LA 4ª EDICIÓN DE LA SEMANA AZUL ACOGERÁ UN MAR DE CULTURA, DEPORTE Y TRADICIÓN EN LA RÍA DE VIGO

Sep 14, 2023, 11:00:00 AM

LA 4ª EDICIÓN DE LA SEMANA AZUL ACOGERÁ UN MAR DE CULTURA, DEPORTE Y TRADICIÓN EN LA RÍA DE VIGO

El Clúster Náutico Ría de Vigo anunció esta mañana la que será la cuarta edición de la Semana Azul. Un evento de presentación en el que participaron el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana; la vicepresidenta 1ª de la Diputación de Pontevedra, Marta Fernández-Tapias; la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz; el secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete; y el presidente del Clúster Náutico Ría de Vigo, Jorge Alonso.

Según informaron durante la presentación de este evento, que se ha consolidado como un referente en la promoción de Galicia y de la Ría de Vigo como destinos culturales y turísticos a través de actividades náuticas de carácter deportivo, cultural y recreativo, la Semana Azul tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre y cuenta con el apoyo de la Secretaría Xeral para o Deporte, la Consellería do Mar, Abanca, la Autoridad Portuaria de VigoEcoembes y Anfaco Cecopesca.

La cuarta edición de la Semana Azul promete superar todas las expectativas, ya que contará con una amplia variedad de actividades ofrecidas por los socios del Clúster Náutico Ría de Vigo y destacadas entidades colaboradoras que se unen para ofrecer, tanto para centros escolares como para el público general, una experiencia inolvidable en la Ría de Vigo. Entre las entidades colaboradoras que participarán en el evento se encuentran: GalpingPrado SurfAsociación de Pesca Deportiva Rías BaixasFundación TraslatioWake&DiveSurf VigoAsociación Julio VerneSailwayReal Club Náutico de VigoMergullo Breogán BuceoNaviera NabiaCEMMACoca ColaTrece GradosReal Federación Galega de MotonáuticaAsociación Devanceiros do MarAsociación SuesteAmonagaO Cerco Redeiras de CangasEscuela Naval Militar y Nos Agrupación Cultural Deportiva Recreativa.

Experiencias únicas

Durante estos días, los asistentes podrán disfrutar de experiencias únicas en la Ría de Vigo, que van desde cruceros guiados hasta actividades de iniciación a distintos deportes, aprender elaboraciones en el showcooking, practicar snorkel en las Islas Cíes o visitar el observatorio submarino “Nautilus”, el “Hidria II” o el velero escuela “Peregrina” de la Armada.

Además, para fomentar la concienciación ambiental, Ecoembes ofrecerá charlas de formación y concienciación en colaboración con la Semana Azul y se instalarán distintas exposiciones gratuitas de temática marina en las instalaciones de la Estación Marítima de Vigo. 

Como novedad este año, se habilitará un espacio gastronómico y musical en el paseo de Las Avenidas, donde los asistentes podrán degustar los mejores productos de la ría de la mano de diferentes food trucks mientras disfrutan de actuaciones musicales de grupos locales.

Los interesados en participar en la Semana Azul pueden consultar el programa completo de actividades y acceder a los formularios de inscripción para cada una de ellas a través del blog de la página web del Clúster Náutico Ría de Vigo (blog Clúster Náutico Ría de Vigo), así como en las redes sociales de la asociación, Twitter (@RiadevigoAriven) y Facebook.

Desestacionalizar este tipo de actividades

Según avanzó el presidente portuario, Carlos Botana, el objetivo de la institución que preside es extender este tipo de iniciativas de acercamiento al mar a través de distintas actividades al resto del año, lo que también valoró muy positivamente la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, quien destacó la importancia de acercar la Ría a los ciudadanos.

Por su parte, el secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete, indicó que el mar es un “sector estratégico y de la máxima relevancia para el crecimiento azul de nuestra economía”, y donde los deportes náuticos son “todo un referente” a nivel nacional. 

Por último, la vicepresidenta 1ª de la Diputación de Pontevedra, Marta Fernández-Tapias, abogó por “enseñar nuestra Ría al mundo” a través de este tipo de iniciativas que calificó muy positivamente y que suponen “crear cantera para que los niños se acerquen al mar”.

El Clúster

La Asociación Clúster Náutico Ría de Vigo es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el marco de la estrategia Blue Growth del Puerto de Vigo como forma de promover la cultura náutica y fortalecer el sector náutico. Actualmente, está formada por 23 entidades vinculadas a la cadena de valor de la náutica en la Ría de Vigo, contando entre sus asociados con numerosos clubs náutico-deportivos y operadores de actividades turísticas, entre otros, con experiencia en el diseño de eventos y actuaciones relacionadas con el turismo marinero y la náutica recreativa.

La Asociación trabaja por y para el fortalecimiento del sector náutico desde múltiples vías, entre las que se encuadra como prioritaria la puesta en valor de los recursos patrimoniales vinculados al mar, como forma de revalorizar la cultura, historia y elementos naturales presentes en el entorno. En este marco, se promueve la puesta en marcha de acciones con las que acercar la sociedad al mar a través del deporte, la náutica recreativa y las actividades culturales y turísticas como fuente de salud, pero también de enriquecimiento personal y social y que, además, suponen un claro motor de desarrollo económico local.

Noticias recientes

PUERTO Y UNIVERSIDADE DE VIGO ACUERDAN PROMOVER LA CULTURA OCEÁNICA ENTRE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA FUSIÓN DEL ARTE URBANO Y LA CIENCIA

PUERTO Y UNIVERSIDADE DE VIGO ACUERDAN PROMOVER LA CULTURA OCEÁNICA ENTRE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA FUSIÓN DEL ARTE URBANO Y LA CIENCIA

Dec 21, 2023, 9:37:00 AM

• El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Joaquín Reigosa, han firmado un convenio de colaboración que sienta las bases para la realización conjunta de la 3ª edición del programa Scientists Meet Artists • El acuerdo alcanzado entre ambos organismos pretende que esta iniciativa sea más atractiva para la sociedad viguesa, incrementando el impacto y la visibilidad de ésta, al tiempo que se mejora la interacción entre el puerto y la ciudad • El edificio del Real Club Náutico de Vigo ha sido el lienzo sobre el que el artista Delio Rodríguez ha dibujado un mural de arte urbano sobre la observación oceánica, de tal manera que se puedan visualizar y divulgar aspectos relacionados con el mundo marino

EL PUERTO DE VIGO LANZA UN PLAN DE ACCIÓN PARA AFIANZAR SU LIDERATO HISTÓRICO EN PESCA

EL PUERTO DE VIGO LANZA UN PLAN DE ACCIÓN PARA AFIANZAR SU LIDERATO HISTÓRICO EN PESCA

Dec 14, 2023, 1:22:00 PM

• Carlos Botana presenta al Consejo Asesor y a la Consellería do Mar una batería de iniciativas que serán previamente consensuadas con el sector. • Apuesta por iniciar un proceso de reinvención y modernización para lograr ser un referente a nivel mundial. • Los usuarios de El Berbés se unen para buscar soluciones y muestran su total disposición para colaborar en relanzar la actividad pesquera. • La Consellería do Mar da su visto bueno al nuevo plan, conscientes de la importancia de la pesca para Galicia y Vigo.

LOS PUERTOS DEL ÁREA ATLÁNTICA INVESTIGARÁN EL USO DE TECNOLOGÍAS BASADAS EN HIDRÓGENO VERDE PROCEDENTE DE ENERGÍA MARINA Y OTRAS ENERGÍAS RENOVABLES

LOS PUERTOS DEL ÁREA ATLÁNTICA INVESTIGARÁN EL USO DE TECNOLOGÍAS BASADAS EN HIDRÓGENO VERDE PROCEDENTE DE ENERGÍA MARINA Y OTRAS ENERGÍAS RENOVABLES

Nov 30, 2023, 1:43:00 PM

• El proyecto está integrado por 11 socios pertenecientes a diferentes entidades público y privadas de España, Francia, Irlanda y Portugal, que forman parte del ecosistema del transporte y la bioenergía. • El Centro Tecnológico EnergyLab, que lidera el proyecto, y el Puerto de Vigo, realizarán pruebas piloto para probar la viabilidad de la aplicación del hidrógeno como combustible para vehículos de la flota portuaria y del metanol para su posible uso en barcos.