EL PUERTO DE VIGO ACOGE EL 3ER CURSO DE FORMACIÓN PARA INSPECTORES DE PESCA LIDERADO POR LA FAO

Sep 11, 2023, 12:00:00 PM

EL PUERTO DE VIGO ACOGE EL 3ER CURSO DE FORMACIÓN PARA INSPECTORES DE PESCA LIDERADO POR LA FAO

La pesca ilegal no declarada y no reglamentada supone la amenaza principal de la biodiversidad de los océanos. Esta actividad engloba, según FAO, gran variedad de actividades pesqueras y se aplica tanto en alta mar como en los espacios nacionales, afectando a todas las etapas de la cadena de valor de la actividad pesquera, es decir, desde la captura hasta la llegada al consumidor.

El AMERP es el primer acuerdo vinculante centrado específicamente en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, para impedir que los buques que la practiquen desembarquen en los puertos pesqueros. 

Con el fin de fortalecer las capacidades de los cuerpos de inspección pesquera para el cumplimiento de este acuerdo, la FAO ha creado dos centros de formación a nivel global, uno de ellos en el Puerto de Busán, en Corea, y el otro, en el Puerto de Vigo, en España.

En este contexto y durante tres semanas, el Puerto de Vigo recibirá a un total de 16 inspectores de Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Honduras, México, Uruguay y Panamá, que conocerán de la mano de expertos internacionales y de los equipos de la Xunta de Galicia y de la Secretaría General de Pesca, herramientas y prácticas que podrán aplicar en sus países en esta labor.

Este curso es la tercera actividad de este centro de formación, que acumula, desde 2019, la participación de 48 inspectores e inspectoras de pesca de países de África y América Latina. Se espera que el centro de formación emplazado en el Edificio de Sesiones del Puerto de Vigo continúe trabajando activamente en los próximos años con la FAO, recuperando así la actividad que fue ralentizada por la situación previa de pandemia.

El curso fue inaugurado esta mañana por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, la Oficial de Pesca responsable de la formación en FAO, Alicia Mosteiro, y el jefe de Inspección de la Secretaría General de Pesca, David Poderoso.

Durante su intervención, el máximo responsable portuario, Carlos Botana, puso en valor la importancia del Puerto Pesquero de Vigo como un referente a nivel mundial y, en este sentido, quiso transmitir a la FAO su agradecimiento y disposición “para compartir toda nuestra experiencia y aprender de la suya”, ya que “creemos en la cooperación, y en que ésta debe ser a nivel global y permanente”. “Solo si trabajamos juntos, en todos los niveles de control e inspección, desde el origen al destino de los productos, seremos capaces de contribuir a un océano sostenible y, por tanto, a una actividad pesquera viable que suponga un medio de vida para las personas que vivimos en las áreas marino-costeras”.

Por su parte, el titular de Mar, Alfonso Villares, defendió el trabajo ejemplar que realizan los profesionales del mar y de los puertos gallegos y calificó de completamente injusto que, de forma arbitraria, se ponga en duda la buena reputación que se han ganado tras décadas de duro trabajo. Según destacó, la flota gallega es consciente de que actuaciones ilegales ponen en riesgo el futuro de esta actividad, por lo que lo hace siempre de forma sostenible, responsable y respetuosa con los recursos marinos

El Puerto de Vigo: referencia en las iniciativas de FAO en materia de sostenibilidad portuaria y pesquera

Los resultados positivos de la implantación del plan de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo como herramienta de desarrollo sostenible en las actividades se han convertido en un referente internacional para FAO y otras entidades internacionales.

Así, la Iniciativa de Puertos Azules promovida por FAO con el objetivo de fortalecer el papel de los puertos pesqueros en el desarrollo social, económico y ambiental de su entorno directo, toma como buena práctica los proyectos y acciones desarrollados por el Puerto de Vigo.

En este sentido, el Puerto de Vigo, con el apoyo de Puertos del Estado, la Xunta de Galicia y la Secretaría General de Pesca, ha contribuido económicamente y  participado técnicamente de forma activa en diversas actividades formativas y de desarrollo de herramientas, en las que ha podido transferir su visión y experiencia a Autoridades Portuarias y pesqueras de más de 20 países en África, Asia y América Latina.

Esta participación activa es la materialización del compromiso de la institución que preside Carlos Botana con el desarrollo sostenible de los territorios marino-costeros y, de forma específica, con la importancia de cooperar con otros puertos y sectores pesqueros globales para aplicar buenas prácticas de trazabilidad e innovación, profesionalización, transición justa y preservación y restauración de la biodiversidad.

Conscientes de la relevancia de esta Iniciativa, se está trabajando activamente para promover la creación de una oficina específica para la coordinación de esta Iniciativa en Vigo.

Noticias recientes

PUERTO Y UNIVERSIDADE DE VIGO ACUERDAN PROMOVER LA CULTURA OCEÁNICA ENTRE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA FUSIÓN DEL ARTE URBANO Y LA CIENCIA

PUERTO Y UNIVERSIDADE DE VIGO ACUERDAN PROMOVER LA CULTURA OCEÁNICA ENTRE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA FUSIÓN DEL ARTE URBANO Y LA CIENCIA

Dec 21, 2023, 9:37:00 AM

• El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Joaquín Reigosa, han firmado un convenio de colaboración que sienta las bases para la realización conjunta de la 3ª edición del programa Scientists Meet Artists • El acuerdo alcanzado entre ambos organismos pretende que esta iniciativa sea más atractiva para la sociedad viguesa, incrementando el impacto y la visibilidad de ésta, al tiempo que se mejora la interacción entre el puerto y la ciudad • El edificio del Real Club Náutico de Vigo ha sido el lienzo sobre el que el artista Delio Rodríguez ha dibujado un mural de arte urbano sobre la observación oceánica, de tal manera que se puedan visualizar y divulgar aspectos relacionados con el mundo marino

EL PUERTO DE VIGO LANZA UN PLAN DE ACCIÓN PARA AFIANZAR SU LIDERATO HISTÓRICO EN PESCA

EL PUERTO DE VIGO LANZA UN PLAN DE ACCIÓN PARA AFIANZAR SU LIDERATO HISTÓRICO EN PESCA

Dec 14, 2023, 1:22:00 PM

• Carlos Botana presenta al Consejo Asesor y a la Consellería do Mar una batería de iniciativas que serán previamente consensuadas con el sector. • Apuesta por iniciar un proceso de reinvención y modernización para lograr ser un referente a nivel mundial. • Los usuarios de El Berbés se unen para buscar soluciones y muestran su total disposición para colaborar en relanzar la actividad pesquera. • La Consellería do Mar da su visto bueno al nuevo plan, conscientes de la importancia de la pesca para Galicia y Vigo.

LOS PUERTOS DEL ÁREA ATLÁNTICA INVESTIGARÁN EL USO DE TECNOLOGÍAS BASADAS EN HIDRÓGENO VERDE PROCEDENTE DE ENERGÍA MARINA Y OTRAS ENERGÍAS RENOVABLES

LOS PUERTOS DEL ÁREA ATLÁNTICA INVESTIGARÁN EL USO DE TECNOLOGÍAS BASADAS EN HIDRÓGENO VERDE PROCEDENTE DE ENERGÍA MARINA Y OTRAS ENERGÍAS RENOVABLES

Nov 30, 2023, 1:43:00 PM

• El proyecto está integrado por 11 socios pertenecientes a diferentes entidades público y privadas de España, Francia, Irlanda y Portugal, que forman parte del ecosistema del transporte y la bioenergía. • El Centro Tecnológico EnergyLab, que lidera el proyecto, y el Puerto de Vigo, realizarán pruebas piloto para probar la viabilidad de la aplicación del hidrógeno como combustible para vehículos de la flota portuaria y del metanol para su posible uso en barcos.