Julio Verne: dispensador de Hidrógeno

Área

Blue Energy

Blue Energy


Indicadores

Al objeto de poder cumplir con los objetivos de la Unión Europea para obtener una economía neutra en emisiones de carbono para 2050, es necesario el desarrollo de combustibles alternativos a los combustibles fósiles y su sustitución progresiva en los hogares, la industria o el transporte.

En este sentido, el hidrógeno verde se postula como un firme candidato para lograr este objetivo tanto por sus características como combustible y economías de escala en su producción como por la garantía de cero emisiones en su utilización.

Es por ello que la Autoridad Portuaria de Vigo en el marco de su estrategia “Blue Growth”, ha decidido empezar el diseño conceptual y la consolidación del consorcio de empresas para desarrollar el Proyecto “Julio Verne”, un proyecto piloto de comprobación / demostración de viabilidad técnico-económica a medio y largo plazo de un punto de generación y dispensado de Hidrógeno tanto para aplicaciones logísticas portuarias como de movilidad terrestre y marítima en el área del puerto de Vigo.

La generación de hidrógeno se obtendrá de un electrolizador conectado a la red eléctrica, alimentado localmente en lo posible por instalaciones renovables asociadas y completado mediante PPAs de origen 100% Renovable. El hidrógeno generado se destinará a alimentar proyectos piloto/demostración en movilidad (logística portuaria, pesquera, automoción y naval).

El proyecto se desarrollará en dos fases para adaptarlo a la demanda, con una estimación inicial de unos 129 kg/dia (nominal) y finalizando en aproximadamente 516 kg/día (nominal). Y la instalación consistirá en lo siguiente:

  • Sistemas de generación de energía renovable en modo autoconsumo asociadas al electrolizador (potencia a determinar en función del espacio disponible en el area portuaria).
  • Electrolizador (PEM o Alcalino), en un principio se plantea instalar un electrolizador de 300 Kw con la posibilidad de poder aumentar fácilmente el tamaño de la planta hasta aproximadamente 1,2 Mw.
  • El suministro del Electrolizador incluye el transformador eléctrico, la unidad de generación de agua purificada (<1 μs) y la unidad separadora, secado y purificadora de Hidrógeno.
  • Pulmon a 30 bar
  • Sistema de dispensado dual para diferentes vehículos. Para transporte pesado (camiones, autobuses o barcos) el dispensado se hará a 350 bar, y para vehículos ligeros (coches utilitarios) se contará con un dispensador de 700 bar.

El presupuesto estimado para la primera fase es de 2.309.165 € mientras que la proyección de la ampliación del proyecto para alcanzar su capacidad máxima es de otros 2.158.800€.

Este proyecto será desarrollado por un consorcio de empresas, organizaciones e instituciones con dilatada experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos técnicos complejos similares, siendo partícipes: UNIVERGY, BURÁN, NEUWALME, SOLTEC, ENERGYLAB, ANFACO, ACLUNAGA, CTAG, QUANTUM GROUP y la AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO.

"Algún día se empleará el agua como combustible, ese hidrógeno y oxígeno que la constituyen, usados solos o juntos, proporcionarán una fuente inagotable de calor y luz, de una intensidad de la que el carbón no es capaz (…)”. La Isla Misteriosa (Julio Verne)


Líder

Puerto de Vigo

Socios

Puerto de Vigo CTAG Energylab ACLUNAGA UNIVERGY NEUWALME BURÁN ANFACO SOLTEC Quantum Group