Smart Energy Ports & Harbours - Puerto autosuficiente

Área

Blue Energy

Blue Energy


Indicadores

Estado

En ejecución

Descripción

Los puertos son infraestructuras con un elevado gasto energético en los que cualquier mejora introducida en cuanto a la generación de energía o el consumo de la misma suponen un gran ahorro, redundando en la mejora de su desempeño ambiental y eficiencia energética.

Así, este proyecto nace con el objetivo de conseguir un modelo de Puerto autosuficiente, mejorando la eficiencia y sostenibilidad energética en entornos portuarios, adoptando para ello tecnologías energéticas innovadoras. El objetivo es la reducción del 25% del consumo energético del Puerto y lograr un 20% de autoconsumo en todos los edificios de propiedad de la Autoridad Portuaria.

El proyecto se estructura en varias "unidades de servicio” ligadas a terminales y servicios portuarios, que permiten su replicabilidad y adaptación a otros entornos portuarios, en los que se integran las diferentes tecnologías energéticas innovadoras.

Resultados Esperados

Con la implementación de este proyecto se pretende mejorar la eficiencia energética de las diferentes instalaciones portuarias, así como instalar sistemas de generación de energías renovables (hasta el momento fotovoltaica), con el fin de lograr un 20% de autoconsumo eléctrico. 

Contribución

Puerto verde: este proyecto contribuye directamente al cumplimiento del objetivo “Puerto Verde”, pues con su implementación es posible reducir el consumo energético, así como la huella de carbono del Puerto de Vigo. De este modo, el Puerto trata de ser más sostenible en sus actividades y contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Estado actual

Actualmente, el proyecto se encuentra en ejecución. Ya se han comenzado a implementar varias medidas de eficiencia energética en las instalaciones portuarias que supondrán un ahorro en el consumo energético.