Port of Vigo, international reference as a green port

Jun 5, 2018, 12:09:00 PM

Port of Vigo, international reference as a green port

La Autoridad Portuaria de Vigo desarrolla, desde hace años, una exigente política ambiental para convertirse en un “Puerto Verde” de referencia en el sur de Europa, mediante una gestión eficaz y sostenible que vincule e integre la protección del medio ambiente con el desarrollo socioeconómico del propio puerto y de su área de influencia.

En esta línea, la APV trabaja en diversos proyectos dentro de su estrategia de Crecimiento Azul, como es el caso de la denominada “Lonja 4.0”, encaminada a mejorar la eficiencia energética del Puerto Pesquero a través de la incorporación de tecnologías adaptadas a sus necesidades.

Otro de los proyectos estrella de la APV es el de la autosuficiencia energética de las Islas Cíes a través de renovables y con cero emisiones, convirtiéndose en un modelo para Europa de gestión energética de los parques naturales.

Por otra parte, el Puerto de Vigo apuesta por rebajar los consumos energéticos en un 25%, con una gestión eficaz de los contratos de suministro, así como procurar la autosuficiencia mediante el uso de energías renovables (un 3% de producción por renovables, respecto al consumo total del puerto).

Incentivar el uso del gas natural licuado (GNL) por ser más limpio que los combustibles convencionales (fuel, gasóleo, etc), tanto para buques como para vehículos terrestres y desarrollar estrategias que ayuden a su implantación, aprovechando el conocimiento que de su uso tiene la flota pesquera y las líneas regulares de Short Sea Shipping que operan en el Puerto de Vigo, son de los campos en los que trabaja activamente la APV.


Limpieza de los océanos

En lo que respecta a la calidad del agua, en los últimos años las aguas del Puerto de Vigo han pasado de estar consideradas en mal estado por la Directiva Marco Europea del Agua (DMA), a recibir la designación de “potencial ecológico bueno y máximo” en el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Galicia – Costa.

La Autoridad Portuaria, conocedora del grave problema que suponen las basuras marinas y los plásticos, está trabajando con el objetivo de la limpieza y recuperación de todas las dársenas portuarias. En esta línea, y dentro de la estrategia Azul del Puerto de Vigo, la APV y la empresa INDITEX, junto con la Xunta de Galicia y la Secretaría General de Pesca y el CETMAR, están trabajando en el Proyecto ML STYLE, donde se pretende ser un ejemplo en la limpieza de los océanos mediante campañas de recogida de basuras, logrando, de esta manera, convertirse en el primer ejemplo de reciclaje de redes y plásticos a gran escala a nivel mundial para su posterior uso en la industria textil. Con ello, quiere implicar a la flota pesquera en la cuantificación y reciclaje en puerto de los residuos que recojan en sus redes durante las faenas de pesca y el reciclaje de todas las redes y plásticos de la industria pesquera fuera de uso.

La APV ha realizado un gran esfuerzo en los últimos años en la reducción y control de los vertidos en sus aguas, consiguiendo la disminución de este riesgo hasta los más altos estándares. La huella que ha dejado la actividad industrial y urbana en el fondo de las dársenas hace necesaria la regeneración de los fondos marinos en algunos puntos de la Ría de Vigo.

En este sentido, existen dos áreas de actuación prioritaria: las dársenas de Bouzas, dañadas a consecuencia de la propia actividad industrial, y los fondos de las bateas, debido a la contaminación biológica producida por el cultivo intensivo del mejillón o las zonas de marisqueo.

Desde la APV se está estudiando la recuperación de la biota original de la ría mediante la implementación de sistemas innovadores e ingeniería de sistemas basados en algas, así como la recuperación de zonas improductivas para el cultivo de bivalvos.

El Puerto de Vigo se ha convertido en los últimos años en un ejemplo a seguir. Así lo pudo comprobar una delegación del Puerto de Vigo, liderada por su Presidente, Enrique C. López Veiga, tras viajar recientemente a Bruselas, donde se reunió con representantes del Parlamento Europeo, con diversas Direcciones Generales de la Comisión (DG Move, DG Mare, DG Enviroment), además del Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones y la FAO.

Ver noticia en su fuente original: Faro de Vigo

Recent posts

APV AND WORKERS' COMMITTEE AGREE ON AN INTRAENTREPRENEURSHIP PROGRAM AIMED AT EMPLOYEES

APV AND WORKERS' COMMITTEE AGREE ON AN INTRAENTREPRENEURSHIP PROGRAM AIMED AT EMPLOYEES

Mar 20, 2024, 12:00:00 PM

• It aims to recognize the work and experience of the workforce and support their entrepreneurial spirit in prototyping specific solutions to social, economic, and environmental challenges. • The "APVIGO INTRAEMPRENDE" Program consists of four phases: training; entrepreneurial idea contest; entrepreneurship pre-incubator for the ideation and prototyping of the business idea; and prototype testing at the Port of Vigo. • The idea contest will be launched in the coming days, and interested parties will have a maximum of 30 days to submit their applications. The pre-incubator will last for 6 months from the selection and publication of the winners.

PORT OF VIGO AND UNIVERSITY OF VIGO AGREE TO PROMOTE OCEAN CULTURE AMONG SOCIETY THROUGH THE MERGING OF URBAN ART AND SCIENCE

PORT OF VIGO AND UNIVERSITY OF VIGO AGREE TO PROMOTE OCEAN CULTURE AMONG SOCIETY THROUGH THE MERGING OF URBAN ART AND SCIENCE

Dec 21, 2023, 9:37:00 AM

• The President of the Port Authority of Vigo, Carlos Botana, and the Rector of the University of Vigo, Manuel Joaquín Reigosa, have signed a collaboration agreement laying the groundwork for the joint realization of the 3rd edition of the Scientists Meet Artists program. • The agreement between both entities aims to make this initiative more appealing to the people of Vigo, increasing its impact and visibility while enhancing interaction between the port and the city. • The building of the Real Club Náutico de Vigo has become the canvas on which artist Delio Rodríguez has created a mural of urban art focusing on ocean observation. The goal is to visualize and disseminate aspects related to the marine world.

THE PORT OF VIGO LAUNCHES AN ACTION PLAN TO STRENGTHEN ITS HISTORICAL LEADERSHIP IN FISHING

THE PORT OF VIGO LAUNCHES AN ACTION PLAN TO STRENGTHEN ITS HISTORICAL LEADERSHIP IN FISHING

Dec 14, 2023, 1:22:00 PM

• Carlos Botana presents a series of initiatives to the Advisory Council and the Regional Ministry of the Sea, which will be previously agreed upon with the sector. • A commitment to initiate a process of reinvention and modernization to become a worldwide reference. • El Berbés users join forces to seek solutions and express their full willingness to collaborate in revitalizing fishing activity. • The Regional Ministry of the Sea approves the new plan, recognizing the importance of fishing for Galicia and Vigo.