Son visibles los primeros resultados del futuro Peiraos do Solpor: “la batea experimental de A Laxe alumbra una biodiversidad marina de crecimiento muy rápido”

30/09/2019 10:34:00

Son visibles los primeros resultados del futuro Peiraos do Solpor: “la batea experimental de A Laxe alumbra una biodiversidad marina de crecimiento muy rápido”

Hace apenas tres meses, la Universidad de Vigo junto con la Autoridad Portuaria de Vigo pusieron en marcha el proyecto piloto de lo que será el futuro “Peiraos do Solpor”. Se colgaron del pantalán de A Laxe (Puerto de Vigo) 27 estructuras a modo de batea (microarrecifes). Estas estructuras presentan distintas formas de relieve para facilitar la adhesión de diferentes organismos marinos sésiles. Los resultados obtenidos durante los primeros seguimientos evidencian la gran fertilidad de estas aguas sometidas a un intenso tráfico marítimo. Además, también es ya posible obtener una idea aproximada de los mejores tipos de estructura para atraer a determinadas especies y en una determinada cantidad. Ahora algunas de esas estructuras han sido retiradas y llevadas a laboratorio para realizar un análisis más pormenorizado.  

La siguiente fase de este ambicioso proyecto será la instalación a pie del muelle de Portocultura otra “batea” experimental, a partir de las conclusiones obtenidas en el proyecto piloto, que ofrecerá a cualquiera interesado la posibilidad de seguir la evolución del crecimiento de las colonias marinas por medio de un suelo parcialmente transparente.

Lea el reportaje completo del Faro de Vigo en el siguiente enlace: Reportaje Faro de Vigo


Noticias recientes

Carreras azules como estrategia para fomentar la industria azul Atlántica

29/07/2020 11:19:00

Taller de capacitación y adecuación al mercado laboral

RETRANSMISIÓN DE LA CEREMONIA DE LOS PREMIOS MUNDIALES A LA SOSTENIBILIDAD EN PUERTOS EN LOS QUE PEIRAOS DO SOLPOR RESULTÓ GANADOR

25/06/2020 17:38:00

Es posible seguir la retransmisión en diferido de la ceremonia de entrega de premios del IAPH

EL PUERTO DE VIGO SE ALZA CON EL ÓSCAR DEL MEDIOAMBIENTE CON SUS “PEIRAOS DO SOLPOR”

24/06/2020 16:49:00

Competía contra un consorcio de puertos de Estados Unidos y Canadá y otro proyecto de un puerto coreano • Este galardón se suma a los diversos logros y reconocimientos que ha logrado en materia medioambiental, y gracias a los que ya está marcando doctrina • La Comisión Europea, FAO, UNESCO y ESPO son algunas de las instituciones de gran prestigio a nivel mundial en reconocer el esfuerzo que ha llevado a cabo con su estrategia de Crecimiento Azul