El Puerto de Vigo ultima la creación de una marca propia para garantizar la trazabilidad de los productos pesqueros

Nov 8, 2022, 4:00:00 PM

El Puerto de Vigo ultima la creación de una marca propia para garantizar la trazabilidad de los productos pesqueros

La Comisión de Blue Growth Puerto de Vigo de Pesca Fresca y Congelada se reunió este lunes para abordar la creación de una marca propia para garantizar la trazabilidad de los productos pesqueros, así como los tres nuevos proyectos aprobados a la Autoridad Portuaria de Vigo por la Secretaría General de Pesca con financiación europea de los fondos Next Generation. Esta última reunión contó con la representación de más de una veintena de representantes del sector.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Edificio de Sesiones del Puerto de Vigo y que estuvo presidido por Jesús Vázquez Almuiña y el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta, Antonio Basanta, el presidente de la Autoridad Portuaria presentó la iniciativa en la que su equipo está trabajando sobre la creación de una imagen de marca propia para los productos pesqueros y que forma parte de la estrategia de crecimiento azul del Puerto de Vigo (Blue Growth Vigo) dentro del proyecto “Lonja 4.0” y que contribuirá a alcanzar su objetivo de posicionarse como un Puerto Innovador.

En este sentido, Vázquez Almuiña explicó que, en las próximas semanas, los pescados y mariscos que se comercializan en los mercados de la ciudad lucirán unos carteles que ayudarán a los compradores a garantizar que los productos adquiridos proceden del Puerto de Vigo. Con esta iniciativa, la terminal pretende dar un paso más en su apuesta por garantizar la trazabilidad, la trasparencia, la calidad y la sostenibilidad del pescado procedente de la lonja viguesa.

Nuevos proyectos europeos

Asimismo, el grupo de trabajo sirvió para poner sobre la mesa los tres proyectos aprobados por la Secretaría General de Pesca, relacionados con áreas como la formación, la defensa de la sostenibilidad y la limpieza de los océanos de plásticos.

En este sentido, se hizo referencia al proyecto Circazul, en línea con los principios de la economía circular y con los objetivos de contaminación cero del Pacto Verde Europeo, que tiene como objetivo general prevenir y combatir la contaminación marina a través de la capitalización de la información y del conocimiento generado en proyectos ejecutados en los últimos años, el desarrollo y la demostración de sistemas de recogida y valorización de los residuos del sector pesquero (principalmente plásticos) y la promoción de alianzas entre los distintos agentes y sectores implicados. El consorcio del proyecto, coordinado por Cetmar, cuenta con la participación del Puerto de Vigo, el Puerto de Marín, la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) y la Universidad de Cádiz (UCA).

Por otra parte, el proyecto Bluefishing Training en el que se implica a actores académicos y del sector privado, se focaliza en el diseño e implementación de un plan de cooperación sectorial sobre capacidades para la mejora de la competitividad del sector pesquero extractivo del Atlántico. Así, se llevarán a cabo tres programas piloto para mejorar la profesionalización del sector de la pesca extractiva, abordando de forma específica tres sectores clave de la economía azul en la región atlántica: la pesca de bajura, de altura y la comercialización y logística portuaria. En el proyecto colaboran APV, ICSEM, Arvi, Plocan y UVigo.

Por último, el proyecto Pláticas tiene como objetivo general la creación de un entorno de trabajo conjunto entre los Espacios del Conocimiento de la Fachada Atlántica, mediante el desarrollo de una Plataforma Interterritorial de apoyo a la estandarización, integración, gestión, comunicación y trasferencia del conocimiento sobre Crecimiento Azul Sostenible en las Regiones de la Fachada Atlántica Española, que sirva de referencia para optimizar la gestión sostenible de la actividad pesquera y acuícola en el espacio atlántico, fomentar la colaboración intersectorial e interinstitucional y buscar soluciones conjuntas a problemas comunes de estos sectores en todas las regiones. El proyecto también establecerá una hoja de ruta para el desarrollo futuro de los espacios de conocimiento, para lo que cuenta con la participación de un total de siete entidades de País Vasco (Fundación Azti), Cantabria (Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria), Principado de Asturias (Universidad de Oviedo), Galicia (Puerto de Vigo y Cetmar), Andalucía (Universidad de Cádiz) y Canarias (Plocan).

Noticias recientes

EL PUERTO DE VIGO PRESENTA EN BRUSELAS UN PLAN DE RUTA PARA LA DESCARBONIZACIÓN DE LA FLOTA

EL PUERTO DE VIGO PRESENTA EN BRUSELAS UN PLAN DE RUTA PARA LA DESCARBONIZACIÓN DE LA FLOTA

May 14, 2024, 3:00:00 PM

Una delegación de la APV, capitaneada por su presidente, Carlos Botana, se reúne con la Asociación de Transición Energética de la UE. Plantea una serie de propuestas relacionadas con las fuentes de energía más adecuadas para cada tipo de flota marítima, así como los prototipos necesarios para facilitar esta transición hacia la energía sostenible.

APV Y DIPUTACIÓN ESTUDIAN POSIBLES VÍAS DE COLABORACIÓN PARA REVITALIZAR LA ZONA CENTRAL DEL PUERTO

APV Y DIPUTACIÓN ESTUDIAN POSIBLES VÍAS DE COLABORACIÓN PARA REVITALIZAR LA ZONA CENTRAL DEL PUERTO

Apr 30, 2024, 6:00:00 PM

• El máximo responsable portuario, Carlos Botana, mantuvo un primer encuentro institucional con la vicepresidenta, Luisa Sánchez.

APV Y COMITÉ DE EMPRESA ACUERDAN UN PROGRAMA DE INTRAEMPRENDIMIENTO DIRIGIDO A LOS TRABAJADORES

APV Y COMITÉ DE EMPRESA ACUERDAN UN PROGRAMA DE INTRAEMPRENDIMIENTO DIRIGIDO A LOS TRABAJADORES

Mar 20, 2024, 12:00:00 PM

• Pretende reconocer el trabajo y experiencia de la plantilla y apoyar su vocación emprendedora en el prototipado de soluciones concretas a desafíos sociales, económicos y ambientales. • El Programa “APVIGO INTRAEMPRENDE” consta de cuatro fases: formación; concurso de ideas emprendedoras; pre incubadora de emprendimiento para la ideación y prototipado de la idea de negocio; y testado del prototipo en el Puerto de Vigo. • El concurso de ideas se lanzará en los próximos días y los interesados dispondrán de un máximo de 30 días para presentar sus candidaturas. La pre incubadora tendrá una duración de 6 meses desde la selección y publicación de los ganadores.