CARLOS BOTANA LAGARÓN TOMA POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO

Jul 10, 2023, 8:43:00 AM

CARLOS BOTANA LAGARÓN TOMA POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO

La Estación Marítima de Vigo acogió esta tarde la toma de posesión del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana Lagarón, que releva a Jesús Vázquez Almuiña al frente de la institución olívica.

Cientos de asistentes quisieron arropar al nuevo responsable portuario, entre ellos el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares. Junto a ellos, los anteriores presidentes de la Autoridad Portuaria viguesa, alcaldes de la zona de servicio del Puerto y una amplia representación del sector empresarial, económico, social y político de la ciudad.

Tras jurar su cargo, Botana Lagarón hizo referencia al inicio de “una nueva etapa” que estará marcada por el diálogo y el consenso, en la que apostará por la “escucha activa” para “diseñar soluciones innovadoras” y crear “el puerto del futuro”. “Todos sois claves y, sin vosotros, este puerto del presente y del futuro no sería posible”, enfatizó. Un puerto del que, aseguró, sentirse “orgulloso”, “con grandes retos y mucho trabajo por delante” al que, como máximo responsable, aportará “ganas, ilusión y determinación”.

Para el nuevo presidente portuario, Vigo cuenta con “un puerto pesquero único y con un potencial infinito”, “saca músculo” en automoción y se sitúa como “referente de la fachada Atlántica “y, además, tiene un sector naval “con amplia experiencia y grandes oportunidades con la transición energética”.

“Somos gente de mar y sabemos bien qué hay que preservar hoy para seguir trabajando mañana”, remarcó, al tiempo que apostó por “cualificar a nuestra gente, profesionalizar las flotas y hacer más atractivo un trabajo duro pero hermoso”, porque “el relevo generacional es posible”. “Nuestra lonja tiene que mantener su esplendor. Soy un hombre optimista y quiero contagiar ese optimismo al sector”, zanjó.

De igual forma, avanzó que es necesario “garantizar las mejores infraestructuras para favorecer la logística y los empleos de una de las empresas más importante de Vigo y su puerto” -en alusión a Stellantis- “y continuar así avanzando en ese camino de excelencia”.

También se refirió a otro de los sectores “de gran importancia para Vigo y su Área, pero también para Galicia”, el de la construcción y reparación naval. “La transición energética nos brinda grandes oportunidades que tenemos que saber aprovechar” y para eso “contamos con un sector naval con amplia experiencia que puede liderar este cambio”, porque “los barcos del futuro son verdes y los vamos a construir en Vigo”, aseveró.

Apuesta por el Crecimiento Azul

Para ello, el máximo responsable portuario abogó por seguir apostando por la estrategia europea de economía azul sostenible que lidera la rada viguesa desde el año 2016 y reforzar la parte inclusiva y social que impulsó su antecesor en el cargo, Jesús Vázquez Almuiña.

“En el Puerto de Vigo llevamos años trabajando desde la sostenibilidad medioambiental”, enfatizó. “Somos un ejemplo europeo y la oficina de cambio climático del Puerto de Vigo será una realidad”.

En este contexto, Botana se comprometió “personalmente” a que cualquier actuación que se lleve a cabo en la Ría tenga el mínimo impacto ambiental. “Siempre de una forma sostenible, eficiente y fruto del diálogo y el consenso con las empresas y administraciones”.

La conectividad: necesaria y prioritaria

No obstante, consideró “necesario” y “prioritario” mejorar la conectividad del puerto. “No podemos ni debemos renunciar a tener un puerto conectado por ferrocarril con la PLISAN y el Corredor Atlántico, pero lo haremos a través de soluciones innovadoras e imaginativas y con el máximo diálogo y consenso”.

“Entre todos, debemos construir el puerto del futuro”. Un puerto “eficiente, sostenible, respetuoso con el medioambiente y adaptado a las nuevas tecnologías” y, para ello, “debemos ir de la mano de las universidades y los centros tecnológicos”. “Creemos en el talento y lo queremos en nuestro puerto”.

Asimismo, avanzó que desde la institución que preside “seguiremos apostando por la internacionalización”, para lo que “reforzaremos ese posicionamiento y liderazgo”, para lo que “ofrecemos a Europa un trabajo conjunto y leal, pero sin renunciar a nuestra esencia: la pesca”, aseveró, al tiempo que recordó que “hemos demostrado sobradamente que sabemos hacer las cosas de una forma sostenible y respetuosa con el medioambiente y esa debe de seguir siendo nuestra bandera”.

Trabajo, humildad, consenso y diálogo

Para lograr estos retos, y “consciente de la gran responsabilidad que hoy asumo” ofreció “trabajo, humildad, consenso y diálogo”. “Queremos ser un puerto donde sus trabajadores se sientan orgullosos de serlo” porque “el Puerto de Vigo es lo que es por ellos”. Un puerto en el que trabajan más de 50.000 personas entre trabajos directos e indirectos, entre las que puso en valor el trabajo de las 200 personas que, desde la Autoridad Portuaria,” hacen posible el día a día del puerto”. Trabajadores como la Policía Portuaria, los fareros, los compañeros de operaciones portuarias, de mantenimiento e infraestructuras, medioambiente y seguridad y muchos otros. “Sin ellos, el funcionamiento diario del puerto no sería posible”. “Os prometo que haré que os sintáis orgullosos del Puerto de Vigo”, concluyó.

El perfil del nuevo presidente

Carlos Botana Lagarón nació en Vigo en 1972. Es licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad de Vigo. Máster en Gestión Ambiental por la Universidad de Vigo y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Tiene más de 20 años de experiencia en la gestión del entorno comercial, pesquero y portuario de Vigo. Comenzó su trabajo en el departamento de Calidad y Producción de una empresa pesquera y, posteriormente, fue responsable de proyectos relacionados con la Administración Pública y Puertos en una firma de ingenieros consultores de gestión.

Desde 2002 ha ocupado diversos cargos en la Autoridad Portuaria de Vigo, donde fue jefe de las Divisiones de Operaciones Pesqueras y Medio Ambiente. Desde 2015 y hasta 2023, ha sido responsable del Departamento de Sostenibilidad del Puerto de Vigo.

Ha trabajado en más de veinte proyectos europeos sobre medio ambiente y desarrollo en varios programas (Life +, H2020, Interreg Atlantic Area, Horizon, POPTEC, entre otros).

Coordinador del Pilar de Puertos del Espacio Atlántico de la Comisión Europea. Miembro del Comité de Sostenibilidad y Desarrollo y del Comité de Energía de ESPO “European Sea Ports Organisation”, del Comité de Clima y Energía de IAPH “International Association of Ports and Harbours” y fue presidente de la Red de Puertos Azules durante el periodo 2019-2022 de ESPO. Experto en Economía Azul y coordinador de la estrategia Blue Growth del Puerto Vigo desde 2016.

Noticias recientes

PUERTO Y UNIVERSIDADE DE VIGO ACUERDAN PROMOVER LA CULTURA OCEÁNICA ENTRE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA FUSIÓN DEL ARTE URBANO Y LA CIENCIA

PUERTO Y UNIVERSIDADE DE VIGO ACUERDAN PROMOVER LA CULTURA OCEÁNICA ENTRE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA FUSIÓN DEL ARTE URBANO Y LA CIENCIA

Dec 21, 2023, 9:37:00 AM

• El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Joaquín Reigosa, han firmado un convenio de colaboración que sienta las bases para la realización conjunta de la 3ª edición del programa Scientists Meet Artists • El acuerdo alcanzado entre ambos organismos pretende que esta iniciativa sea más atractiva para la sociedad viguesa, incrementando el impacto y la visibilidad de ésta, al tiempo que se mejora la interacción entre el puerto y la ciudad • El edificio del Real Club Náutico de Vigo ha sido el lienzo sobre el que el artista Delio Rodríguez ha dibujado un mural de arte urbano sobre la observación oceánica, de tal manera que se puedan visualizar y divulgar aspectos relacionados con el mundo marino

EL PUERTO DE VIGO LANZA UN PLAN DE ACCIÓN PARA AFIANZAR SU LIDERATO HISTÓRICO EN PESCA

EL PUERTO DE VIGO LANZA UN PLAN DE ACCIÓN PARA AFIANZAR SU LIDERATO HISTÓRICO EN PESCA

Dec 14, 2023, 1:22:00 PM

• Carlos Botana presenta al Consejo Asesor y a la Consellería do Mar una batería de iniciativas que serán previamente consensuadas con el sector. • Apuesta por iniciar un proceso de reinvención y modernización para lograr ser un referente a nivel mundial. • Los usuarios de El Berbés se unen para buscar soluciones y muestran su total disposición para colaborar en relanzar la actividad pesquera. • La Consellería do Mar da su visto bueno al nuevo plan, conscientes de la importancia de la pesca para Galicia y Vigo.

LOS PUERTOS DEL ÁREA ATLÁNTICA INVESTIGARÁN EL USO DE TECNOLOGÍAS BASADAS EN HIDRÓGENO VERDE PROCEDENTE DE ENERGÍA MARINA Y OTRAS ENERGÍAS RENOVABLES

LOS PUERTOS DEL ÁREA ATLÁNTICA INVESTIGARÁN EL USO DE TECNOLOGÍAS BASADAS EN HIDRÓGENO VERDE PROCEDENTE DE ENERGÍA MARINA Y OTRAS ENERGÍAS RENOVABLES

Nov 30, 2023, 1:43:00 PM

• El proyecto está integrado por 11 socios pertenecientes a diferentes entidades público y privadas de España, Francia, Irlanda y Portugal, que forman parte del ecosistema del transporte y la bioenergía. • El Centro Tecnológico EnergyLab, que lidera el proyecto, y el Puerto de Vigo, realizarán pruebas piloto para probar la viabilidad de la aplicación del hidrógeno como combustible para vehículos de la flota portuaria y del metanol para su posible uso en barcos.