Sep 30, 2019, 10:34:00 AM
Hace apenas tres meses, la Universidad de Vigo junto con la Autoridad Portuaria de Vigo pusieron en marcha el proyecto piloto de lo que será el futuro “Peiraos do Solpor”. Se colgaron del pantalán de A Laxe (Puerto de Vigo) 27 estructuras a modo de batea (microarrecifes). Estas estructuras presentan distintas formas de relieve para facilitar la adhesión de diferentes organismos marinos sésiles. Los resultados obtenidos durante los primeros seguimientos evidencian la gran fertilidad de estas aguas sometidas a un intenso tráfico marítimo. Además, también es ya posible obtener una idea aproximada de los mejores tipos de estructura para atraer a determinadas especies y en una determinada cantidad. Ahora algunas de esas estructuras han sido retiradas y llevadas a laboratorio para realizar un análisis más pormenorizado.
La siguiente fase de este ambicioso proyecto será la instalación a pie del muelle de Portocultura otra “batea” experimental, a partir de las conclusiones obtenidas en el proyecto piloto, que ofrecerá a cualquiera interesado la posibilidad de seguir la evolución del crecimiento de las colonias marinas por medio de un suelo parcialmente transparente.
Lea el reportaje completo del Faro de Vigo en el siguiente enlace: Reportaje Faro de Vigo
El proyecto HYDEA, liderado por el Centro Tecnológico EnergyLab y financiado por el programa Interreg Atlantic Area 2021-2027, ha recibido el premio de Proyecto Atlántico 2024 en la categoría de Puertos Atlánticos y Economía Azul.
Más de 600 personas, entre estudiantes de cinco colegios y miembros de dos asociaciones, participaron en las actividades educativas y náuticas del Festival Azul 2024. Los alumnos disfrutaron de ocho actividades diseñadas para fomentar el conocimiento del mar y la náutica, desde bautismos de vela hasta talleres de cocina y visitas a embarcaciones tradicionales. El Festival Azul 2024, organizado por la Asociación Clúster Náutico Rías Baixas, se consolida como un evento clave para promover la cultura marítima y la sostenibilidad en la Ría de Vigo.
• El presidente de la APV, Carlos Botana, y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, fueros los encargados de dar la bienvenida al más de medio centenar de participantes en este encuentro. • Contaron con la participación de más de medio centenar de asistentes, que compartieron su experiencia personal para mejorar la calidad de vida de las gentes del mar.