El Banco Mundial y la Comisión Europea lanzan una herramienta para la promoción de la economía azul

27/02/2019 12:25:00

El Banco Mundial y la Comisión Europea lanzan una herramienta para la promoción de la economía azul

El Banco Mundial y la Comisión Europea lanzan el Marco para el Desarrollo de la Economía Azul (BEDF, en sus siglas en inglés). Este Marco se trata de una novedad en el área de la gobernanza internacional de los océanos. Su objetivo es apoyar a los estados costeros (en desarrollo) en la transición a economías azules diversas y sostenibles, a la vez que aumentan su resiliencia ante el cambio climático.

Dicha transición comienza con la recopilación de datos y aumento de los conocimientos acerca del medio marino y los sectores marítimos. El primer resultado del BEDF será, por tanto, un análisis de diagnóstico completo de las condiciones que podrían permitir o restringir el crecimiento del azul en las áreas de estudio. Estos pueden ser factores ecológicos, económicos o sociales, pero también pueden estar relacionados con el entorno político y normativo.

El resultado de este proceso de diagnóstico conducirá a una hoja de ruta que ayude a los gobiernos a:

  • Preparar reformas políticas, fiscales y administrativas.
  • Identificar oportunidades de creación de valor en los sectores de la economía azul.
  • Identificar inversiones financieras estratégicas.


En resumen, el BEDF ayudará a los países y regiones costeras a desarrollar planes de inversión y reforma de políticas para sus recursos costeros y oceánicos basados en la evidencia.

El BEDF se pondrá a prueba en el año 2019 en tres países costeros: India, Vietnam y Kiribati.

Tras estos estudios piloto, de los cuales se extraerán lecciones importantes, la herramienta será replicable en otras potenciales áreas de enfoque regional que se encuentran en el Atlántico sur, el sudeste asiático y otros pequeños estados insulares en desarrollo.

Más información: Comisión Europea - Asuntos Marítimos

Noticias recientes

Peiraos do Solpor seleccionado como uno de los mejores proyectos en la categoría integración puerto-ciudad por la Asociación Mundial de Puertos

16/02/2020 18:10:00

La Asociación Internacional de Puertos (IAPH por sus siglas en inglés) celebra anualmente los WORLD PORTS SUSTAINABILITY AWARDS. En la edición de 2020, el proyecto Peiraos do Solpor (Sunset Docksproject en inglés) del Puerto de Vigo ha sido seleccionado como uno de los mejores proyectos presentados en la categoría “integración puerto-ciudad”.

Seminario Temático Sobre Energías Renovables Marinas en el Puerto de Vigo

14/01/2020 10:49:00

El próximo día 4 de febrero de 2020, la Autoridad Portuaria de Vigo celebra un Seminario de Energías Renovables Marinas. Este evento pretende constituir un espacio de diálogo en el que presentar el estado del proyecto PORTOS y compartir la actualidad del sector de las renovables marinas con empresas, grupos de investigación, asociaciones y demás entidades interesadas en el mismo.

Son visibles los primeros resultados del futuro Peiraos do Solpor: “la batea experimental de A Laxe alumbra una biodiversidad marina de crecimiento muy rápido”

30/09/2019 10:34:00

Ya son visibles los primeros resultados del proyecto piloto del futuro Peiraos do Solpor: “la batea experimental de A Laxe alumbra una biodiversidad marina de crecimiento muy rápido”.