Port 4.0

Estado

En ejecución.


Descripción

El Puerto del Futuro contribuirá a alcanzar un desarrollo sostenible, será capaz de gestionar los recursos a invertir y gestionará el empleo de modo que se convierta en una ventaja competitiva. Es decir, el Puerto del Futuro supone un nuevo modelo de gestión de los puertos, pasando de ser un Land Lord a estar orientado al desarrollo de la comunidad portuaria y deberá tener una capacidad operativa estratégica para trabajar en:

- Inteligencia a través de soluciones TIC: para la mejora del intercambio de flujos de información entre el puerto y la comunidad portuaria;

- Interconexión: el Puerto del Futuro deberá estar conectado con el uso de diferentes modos de transporte combinados y la integración de diferentes tecnologías, con el fin de lograr un mejor monitoreo y control de los flujos de carga;

- Medioambiente a través de la adopción de tecnologías verdes para reducir el impacto ambiental de las operaciones portuarias y ahorrando recursos.

En definitiva, el desarrollo sostenible es el presente y el futuro para los puertos que desean liderar la industria apoyado en tres pilares: Excelencia operativa, Colaboración con socios a través de la cadena de suministro y prácticas de seguridad, salud y medioambiente de la máxima calidad.

Por tanto, el proyecto propone un enfoque holístico que conducirá a un ecosistema portuario más inteligente, más ecológico y más sostenible y que incluirá las siguientes características:

- La introducción del concepto de Internet de las cosas (IoT) para los activos portuarios (infraestructura, vehículos, carga, personas);

- El análisis socioeconómico de la interfaz portuaria con sus alrededores y la ciudad portuaria, así como el resto de la cadena de valor logística





Resultados Esperados

  • Reducción del impacto medioambiental y sobre el cambio climático de las actividades portuarias: reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de barcos y camiones mediante la adopción de medidas que ayuden a mejorar los procesos logísticos para hacerlos más eficientes. Por ejemplo, reducción del tiempo de espera de los barcos en puertos.
  • Mejora de la eficiencia de las operaciones logísticas relacionado con el transporte de carga al disminuir el tiempo de tránsito, lo que resulta en un aumento general de la eficiencia de todas las cadenas logísticas.
  • Reducción de los costes estructurales y operacionales evaluando la necesidad de inversión para mantener y actualizar las grandes infraestructuras.
  • Desarrollo conjunto de un enfoque inteligente puerto-ciudad que permita una mejor integración del puerto con su área de influencia socioeconómica a fin de integrar movilidad, gestión de la energía y emisiones, así como mantener el importante rol de los puertos en el desarrollo regional.

Contribución


 



En el contexto del Puerto de Vigo, el proyecto contribuye a que este se consolide como un:

 

  • ­Puerto Verde al adoptar tecnologías verdes para reducir los impactos ambientales de las operaciones portuarias y ahorrar recursos. El proyecto busca mejorar la gestión y eficiencia energética y minimizar emisiones de gases de efecto invernadero.
  • ­Puerto Innovador, empleando soluciones de TIC para mejorar los flujos de información entre puertos y comunidades portuarias.
  • ­Puerto Conectado .Combinando diferentes modos de transporte e integrando diferentes tecnologías para monitorear y controlar mejor los flujos de carga.

Estado actual

El proyecto se encuentra en ejecución con cofinanciación europea (Horizon 2020). Es posible consultar información actualizada a través de su página web: http://www.portforward-project.eu

Leader

fraunhofer

Associates

Puerto de Vigo TRANSPORTWERK MAGDEBURGER HAFEN GMBH KRISTIANSAND HAVN KF AGGREGAZIONE PUBBLICO PRIVATA SULLA LOGISTICA MARE TERRA SOCIETA CONSORTILE A RESPONSABILITA LIMITATA AUTORITA DI SISTEMA PORTUALE DEL MAR TIRRENO SETTENTRIONALE AUTORIDAD PORTUARIA DE BALEARES CORE INNOVATION AND TECHNOLOGY OE UBIMAX GMBH ACONDICIONAMIENTO TARRASENSE ASSOCIACION BRUNEL UNIVERSITY LONDON INTERUNIVERSITAIR MICROELECTRONICA CENTRUM ACCIONA CONSTRUCCION SA
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí