PORTOS - Ports towards energy self-sufficiency

Estado

En ejecución

Descripción

Los puertos necesitan un elevado suministro de energía debido a la naturaleza de las actividades que se realizan en su entorno, lo cual se convierte en una fuente de contaminación. Ambas situaciones pueden resolverse a través del uso de las energías renovables. Teniendo en cuenta el tipo de recursos, las infraestructuras e instalaciones de los puertos, la energía renovable marina parece una alternativa apropiada.

Debido a esto, el proyecto PORTOS busca evaluar, desarrollar y promocionar el uso integrado de recursos energéticos renovables en puertos del Espacio Atlántico. Se centra especialmente en las energías renovables marinas, tal como la energía de olas, de las mareas y la eólica. De este modo, se impacta sobre las dos prioridades ambientales para los puertos: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción de la contaminación del aire al proporcionar soluciones basadas en energías renovables para aprovechar su potencial en las áreas costeras.

Por otro lado, con la puesta en marcha del proyecto también se trabajará de mejorar la eficiencia energética de los puertos. Para ello se diseñará una hoja de ruta hacia un sector más competitivo y sostenible, que contribuya a la mitigación del cambio climático.


Actividades

El proyecto se llevará a cabo a través del desarrollo de casos de estudio en puertos, en los que se realizarán las siguientes actividades:

1. Auditorías sobre eficiencia energética en los puertos casos de estudio.

2. Planes de explotación de las energías renovables marinas.

3. Elaboración de una hoja de ruta que sirva de guía para alcanzar la autosuficiencia energética en los puertos.

4. Demostración de tecnologías híbridas.

5. Creación de un sistema de apoyo de decisión para la implementación de las energías renovables.

6. Organización de jornadas y acciones  "Open Day/Open Lab" con el fin de involucrar a la sociedad en cuanto a la importancia y conocimiento del desarrollo de las energías renovables marinas.

7. Transferencia de conocimiento a los grupos de interés, a los usuarios finales y a la sociedad.


Contribución

  • Puerto innovador: ya que pretende desarrollar y evaluar las mejores tecnologías para la producción de energía renovable procedente del sistema costero (olas, mareas, viento)
  • Puerto verde: la puesta en marcha del proyecto PORTOS acercará al Puerto de Vigo a su objetivo de convertirse en el puerto verde de referencia, ya que se fomentará el uso y la implementación de energías renovables, así como a la mejora de la eficiencia energética, contribuyendo a la disminución del consumo energético y de la emisión de gases de efecto invernadero.


Estado actual

El proyecto ha sido recientemente aprobado por la convocatoria Interreg Espacio Atlántico (2018) y se encuentra en el inicio de la puesta en marcha de las actividades.



Líder

Universidade do Porto

Socios

Puertos del estado Puerto de Vigo Universidad de Santiago Ecole D'ingénieurs En Génie Des Systèmes Industriels Universidad de Oviedo University of Plymouth Instituto de Ciência e Inovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria Administração dos Portos do Douro, Leixões e Viana do Castelo, SA INNOSEA University College Cork, National University of Ireland Agência para a Energia Shannon Foynes Port Company Nantes - Saint Nazaire Port Cattewater Harbour Commissioners Padstow Harbour Commissioners WindEurope
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí