EL PROYECTO BLUEFISHING TRAINING CELEBRA SU EVENTO DE CIERRE PARA MEJORAR LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA PESCA EXTRACTIVA EN LA REGIÓN ATLÁNTICA

Sep 25, 2023, 2:00:00 PM

EL PROYECTO BLUEFISHING TRAINING CELEBRA SU EVENTO DE CIERRE PARA MEJORAR LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA PESCA EXTRACTIVA EN LA REGIÓN ATLÁNTICA

El Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo ha acogido esta mañana una jornada sobre "Los ODS en la profesionalización de la Economía Azul", enmarcado en el proyecto BlueFishing Training, que tiene como objetivo la profesionalización de la cadena de valor de la pesca extractiva de bajura y altura en la región atlántica.

Se trata de uno de los cinco proyectos en materia de crecimiento azul en el sector pesquero y de la acuicultura que se ha ejecutado bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea  -NextGenerationEU- a través de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, , por un valor de 266.571,78€.

La jornada reunió a expertos y líderes en el campo de la economía azul para discutir cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pueden desempeñar un papel fundamental en la promoción de prácticas sostenibles en la industria pesquera y contó con la participación de destacados ponentes que presentaron casos prácticos relacionados con los ODS, como una educación de calidad, la igualdad de género, industria, innovación e infraestructura, vida submarina, y la búsqueda de alianzas para lograr objetivos.

En este contexto, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre las iniciativas y proyectos que están contribuyendo al desarrollo sostenible de la economía azul en la región atlántica. Además, pudieron participar en discusiones enriquecedoras y establecer contactos con expertos en el campo.

En la clausura de esta jornada participó el presidente de la APV, Carlos Botana, quien estuvo acompañado, de forma telemática, por Nieves Salgado, de la Subdirección General de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales de la Secretaría General de Pesca; así como por el máximo responsable de ARVI, Javier Touza; y por el director del Campus do Mar, Daniel Rey, quienes celebraron los logros alcanzados por el proyecto al haber brindado un espacio para compartir experiencias y lecciones aprendidas. “BlueFishing Training deja un legado de progreso y sostenibilidad en la pesca extractiva en la región atlántica”, destacó el máximo responsable portuario.

Resultados notables

Desde sus inicios, BlueFishing Training ha obtenido resultados notables en la profesionalización del sector de la pesca extractiva en la región atlántica. El proyecto, ha contribuido a reforzar las capacidades y el aprendizaje permanente en el sector pesquero extractivo, presentando un análisis del desajuste entre formación y mercado laboral que identificase las carencias formativas para los puestos de trabajo actuales y permitiera anticipar necesidades futuras en cuanto a cualificación para las ocupaciones vinculadas, mediante la elaboración de un informe diagnóstico.

Una vez establecidas las conclusiones del diagnóstico, se ha constituido un Comité Asesor de expertos sectoriales y celebrado un total de 3 mesas lideradas por cada uno de los socios representantes de los tres subsectores clave (pesca artesanal, pesca de altura y comercialización y logística), que han servido para el desarrollo del trabajo y el diseño de un total de 13 cursos especializados. Estos 13 itinerarios formativos han tenido una gran repercusión, capacitando a 238 personas, de las que 150 son profesionales del sector pesquero.

Estos itinerarios formativos se han aunado en el Plan de Cooperación Sectorial sobre las Capacidades en el Sector Pesquero, siendo uno de los principales resultados de este proyecto, actuando como un elemento de facilitación de enfoques estratégicos que fomenten la cooperación de todos los actores involucrados a la hora de diseñar soluciones formativas adecuadas para el desarrollo profesional en el ámbito pesquero.

BlueFishing Training ha abordado tanto modalidades virtuales como presenciales, combinando sesiones teóricas y prácticas para ofrecer una formación completa y adaptada a las demandas del sector. La innovación ha sido un pilar fundamental del proyecto, incorporando talleres y visitas a terrenos de experimentación para enriquecer la experiencia de aprendizaje de los participantes.

BlueFishing Training se ha convertido en un referente en la promoción de la sostenibilidad y la mejora de la profesionalización en la cadena de valor de la pesca extractiva de bajura y altura en la región atlántica.

Los resultados del proyecto serán presentados mañana en Madrid en los espacios de conocimiento organizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Noticias recientes

PUERTO Y UNIVERSIDADE DE VIGO ACUERDAN PROMOVER LA CULTURA OCEÁNICA ENTRE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA FUSIÓN DEL ARTE URBANO Y LA CIENCIA

PUERTO Y UNIVERSIDADE DE VIGO ACUERDAN PROMOVER LA CULTURA OCEÁNICA ENTRE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA FUSIÓN DEL ARTE URBANO Y LA CIENCIA

Dec 21, 2023, 9:37:00 AM

• El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Joaquín Reigosa, han firmado un convenio de colaboración que sienta las bases para la realización conjunta de la 3ª edición del programa Scientists Meet Artists • El acuerdo alcanzado entre ambos organismos pretende que esta iniciativa sea más atractiva para la sociedad viguesa, incrementando el impacto y la visibilidad de ésta, al tiempo que se mejora la interacción entre el puerto y la ciudad • El edificio del Real Club Náutico de Vigo ha sido el lienzo sobre el que el artista Delio Rodríguez ha dibujado un mural de arte urbano sobre la observación oceánica, de tal manera que se puedan visualizar y divulgar aspectos relacionados con el mundo marino

EL PUERTO DE VIGO LANZA UN PLAN DE ACCIÓN PARA AFIANZAR SU LIDERATO HISTÓRICO EN PESCA

EL PUERTO DE VIGO LANZA UN PLAN DE ACCIÓN PARA AFIANZAR SU LIDERATO HISTÓRICO EN PESCA

Dec 14, 2023, 1:22:00 PM

• Carlos Botana presenta al Consejo Asesor y a la Consellería do Mar una batería de iniciativas que serán previamente consensuadas con el sector. • Apuesta por iniciar un proceso de reinvención y modernización para lograr ser un referente a nivel mundial. • Los usuarios de El Berbés se unen para buscar soluciones y muestran su total disposición para colaborar en relanzar la actividad pesquera. • La Consellería do Mar da su visto bueno al nuevo plan, conscientes de la importancia de la pesca para Galicia y Vigo.

LOS PUERTOS DEL ÁREA ATLÁNTICA INVESTIGARÁN EL USO DE TECNOLOGÍAS BASADAS EN HIDRÓGENO VERDE PROCEDENTE DE ENERGÍA MARINA Y OTRAS ENERGÍAS RENOVABLES

LOS PUERTOS DEL ÁREA ATLÁNTICA INVESTIGARÁN EL USO DE TECNOLOGÍAS BASADAS EN HIDRÓGENO VERDE PROCEDENTE DE ENERGÍA MARINA Y OTRAS ENERGÍAS RENOVABLES

Nov 30, 2023, 1:43:00 PM

• El proyecto está integrado por 11 socios pertenecientes a diferentes entidades público y privadas de España, Francia, Irlanda y Portugal, que forman parte del ecosistema del transporte y la bioenergía. • El Centro Tecnológico EnergyLab, que lidera el proyecto, y el Puerto de Vigo, realizarán pruebas piloto para probar la viabilidad de la aplicación del hidrógeno como combustible para vehículos de la flota portuaria y del metanol para su posible uso en barcos.