May 2, 2019, 2:13:00 PM
El desarrollo de las actividades ligadas a los entornos portuarios ha traído consecuencias ambientales a lo largo de los años, como la pérdida o fragmentación de hábitats, la disminución de la calidad de agua e impactos sobre los organismos marinos.
En los últimos años, la Autoridad Portuaria de Vigo ha realizado un gran esfuerzo en la reducción y control de los vertidos en sus aguas, consiguiendo la disminución de este riesgo hasta los más altos estándares. En esta línea, bajo su Plan Blue Growth, el Puerto de Vigo ha diseñado el proyecto Peiraos do Solpor, cuyo objetivo es potenciar el incremento de la biodiversidad en zonas portuarias como elemento reductor de emisiones de CO2.
Este proyecto cuenta con la colaboración de diferentes entidades y se implementará de modo secuencial: fase de estudio piloto de estructuras para colonización de organismos, fase de cultivo y siembra de organismos, fase de construcción de un pantalán flotante a modo de observatorio y una última fase en la que se proyecta un muelle de uso recreativo.
El próximo día 07 de mayo de 2019, a las 10:00, se celebrará la jornada de presentación de Peiraos do Solpor en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo. En esta jornada, en la que participará la Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, se podrá conocer más en detalle la fase I y la fase II de este proyecto.
El proyecto HYDEA, liderado por el Centro Tecnológico EnergyLab y financiado por el programa Interreg Atlantic Area 2021-2027, ha recibido el premio de Proyecto Atlántico 2024 en la categoría de Puertos Atlánticos y Economía Azul.
Más de 600 personas, entre estudiantes de cinco colegios y miembros de dos asociaciones, participaron en las actividades educativas y náuticas del Festival Azul 2024. Los alumnos disfrutaron de ocho actividades diseñadas para fomentar el conocimiento del mar y la náutica, desde bautismos de vela hasta talleres de cocina y visitas a embarcaciones tradicionales. El Festival Azul 2024, organizado por la Asociación Clúster Náutico Rías Baixas, se consolida como un evento clave para promover la cultura marítima y la sostenibilidad en la Ría de Vigo.
• El presidente de la APV, Carlos Botana, y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, fueros los encargados de dar la bienvenida al más de medio centenar de participantes en este encuentro. • Contaron con la participación de más de medio centenar de asistentes, que compartieron su experiencia personal para mejorar la calidad de vida de las gentes del mar.