El Presidente del Puerto de Vigo presenta en el Parlamento Europeo los resultados de su Estrategia de Crecimiento Azul

14/11/2018 09:54:00

El Presidente del Puerto de Vigo presenta en el Parlamento Europeo los resultados de su Estrategia de Crecimiento Azul

El Puerto de Vigo ha presentado hoy en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo los resultados de su estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth. El acto de presentación, al que asistieron numerosos eurodiputados, incluyó la exposición de 27 paneles que describen el marco teórico y los distintos proyectos que componen el crecimiento azul. Los diferentes paneles explicativos permitieron conocer a los participantes los indicadores de medición de impacto del proyecto Blue Growth (puestos de trabajo creados, reducción de consumo energético y de emisiones, porcentaje de uso de renovables, zonas del Puerto biorecuperadas, inversión privada y pública conseguida, etc.).

Esta iniciativa surgió auspiciada por el eurodiputado gallego Francisco Millán Mon, perteneciente a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. En su intervención, Millán Mon destacó ante una audiencia internacional que Galicia es la región pesquera más importante de Europa y que el puerto pesquero de Vigo es el primero del mundo en pescado destinado al consumo humano. Por ello, expresó su satisfacción por que el Puerto de Vigo fuese pionero en la implementación de esta Estrategia de Crecimiento Azul. El eurodiputado gallego también señaló el carácter multidimensional del crecimiento azul, que abarca, entre otras la energía, el turismo costero, la sostenibilidad, la investigación y la digitalización y conectividad. “El medio marino tiene un enorme potencial de crecimiento y la biotecnología marina arroja cada día más resultados” afirmó.

El eurodiputado popular Luis de Grandes, miembro de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, subrayó que el Puerto de Vigo ha mostrado con su estrategia de Blue Growth una gran capacidad de integración de los diferentes actores y de diversificación de sus actividades. De Grandes alabó su dinamismo a la hora de poner en marcha esta estrategia sobre Crecimiento Azul, que la propia Comisión Europea ha calificado de “modelo para otros puertos en el futuro” y que sitúa a Vigo como referente de los puertos de la Unión Europea. El eurodiputado avanzó que la Comisión de Transportes está trabajando actualmente en el nuevo Programa Horizonte Europa, sobre Investigación e Innovación, y en la revisión del Programa Connecting Europe, que recoge la inclusión de Galicia, Asturias y León en el Corredor ferroviario Atlántico.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, destacó que el Blue Growth es fruto de dos años de intenso trabajo en el que han participado más de 300 entidades representativas del sector de la investigación y la formación, de la administración pública, del sector privado y de la sociedad civil. Afirmó que la estrategia Blue Growth está generando una gran imagen internacional de Vigo como Puerto pesquero transparente, innovador y sostenible con la participación de todos los sectores. López Veiga señaló que, con esta exposición, la Autoridad Portuaria pretende mostrar a los diputados del Parlamento Europeo y a sus equipos que la estrategia comunitaria de Crecimiento Azul es una realidad y que los resultados de Vigo pueden ser extrapolables a otros puertos europeos, tanto pesqueros como comerciales, y zonas costeras, como un mecanismo generador de empleo y riqueza de forma sostenible.

El Presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, clausuró el evento con un discurso pronunciado en castellano. Tajani afirmó que, desde su experiencia como antiguo Comisario europeo de transportes, es consciente de la importancia de los puertos para la economía, el crecimiento y la generación de empleo. En esta línea, señaló que la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo es un ejemplo para toda Europa de modernización de estas infraestructuras clave. El presidente el PE felicitó a la Xunta de Galicia y al Puerto de Vigo por el trabajo realizado, en estrecha colaboración con el sector privado y la sociedad civil, y concluyó destacando que más allá de su claro valor para la economía, “los puertos son un punto de conexión entre europeos y una ventana al mundo”.


Ver noticia en su fuente original: Autoridad Portuaria de Vigo

Otras noticias relacionadas:

Faro de Vigo: Estrasburgo encumbra al "azul" portuario

Diario Atlántico: El presidente del Parlamento UE ve el Puerto "un ejemplo para Europa"

Noticias recientes

Noticias recientes

El Puerto de Vigo acoge el segundo curso de formación para inspectores pesqueros de Guinea, Mauritania y Madagascar

El Puerto de Vigo acoge el segundo curso de formación para inspectores pesqueros de Guinea, Mauritania y Madagascar

28/11/2018 10:49:00

La Conselleira do Mar fue la encargada de inaugurar el curso en el Edificio de Sesiones de la APV. Coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), contará con el apoyo del Puerto de Vigo y la Fundación MarInnLeg. Los participantes recibirán formación teórica y práctica de la mano de inspectores del Servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia, del cuerpo de Inspección Pesquera de la Secretaría General de Pesca Marítima, expertos de FAO y la Comisión Europea, OMI, EFCA e ITLOS (International Tribunal Law of the Sea).

La Asociación Profesional de Empresas Medio Ambientales de Galicia premia al Puerto de Vigo

La Asociación Profesional de Empresas Medio Ambientales de Galicia premia al Puerto de Vigo

23/11/2018 10:00:00

La Autoridad Portuaria de Vigo recibe este galardón en reconocimiento a su labor en el desarrollo de nuevos protocolos y tecnologías que permiten que las actividades portuarias produzcan el menor impacto ambiental posible al entorno que les rodea, así como por el fomento del desarrollo sostenible.

Jornada informativa sobre la Aplicación del Concepto "Crecimiento Azul"

Jornada informativa sobre la Aplicación del Concepto "Crecimiento Azul"

22/11/2018 15:12:00

Como parte de las actividades enmarcadas en este proyecto, el próximo 28 de noviembre se celebrará en Cádiz la jornada informativa gratuita "Aplicación del concepto Crecimiento Azul" dirigida a trabajadores que realicen su actividad en el ámbito marítimo acerca de la aplicación de la Estrategia de Crecimiento Azul en el sector portuario.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí