VIGO Y CANARIAS UNIDOS PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR PESQUERO EXTRACTIVO

Nov 4, 2022, 2:00:00 PM

VIGO Y CANARIAS UNIDOS PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR PESQUERO EXTRACTIVO

El proyecto BlueFishing Training arranca hoy con la reunión de lanzamiento celebrada en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo, proyecto que pretende promover enfoques innovadores para fortalecer la cooperación entre la industria del sector pesquero extractivo y comunidad científica, fortaleciendo la transferencia de experiencias y conocimiento en materia de formación, investigación e innovación para reforzar la competitividad del sector en torno a la pesca sostenible.

En esta reunión participaron las cinco entidades de Vigo y Canarias que conforman la agrupación y el equipo técnico del proyecto y que representan sectores que se complementan adecuadamente para su desarrollo: el sector académico a través de la Universidad de Vigo, de la investigación e innovación y el sector de la pesca extractiva de bajura a través de PLOCAN, el sector de la pesca extractiva de altura a través de ARVI, la Autoridad Portuaria de Vigo como un espacio de conocimiento catalizador del progreso hacia una economía azul y la investigación y consultoría especializada en el ámbito de la planificación estratégica y desarrollo local en el sector marítimo a través de ICSEM.

El proyecto arranca con una primera fase que constará de un análisis diagnóstico de la situación del sector de la pesca extractiva, en cuanto a la detección de necesidades formativas según el mercado de trabajo actual y las perspectivas futuras. En base a los resultados de este análisis y a través de un plan de cooperación sectorial que se hará desde un enfoque participativo implicando al sector privado y al académico, se diseñará un plan de itinerarios y tres programas piloto de capacitación para los tres sectores objetivo: la pesca de bajura, de altura y la comercialización y logística portuaria.

El plan de cooperación sectorial sobre capacidades será articulado a través de la implementación y evaluación de tres programas de capacitación para cada sector objetivo. Se implementarán 12 cursos específicos que incluirán programas virtuales y presenciales combinando sesiones teóricas y prácticas aplicando prácticas innovadoras en formación con talleres, seminarios, casos prácticos, experimentación y visitas a terreno.

Con este proyecto, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEu, se espera promover la competitividad de los sectores objetivo, brindando a las empresas acceso a profesionales capacitados con las habilidades demandadas por el mercado. Asimismo, los centros de formación podrán obtener información directa del sector y reformular o proponer nuevas estrategias de formación, ya sea a corto plazo, implementando los itinerarios formativos diseñados, o en conjunto con las autoridades, y el apoyo de los sectores, para promover la actualización de programas de formación reglados.

Noticias recientes

EL PUERTO DE VIGO PRESENTA EN BRUSELAS UN PLAN DE RUTA PARA LA DESCARBONIZACIÓN DE LA FLOTA

EL PUERTO DE VIGO PRESENTA EN BRUSELAS UN PLAN DE RUTA PARA LA DESCARBONIZACIÓN DE LA FLOTA

May 14, 2024, 3:00:00 PM

Una delegación de la APV, capitaneada por su presidente, Carlos Botana, se reúne con la Asociación de Transición Energética de la UE. Plantea una serie de propuestas relacionadas con las fuentes de energía más adecuadas para cada tipo de flota marítima, así como los prototipos necesarios para facilitar esta transición hacia la energía sostenible.

APV Y DIPUTACIÓN ESTUDIAN POSIBLES VÍAS DE COLABORACIÓN PARA REVITALIZAR LA ZONA CENTRAL DEL PUERTO

APV Y DIPUTACIÓN ESTUDIAN POSIBLES VÍAS DE COLABORACIÓN PARA REVITALIZAR LA ZONA CENTRAL DEL PUERTO

Apr 30, 2024, 6:00:00 PM

• El máximo responsable portuario, Carlos Botana, mantuvo un primer encuentro institucional con la vicepresidenta, Luisa Sánchez.

APV Y COMITÉ DE EMPRESA ACUERDAN UN PROGRAMA DE INTRAEMPRENDIMIENTO DIRIGIDO A LOS TRABAJADORES

APV Y COMITÉ DE EMPRESA ACUERDAN UN PROGRAMA DE INTRAEMPRENDIMIENTO DIRIGIDO A LOS TRABAJADORES

Mar 20, 2024, 12:00:00 PM

• Pretende reconocer el trabajo y experiencia de la plantilla y apoyar su vocación emprendedora en el prototipado de soluciones concretas a desafíos sociales, económicos y ambientales. • El Programa “APVIGO INTRAEMPRENDE” consta de cuatro fases: formación; concurso de ideas emprendedoras; pre incubadora de emprendimiento para la ideación y prototipado de la idea de negocio; y testado del prototipo en el Puerto de Vigo. • El concurso de ideas se lanzará en los próximos días y los interesados dispondrán de un máximo de 30 días para presentar sus candidaturas. La pre incubadora tendrá una duración de 6 meses desde la selección y publicación de los ganadores.