Red Digital de Carreras Azules - MarENeT

Área

Formación

Formación


Indicadores

Estado

En desarrollo

Descripción

El proyecto busca fortalecer la cooperación entre el ámbito empresarial del sector marítimo y el académico a través del desarrollo de una Red Digital de Carreras Azules. Esta red, conformada por centros de formación y representantes del sector industrial, nace con la intención de satisfacer las necesidades de actualización de los perfiles profesionales dentro del sector marítimo portuario y dar visibilidad a las nuevas oportunidades de negocio en el ámbito de la economía azul. 

A través de este consorcio, los actores de la economía azul y las cadenas de valor relacionadas (transporte marítimo, construcción naval y reparación de buques, transporte marítimo, biotecnología azul, pesca y acuicultura) unirán sus esfuerzos para ofrecer a estudiantes y trabajadores las habilidades necesarias para adaptar sus conocimientos a las necesidades actuales del sector y tomar parte en el desarrollo de la economía azul.

Para lograr este objetivo se definirá un comité ejecutivo que respalde una red transregional de industrias y centros educativos que constituirán la Atlantic Maritime Ecosystem Network. Concebida para convertirse en el marco de apoyo para compartir capital humano, la red ofrecerá una visión general y actualizada de las necesidades formativas y de demanda de empleo del sector marítimo y portuario en la cuenca atlántica. La Red estará integrada por centros de formación y empresas de los tres sectores marítimos principales: construcción naval, logística de puertos y pesca. Esta será la encargada de desarrollar códigos de buenas prácticas y nuevas herramientas en el ambiente marítimo atlántico potenciando así la colaboración entre los distintos actores que integran la misma de cara a integrar sus fortalezas e identificar las propuestas innovadoras del ámbito de cada región.

La principal herramienta física para soportar la red será una plataforma en línea que será la encargada de dar soporte al intercambio de información entre las partes de la UE y promover acciones de colaboración entre las empresas y el mundo académico. Se creará, de esta forma, un entorno de aprendizaje y un programa de intercambio de conocimientos profesionales para promover el desarrollo de cursos de formación transregionales. Esta red se consolidará con la creación de un Centro de Conocimiento Marítimo sobre el que construir, a largo plazo, un lugar de colaboración entre sector industrial, educación y autoridades públicas. 

Entre las acciones formativas a promover se tratará de implementar y actualizar programas educativos a nivel de formación profesional y universitaria que cubran, entre otras necesidades, perfiles profesionales de: operador de lonja y estibadores (formación profesional de grado medio), administración de logística portuaria según el modelo Rotterdam (formación profesional superior), y legislación marítima y logística portuaria (formación universitaria).

Paralelamente, se lanzará un programa de capacitación innovador orientado a la creación de empresas en el mercado azul que integre e involucre a centros de innovación, empresas sociales e inversores. 

A través de estos objetivos principales, se abordarán los desafíos y transformaciones fundamentales relacionados con la revolución industrial aplicada al sector marítimo portuario y a los desafíos emergentes de los cambios ambientales a escala global que afectan al desarrollo de la competitividad de los mercados en este ámbito. Asimismo, se pretende también, lograr una mayor visibilidad de las oportunidades del mercado azul tanto de forma transversal como a través de acciones explícitas.


Actividades

El proyecto MarENeT contempla el alcance de los objetivos anteriormente descritos a través de la ejecución de las siguientes actividades principales:

·         Análisis de adecuación entre la oferta de formación y demanda de perfiles.

·         Refuerzo de oferta formativa en alineación con las demandas sectoriales:

o   Actividades de formación de formadores,

o   Creación de plataforma de intercambio de experiencias, información y documentación (digital),

o   Programa de intercambios entre profesionales y estudiantes.

o   Cursos de formación en área logística portuaria, pesca y construcción naval, biotecnología y energía renovables.

·         Desarrollo y promoción de emprendimiento: identificación de oportunidades de negocio, programa de refuerzo a emprendimiento (pre incubadora), creación de un hub marítimo.

·         Actividades de comunicación y divulgación 


Resultados Esperados

1. Impulsar las alianzas en el contexto portuario enfocadas en  la promoción de la creación de empleos y en la mejora de los programas de capacitación marítima.

2. Resolver brechas de capacitación específicas en base a las demandas del mercado del contexto portuario.

3. Mejorar el nivel de transferencia de conocimientos de la Universidad a la industria, así como mejorar el nivel de transferencia de las necesidades reales de la industria a las universidades y centros de formación profesional. 

4. Mejorar las habilidades profesionales vinculadas al ámbito marítimo-portuario. 

5. Desarrollo de enfoques multidisciplinares entre los stakeholders del ámbito marítimo-portuario para avanzar juntos en la capacitación equilibrada a las demandas del mercado portuario.

6. Desarrollo de habilidades empresariales y especialización de los jóvenes en tres sectores de la economía azul (logística de puertos, construcción naval y pesca) adaptándolos a los nuevos desafíos del siglo, así como adaptación de los perfiles a los nuevos sectores emergentes (biotecnología azul, energías renovables y ecología de puertos), asociados con los entornos portuarios.


Contribución

El proyecto MarENeT contribuye a que el Puerto de Vigo se consolide como un:

- Puerto Inclusivo: en el sentido de que su fin último es aquel de mejorar las competencias, la empleabilidad, desarrollar oportunidades de negocio y la creación de empleo en el ámbito marítimo portuario. Lo cual, además, pretende lograr a través de la cooperación e interacción de los distintos agentes relacionados.

- Puerto Innovador: el proyecto contribuye a este objetivo ya que ha sido definido con un enfoque innovador de colaboración entre los stakeholders relacionados con los sectores “azules” abordados (construcción naval, pesca y logística de puertos) desarrollando e implantando una plataforma virtual que los conecte y sirva como vía de intercambio de información y experiencias; además, relacionada con esta plataforma se desarrollará un ecosistema virtual de empresas innovadoras  relacionadas con el ámbito marítimo y de jóvenes profesionales o estudiantes. 


Estado actual y próximos pasos

MarENeT fue presentado en enero de 2019 a la convocatoria de financiación europea EMFF-BlueEconomy-2018 resultando aprobado en julio de 2019. Siendo líder del proyecto la Universidade de Vigo – Campus do Mar, actualmente está pendiente de firma del “Grant Agreement” para dar comienzo a las primeras acciones. 


Otros proyectos relacionados

- Promoción de la mejora de las competencias profesionales ligadas al ámbito marítimo-pesquero: este proyecto surge de la necesidad de adaptar las capacitaciones, habilidades y conocimientos de directivos y técnicos que desarrollen sus ocupaciones en el ámbito marítimo-pesquero, al respecto de cambios sociales, ambientales, tecnológicos e industriales, que se están sucediendo con especial intensidad en la última década. En concreto se persigue el alcance de los siguientes objetivos:

Promover la cualificación profesional.

Generar empleo de calidad.

Potenciar la competitividad de la economía marítimo-portuaria desde la sostenibilidad social y ambiental.


Líder

Campus do Mar

Socios

Puerto de Vigo ACLUNAGA CEPESCA Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa Cork Institute of Technology Marine Institute - Irish Maritime Development Office Universidad de la Rochelle
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí