Regeneración de los fondos marinos - Nécoras en las dársenas

Estado

En ejecución


Descripción

Los puertos y canales de navegación son esenciales para la economía global, de la cual dependen diversas actividades productivas, logísticas e industriales. Algunas de las actividades ligadas a los entornos portuarios son el transporte marítimo, la construcción naval, la pesca, el deporte o el turismo de cruceros.

Sin embargo, el desarrollo de estas actividades económicas en el tiempo trajo consigo una serie de consecuencias ambientales derivadas de, por ejemplo, la contaminación por hidrocarburos, basuras marinas, dragados y rellenos, contaminación orgánica procedente de explotaciones, etc. Como consecuencias más relevantes a estos factores se encuentra la pérdida o fragmentación de hábitats, la disminución de la calidad del agua e impactos sobre los organismos marinos.

En los últimos años, la Autoridad Portuaria de Vigo ha realizado un gran esfuerzo en la reducción y control de los vertidos en sus aguas, consiguiendo la disminución de este riesgo hasta los más altos estándares. Ha apostado por desarrollar líneas generales de actuación como la recuperación de los ecosistemas degradados por la actividad industrial histórica (astilleros, vertidos urbanos, etc.) y de la propia ciudad de Vigo, la convivencia entre la actividad industrial y la ecología, la minimización de su impacto ambiental, la reducción de la huella de carbono de las actividades portuarias y la potenciación del crecimiento de especies vegetales y animales autóctonas. 

Dos son las áreas de actuación prioritarias: las dársenas de Bouzas dañadas a consecuencia de la propia actividad industrial, y los fondos de las bateas debido a la contaminación biológica producida por el cultivo intensivo del mejillón o las zonas de marisqueo.

Todas estas actuaciones y metas se han integrado en una línea de trabajo, PORT GREENING. El desarrollo y puesta en marcha de esta línea contribuye a la consecución del objetivo último del Puerto de Vigo, convertirse en el Puerto Verde de referencia en el sur de Europa. Para ello, se contemplan varias soluciones  a llevar a cabo consolidadas como proyectos entre los que se encuentran propuestas: 

- Análisis del estado de los fondos: La APV ha realizado el estudio en detalle de varias zonas, para ver el estado de los fondos de las dársenas. Los resultados mostraron que la zona de más afección es la dársena de Bouzas. Por este motivo, es una supone una prioridad para su recuperación.

- Dragados ecológicos: esta línea de trabajo se ha integrado en un proyecto ya diseñado para el cual se está identificando fuentes de financiación adecuadas. Su objetivo es demostrar la posibilidad de llevar a cabo dragados ecológicos y extracción de lodos con un menor impacto ambiental a través de soluciones tecnológicas que permitan la definición de alternativas ambientalmente sostenibles en este tipo de actividades, reduciendo así la presión sobre el entorno marino. De este modo, se evitará la dispersión de los contaminantes que se liberan al realizar los dragados, se reduciría la turbidez, etc. Actualmente se están desarrollando los prototipos tecnológicos para conseguirlo y el Puerto de Vigo será donde tengan lugar las pruebas de dragados, que se repartirán en varias jornadas. Además, se pretende constatar que dichas metodologías de dragado son replicables y extrapolables a otras actuaciones y otras ubicaciones. Por último, se cuantificarán las mejoras ambientales de este proceso, registrando las operaciones de dragado en tiempo real y cuantificando el impacto ambiental de las operaciones de dragado mediante el análisis de la contaminación de los materiales retirados, del entorno circundante y del ruido submarino generado. 

- Gestión eficiente de los lodos de dragado: mediante nuevas tecnologías de estabilización o descontaminación (nanotecnología, degradación de contaminantes, depuradoras móviles selectivas).

- Establecimiento de protocolos y herramientas de medidas de gestión de la obra y de seguimiento posterior del entorno.



Resultados esperados

- La recuperación del buen estado de los ecosistemas marinos de la zona portuaria de Vigo, así como la mejora del crecimiento de especies vegetales y animales propias de la zona.


Contribución

- Puerto Verde: promueve la conservación del medio marino a través de la recuperación de ecosistemas mediante medidas innovadoras.

- Puerto Innovador: la línea de Port Greening contempla el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras, como las nanotecnologías o dragas ecológicas.


Estado actual

Dos de las líneas de trabajo se han concretado como proyectos (dragados ecológicos y captura de CO2) que se han presentado recientemente a convocatorias de financiación o bien se está trabajando en su identificación. Las líneas restantes se encuentran en fase de preparación para ser propuestas a posibles convocatorias.