La Asociación Profesional de Empresas Medio Ambientales de Galicia premia al Puerto de Vigo

Nov 23, 2018, 10:00:00 AM

La Asociación Profesional de Empresas Medio Ambientales de Galicia premia al Puerto de Vigo

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, recogió esta tarde el Premio “Medio Ambiente Aproema 2018” de manos de la Asociación Profesional de Empresas Medio Ambientales de Galicia, por su labor e iniciativas encaminadas a la consecución de un puerto sostenible y respetuoso tanto con el medio ambiente como con la ciudadanía, concretamente por su apuesta por un “Puerto Verde”, una iniciativa enmarcada en su estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth), que lidera a instancias de la Consellería do Mar desde hace dos años.

Aproema es la asociación empresarial más representativa del sector ambiental en Galicia y actualmente está integrada por empresas de formación y consultoría, así como por firmas de gestión de residuos. Los premios “Medio Ambiente Aproema 2018” tienen como objetivo destacar las acciones individuales y/o colectivas, tanto públicas como privadas, en favor del medio ambiente e impulsar la conciencia ambiental, además de fomentar las actividades para la mejora del medio ambiente mediante el reconocimiento público a una labor meritoria realizada en esta materia en la Comunidad Autónoma de Galicia.

La Autoridad Portuaria de Vigo recibe este galardón en reconocimiento a su labor en el desarrollo de nuevos protocolos y tecnologías que permiten que las actividades portuarias produzcan el menor impacto ambiental posible al entorno que les rodea, así como por el fomento del desarrollo sostenible; todo ello a través de iniciativas como la obtención de las certificaciones más rigurosas en materia medioambiental o la participación en múltiples proyectos medioambientales hacia la consecución de un “Puerto Verde”.

El certamen bienal con el que la Asociación reconoce aquellas iniciativas y proyectos en favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible de Galicia promovidos por entidades públicas, privadas, empresas y centros educativos, celebró su cuarta edición en un acto que tuvo lugar en el Círculo de Empresarios de Galicia.


Referencia como Puerto Verde

Los premios constan de cuatro modalidades diferentes: entidades públicas, empresas, entidades privadas y centros académicos. A la hora de valorar las candidaturas, el jurado, formado por representantes del sector ambiental gallego, ha tenido en cuenta el impacto social y ambiental de las iniciativas, su aporte innovador y su grado de transferibilidad y continuidad.

La Autoridad Portuaria de Vigo recibió en el año 2014 un accésit por su iniciativa de “Puerto Verde” y su apuesta por las certificaciones ambientales, la RSC, las colaboraciones con otras entidades del sector, la valorización de los residuos y la firme apuesta por las energías renovables.

El Puerto de Vigo es consciente, desde hace años, de que la sostenibilidad desempeña un papel de la máxima relevancia no solo en los puertos, sino también en el mundo empresarial, como sucede en el caso de la pesca, la construcción naval y el resto de los sectores de lo que se conoce como la “economía azul” de Vigo. Algo que la institución ha visto como una oportunidad que le puede dar una gran visibilidad y proyección internacional y que, a la vez, sirve para atraer clientes y navieras, como puede ser el caso del tráfico de cruceros, donde se le da mucha importancia a este aspecto.

No en vano, el Puerto de Vigo está consiguiendo ser una referencia como “Puerto Verde” en el Sur de Europa, como ha quedado constatado en la última auditoría llevada a cabo por la empresa Lloyds Register para Ecoports donde, tras haber auditado más de 100 puertos mundiales, Vigo ha sido el que ha alcanzado la mayor puntuación y valoración.

Como consecuencia de esta defensa de la sostenibilidad, la Autoridad Portuaria de Vigo ha apostado por aceptar nuevos retos, como el compromiso de reducción de un 30% de sus emisiones y la introducción de energías renovables.


Ver la noticia en su fuente original: Autoridad Portuaria de Vigo

Noticias relacionadas: Faro de Vigo

Recent posts

THE PORT OF VIGO PRESENTS A ROADMAP FOR THE DECARBONISATION OF THE FLEET IN BRUSSELS

THE PORT OF VIGO PRESENTS A ROADMAP FOR THE DECARBONISATION OF THE FLEET IN BRUSSELS

May 14, 2024, 3:00:00 PM

A delegation from the APV, led by its president, Carlos Botana, meets with the EU Energy Transition Partnership. It put forward a series of proposals related to the most suitable energy sources for each type of maritime fleet, as well as the prototypes necessary to facilitate this transition towards sustainable energy.

APV AND DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA EXPLORE POTENTIAL COLLABORATION AIMING TO REVITALIZE THE CENTRAL AREA OF THE PORT

APV AND DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA EXPLORE POTENTIAL COLLABORATION AIMING TO REVITALIZE THE CENTRAL AREA OF THE PORT

Apr 30, 2024, 6:00:00 PM

• The highest port authority, Carlos Botana, held an initial institutional meeting with the vice president, Luisa Sánchez.

APV AND WORKERS' COMMITTEE AGREE ON AN INTRAENTREPRENEURSHIP PROGRAM AIMED AT EMPLOYEES

APV AND WORKERS' COMMITTEE AGREE ON AN INTRAENTREPRENEURSHIP PROGRAM AIMED AT EMPLOYEES

Mar 20, 2024, 12:00:00 PM

• It aims to recognize the work and experience of the workforce and support their entrepreneurial spirit in prototyping specific solutions to social, economic, and environmental challenges. • The "APVIGO INTRAEMPRENDE" Program consists of four phases: training; entrepreneurial idea contest; entrepreneurship pre-incubator for the ideation and prototyping of the business idea; and prototype testing at the Port of Vigo. • The idea contest will be launched in the coming days, and interested parties will have a maximum of 30 days to submit their applications. The pre-incubator will last for 6 months from the selection and publication of the winners.