístico.
  • Promocionar la nueva cultura gastronómica.
  • Promocionar la producción sostenible.
  • Promocionar las cualidades saludables de los productos del mar.

Contribución

Puerto inclusivo: Vigo SeaFest se trata de un evento diseñado con el claro objetivo de promocionar los productos pesqueros locales para fomentar su consumo y ponerlo en valor como un producto de primera calidad, tanto a los propios locales como a nivel nacional. Para ello, de un modo innovador, pone como objetivo a la ciudadanía y la hace partícipe durante todo el evento; ofrecen talleres de divulgación a familias, se celebran actividades de ocio como conciertos, showcookings y se ofrece gastronomía de autor, pudiendo participar también las propias empresas de hostelería de la ciudad. Se demuestra que es posible promocionar los productos pesqueros locales y fomentar su consumo involucrando tanto a la ciudadanía, empresas y entidades públicas. 

Estado actual

El primer evento de Vigo SeaFest ha tenido lugar en 2017 y, desde entonces, se ha convertido en una cita anual que se celebra en época estival en la ciudad de Vigo. Cada año crece en patrocinios y participación, así como en nuevas actividades. 

Página web del evento: www.vigoseafest.com