La superficie terrestre de la zona de servicio del Puerto de Vigo abarca un área de 2.572.577 m2 en 5 municipios. En el margen izquierdo de la ría, la zona de servicio se extiende a lo largo de los municipios de Vigo y Redondela; en el margen derecho, a lo largo de los municipios de Vilaboa, Moaña y Cangas.
La mayoría de las infraestructuras y las instalaciones portuarias para el transporte de mercancías y de pasajeros, y la pesca, se encuentran, sin embargo, en el municipio de Vigo (sobre un total de 2.048.854 m2).
En la zona portuaria restante se ubican una serie de concesiones que principalmente son instalaciones de frigoríficos dedicadas al tráfico de pesca e instalaciones de construcción y reparación naval, con numerosas playas, que están excluidas de la zona portuaria.
El objetivo de este proyecto es realizar un estudio sobre las infraestructuras portuarias (posibles ampliaciones, reconversiones, etc.) en base a las necesidades futuras que se detecten, con una visión a 20 años.
Descripción: Buscar nuevas entidades de representación institucional a nivel nacional (ANESCO tiene prioridad por la zona mediterránea).
Actualmente, el proyecto se encuentra en marcha a través de financiación propia de la APVIGO. Se han realizado ya algunas actividades para la creación y liberación de superficie portuaria.