El Puerto de Vigo contará en 2024 con la 1ª estación pública de hidrógeno verde de Galicia

Sep 7, 2022, 1:48:00 PM

El Puerto de Vigo contará en 2024 con la 1ª estación pública de hidrógeno verde de Galicia

Siguiendo las directrices de las actuaciones enmarcadas en su estrategia Blue Growth 2021-2027, la Autoridad Portuaria de Vigo lidera una iniciativa que permitirá disponer no solo de la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde, sino también, emplear este combustible verde en la movilidad terrestre, marítima e industrial.

Así lo anunció esta mañana el presidente de la Autoridad de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, en la presentación oficial del proyecto, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y el consejero delegado de la firma Julio Verne Hidrógeno Puerto de Vigo, SL, Julio Hidalgo.

Según destacó Vázquez Almuiña, se trata de una iniciativa pionera y singular en la generación y dispensado local de hidrógeno verde que ya ha sido reconocida por la Asociación Europea de Puertos (ESPO) como ejemplo de buenas prácticas, y se diferenciará de otros proyectos, tanto en España como a nivel internacional, por contemplar la implantación de una estación de hidrógeno de acceso público en la zona portuaria y, al mismo tiempo, por facilitar su uso para diferentes aplicaciones de movilidad terrestre y propulsión marina.

Este proyecto, conocido como “Julio Verne” servirá para demostrar la viabilidad técnico-económica de la generación y dispensado de hidrógeno verde en la logística portuaria e iniciará el desarrollo de las aplicaciones necesarias para su uso en la movilidad marítima como elemento diferenciador y de liderazgo para Galicia en estas tecnologías.

Asimismo, este proyecto, liderado por el Puerto de Vigo dentro de su apuesta por el Crecimiento Azul, desarrollará la cadena de valor del hidrógeno verde no solo en Vigo y su área de influencia, sino también en Galicia, con la generación de empleo de calidad y la creación y diversificación de empresas en el uso de estas tecnologías, además del desarrollo, formación y crecimiento en I+D+i a través de los centros tecnológicos punteros de los que dispone la Comunidad.

Participantes

El proyecto “Julio Verne” surge de la colaboración entre la Autoridad Portuaria de Vigo y las empresas promotoras del mismo: Univergy, Quantum Group, Soltec Ingenieros y el Centro Tecnológico Anfaco Cecopesca. Además, participan como colaboradores técnicos, asociaciones como Aclunaga, los centros tecnológicos CTAG y ENERGYLAB y las empresas Neuwalme y Exportrends. Todos ellos combinan conocimiento, experiencia y capacidad técnica y comercial para desarrollar con éxito y solvencia un proyecto de esta relevancia.

También están interesadas y apoyan el proyecto más de 15 empresas de operaciones portuarias y de transporte terrestre, así como el armador de barcos Botamavi y el astillero Aister, que han declarado su interés en el desarrollo y operación de las aplicaciones de consumo de hidrógeno verde. 

Alcance del proyecto

Para la producción de hidrógeno verde se utilizará, en una primera fase, un electrolizador de 1,4 Mw de potencia que generará cerca de 570 kg diarios de hidrógeno (213 tm/año), suficientes para abastecer una flota equivalente de entre 35 y 45 vehículos pesados, a los que se unirán uno o dos barcos de pequeña eslora para operaciones portuarias.

Situación actual

Actualmente, se ha presentado el proyecto, que supondría una inversión inicial de 6M€, a los fondos “Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia”. La empresa Julio Verne Hidrógeno Puerto de Vigo, SL, ya ha solicitado la concesión y el proyecto está en fase de exposición pública. Asimismo, el 80% del consumo de hidrógeno ya está cerrado para su uso industrial. La planta estará operativa en enero de 2024.

La Ría de Vigo

Tal y como subrayó Vázquez Almuiña, en la Ría de Vigo y sus áreas portuaria y metropolitana se dan las condiciones ideales para el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde por su rico y variado ecosistema empresarial, ya que aglutina al sector de la automoción, el naval, el pesquero y el del transporte.

Asimismo, por sus características geográficas, la Ría de Vigo también presenta el escenario ideal para el ensayo intensivo de prototipos de barcos de pequeña/mediana eslora y cortos recorridos, similares a otras iniciativas parecidas que ya existen en Noruega o California.

“Se trata de dar un buen impulso económico y social por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo, como líder y facilitador del proyecto, a la zona, mediante la implantación de este nuevo vector energético junto a sus beneficios para el desarrollo de las empresas locales, lo que a su vez generará empleo de calidad y duradero”, subrayó.

Julio Verne y la bahía de Vigo

El proyecto recibe el nombre de “Julio Verne” porque, además de la conocida cita en su libro “La Isla Misteriosa” sobre el hidrógeno (“…algún día se empleará el agua como combustible, ese hidrógeno y oxígeno que la constituyen, usados solos o juntos, proporcionarán una fuente inagotable de calor y luz, de una intensidad de la que el carbón no es capaz. …”), el famoso escritor francés tiene una especial relación con la Ría de Vigo.

La bahía de Vigo se cita expresamente en su libro “20.000 leguas de viaje submarino” (“ …bueno, profesor Aronnax, me respondió el capitán Nemo, en realidad estamos en esa bahía de Vigo, y lo único que le queda es que Usted indague los misterios del lugar…“) a la que, un 18 de febrero de 1868 (en la ficción del libro), llegó el Nautilus capitaneado por Nemo en busca del tesoro supuestamente hundido junto a los galeones en la “Batalla de Rande” que tuvo lugar en la Ría en octubre de 1702, durante la Guerra de Sucesión Española.

Hoja de ruta

La Hoja de Ruta del hidrógeno en España prevé una primera fase de instalación de 600 MW de potencia en electrolizadores para 2024 y, al menos, 4 GW para 2030.

En ese mismo horizonte temporal, la Estrategia Europea del Hidrógeno establece como objetivo para Europa la instalación de 6 GW (2024) y 40 GW (2030) de electrolizadores.

Europa está haciendo una apuesta muy fuerte por el uso masivo del hidrógeno verde para acelerar la transición energética. Las estimaciones más conservadoras indican que será necesario triplicar la potencia renovable instalada actualmente para poder cumplir, en los próximos años, el objetivo de una economía neutra en emisiones para el año 2050.

Noticias recientes

APV Y COMITÉ DE EMPRESA ACUERDAN UN PROGRAMA DE INTRAEMPRENDIMIENTO DIRIGIDO A LOS TRABAJADORES

APV Y COMITÉ DE EMPRESA ACUERDAN UN PROGRAMA DE INTRAEMPRENDIMIENTO DIRIGIDO A LOS TRABAJADORES

Mar 20, 2024, 12:00:00 PM

• Pretende reconocer el trabajo y experiencia de la plantilla y apoyar su vocación emprendedora en el prototipado de soluciones concretas a desafíos sociales, económicos y ambientales. • El Programa “APVIGO INTRAEMPRENDE” consta de cuatro fases: formación; concurso de ideas emprendedoras; pre incubadora de emprendimiento para la ideación y prototipado de la idea de negocio; y testado del prototipo en el Puerto de Vigo. • El concurso de ideas se lanzará en los próximos días y los interesados dispondrán de un máximo de 30 días para presentar sus candidaturas. La pre incubadora tendrá una duración de 6 meses desde la selección y publicación de los ganadores.

PUERTO Y UNIVERSIDADE DE VIGO ACUERDAN PROMOVER LA CULTURA OCEÁNICA ENTRE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA FUSIÓN DEL ARTE URBANO Y LA CIENCIA

PUERTO Y UNIVERSIDADE DE VIGO ACUERDAN PROMOVER LA CULTURA OCEÁNICA ENTRE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA FUSIÓN DEL ARTE URBANO Y LA CIENCIA

Dec 21, 2023, 9:37:00 AM

• El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Joaquín Reigosa, han firmado un convenio de colaboración que sienta las bases para la realización conjunta de la 3ª edición del programa Scientists Meet Artists • El acuerdo alcanzado entre ambos organismos pretende que esta iniciativa sea más atractiva para la sociedad viguesa, incrementando el impacto y la visibilidad de ésta, al tiempo que se mejora la interacción entre el puerto y la ciudad • El edificio del Real Club Náutico de Vigo ha sido el lienzo sobre el que el artista Delio Rodríguez ha dibujado un mural de arte urbano sobre la observación oceánica, de tal manera que se puedan visualizar y divulgar aspectos relacionados con el mundo marino

EL PUERTO DE VIGO LANZA UN PLAN DE ACCIÓN PARA AFIANZAR SU LIDERATO HISTÓRICO EN PESCA

EL PUERTO DE VIGO LANZA UN PLAN DE ACCIÓN PARA AFIANZAR SU LIDERATO HISTÓRICO EN PESCA

Dec 14, 2023, 1:22:00 PM

• Carlos Botana presenta al Consejo Asesor y a la Consellería do Mar una batería de iniciativas que serán previamente consensuadas con el sector. • Apuesta por iniciar un proceso de reinvención y modernización para lograr ser un referente a nivel mundial. • Los usuarios de El Berbés se unen para buscar soluciones y muestran su total disposición para colaborar en relanzar la actividad pesquera. • La Consellería do Mar da su visto bueno al nuevo plan, conscientes de la importancia de la pesca para Galicia y Vigo.