S/F SamueLNG for a Blue Atlantic Arch

Estado

En Ejecución

Descripción

El crecimiento azul de la economía exige la incorporación de energía azul que favorezca la competitividad de la industria a través de reducción de coste y un menor impacto medioambiental. El Gas Natural Licuado (GNL) tiene como principal característica su capacidad de ser transformado de gas a líquido, lo cual facilita su almacenaje y transporte. El proceso de licuado implica el enfriamiento del gas (−162 °C) y la eliminación de ciertas impurezas como CO2. El GNL permite ser almacenado y transportado ocupando menor espacio, necesitando menor infraestructura – sin tuberías – y con menor riesgo ambiental. Este combustible surge como alternativa fundamental para el transporte marítimo y por carretera, siendo incluido por la UE entre sus prioridades de desarrollo.

El desafío para la incorporación sostenible de GNL en el ámbito marítimo se encuentra en la adaptación de los tanques de almacenaje en los buques, para su uso, en las labores de bunkering y en la creación de un corredor europeo de GNL. Asimismo, esto conlleva la necesidad de puesta en marcha de acciones relacionadas con investigación, formación e inversión en nuevas infraestructuras.   



El proyecto SAMUEL LNG pretende contribuir a la incorporación de GNL en el Corredor Atlántico, y concretamente en los puertos involucrados. Para ello, se hará la adaptación de un buque de dragados en Francia, el Samuel de Champlain, y del desarrollo de sendas soluciones innovadoras para el suministro de GNL en los puertos de Vigo y Gijón.

La finalización de estas actividades representará un paso importante para el uso de GNL como fuente combustible en el transporte marítimo. 

El éxito de la implementación del SAMUEL permitirá avanzar en una segunda fase - no financiada en este proyecto - en la construcción de la unidad de suministro en tierra, en Gijón y la plataforma flotante, en Vigo. Esto convertirá al Puerto de Vigo en una referencia en GNL a nivel Atlántico favoreciendo la incorporación definitiva de esta fuente de energía en el transporte marítimo y pesquero y más allá como punto de suministro en el corredor atlántico. 

El proyecto tiene cuatro actividades principales:

  1. Desarrollo de un proceso innovador de suministro de GNL, en el que se recoge: estudio de seguridad y riesgos en el manejo de GNL en el puerto de Nantes; estudio de bunkering en el puerto de Gijón; diseño técnico de una plataforma flotante para el suministro de GNL en Puerto de Vigo. 
  2. Conversión a GNL de la draga Samuel de Champlain en Francia. 
  3. Diseño e implementación de un programa de formación del personal que opera con GNL.
  4. Evaluación de las acciones piloto.
  5. Organización de una conferencia para divulgar los resultados, que será realizada en el Puerto de Vigo (julio 2017)
De forma concreta, centrándonos en las actividades relacionadas con el Puerto de Vigo, se espera desarrollar:

- Diseño técnico de un dispositivo flotante (barcaza) para el suministro de GNL.
- Estudio sobre el potencial de suministro de GNL a un buque RO- RO de la naviera Suardíaz, opera la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes.



Este estudio simulará la operación de suministro de GNL con la barcaza de suministro (diseñada) con la suposición de que el buque RORO que opera en la Autopista del Mar está equipado con motores duales a gas. Este estudio tendrá en cuenta: evaluación de la seguridad de las condiciones de abastecimiento en el Puerto de Vigo, análisis de la operación de suministro, análisis de impacto económico, análisis de impacto ambiental (emisiones, eficiencia energética) en Puerto de Vigo y en la Autopista del Mar. 


Resultados Esperados

  • Incremento del conocimiento sobre el impacto económico y ambiental de GNL en el transporte marítimo en el Puerto de Vigo, en el marco de la Autopista del Mar y corredor atlántico. 
  • Disposición de un diseño técnico para la construcción de una barcaza flotante que permitirá al Puerto de Vigo ser un punto de suministro de GNL. 
  • El puerto de Vigo se convierte en una referencia en suministro de GNL.

Contribución

El proyecto SAMUEL LNG contribuye a que el Puerto de Vigo se consolide como un:


  • Puerto Verde e Innovador comprometido con la Energía Azul, dado que contribuirá a utilizar GNL como combustible en buques disponiendo de una estructura de suministro viable, eficiente y segura.
  • Puerto Inclusivo al fortalecer a través de la incorporación de GNL la creación una nueva actividad profesional, que es a su vez reforzada, con acciones de formación concretas.

 

Estado actual

Con las actividades correspondientes al puerto de Vigo ya finalizadas, el proyecto pasa a su siguiente fase, a lo largo de 2018 continúan las actividades relacionadas con la conversión a GNL de la draga (Francia), las acciones relacionadas con formación y en el avance de los estudios de impacto necesarios, con el fin de que en 2019 pueda realizar el estudio de simulación de una operación de bunkering con un RORO en la Autopista del Mar.

El pasado julio de 2017, como parte del desarrollo de la GEPC (Green Energy Port Conference) organizada por la Autoridad Portuaria de Vigo, se realizó una conferencia en la que se presentaron los resultados obtenidos a profesionales del sector de todo el mundo.

Este proyecto está relacionado con la línea de trabajo del Puerto de Vigo – desde Blue Growth – en energía azul, GNL. Está financiado por el programa europeo CEF Transport.

Es posible consultar información actualizada a través de su página web: http://www.samuelng.eu/es/

Leader

CEDA

Associates

Puerto de Vigo Ghenova Inova Labs Port du Havre Port de Nantes Saint-Nazaire Puerto de Gijon EDP Port de Ruen Suardiaz Gas Natural
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí