MarInnLeg

Estado

En marcha

Descripción

Durante las reuniones del área de trabajo "Level Playing Field", los participantes analizaron el statu quo de la economía azul, sus carencias y posibles soluciones. Se expresó la opinión de que la mejora del conocimiento jurídico marítimo y pesquero constituye un factor importante para estimular la innovación, el desarrollo y el crecimiento económico a medio y largo plazo.

Actualmente la sostenibilidad y competitividad de los sectores de la economía azul afrontan diversos retos que están relacionados con el comercio exterior y mercado interior, con las políticas de competencia, con la economía, el empleo y el medio ambiente. Estos retos han revelado debilidades en el conocimiento jurídico, por ello se pretendió crear un punto de encuentro (hub) con una estructura ágil con el fin de reforzar las capacidades sectoriales a través de la generación, gestión y transferencia de conocimientos jurídicos marítimos y pesqueros.

Galicia cuenta con instituciones relevantes que entre sus competencias cuentan la formación y la investigación del medio marino y del sector marítimo como son: el Campus do Mar (que comprende expertos de la Universidade da Coruña, de la Universidade de Santiago de Compostela y de la Universidade de Vigo), el CETMAR (Centro Tecnológico del Mar), el Instituto Español de Oceanografía, el CSIC-IIM o los Centros de Formación de la Consellería do Mar. Sin embargo, carece de un servicio permanente de estudio, investigación y asesoramiento jurídico marítimo y pesquero especializado que permita vertebrar las diferentes iniciativas existentes en esta materia y crear un grupo ágil y efectivo de expertos que se dedican a la investigación de dichos asuntos, capaz de enfrentarse y adelantarse a los desafíos jurídicos con los que se encuentra, el sector marítimo y la Administración pública en este ámbito.

El conocimiento en el ámbito jurídico favorece un entorno de seguridad jurídica, lo cual es esencial para que el sector marítimo pueda ser competitivo. Es por ello  que se propuso la creación de una base común de conocimiento jurídico marítimo y pesquero en pro del desarrollo sostenible que incidirá en la competitividad de todos los sectores de la economía azul.

Por todo ello, se creó la Fundación privada "Fundación - Centro de Innovación de Estudios Jurídicos Maritimos y Pesquero (MarInnLeg) que cuenta con un patronato público - privado. 


MarInnLeg pretende contribuir a generar, transferir y gestionar el conocimiento jurídico marítimo y pesquero mediante las siguientes actividades / servicios:

- Asesoramiento jurídico-marítimo: Se ofrecerán distintos servicios y productos de asesoramiento jurídicos-marítimos para el sector privado y las administraciones públicas. Al principio, la entidad se centrará en entre 6 y 10 temas transversales, identificados por el Patronato y el Comité Científico.

- Formación: Se diseñará formación especializada dirigida a reforzar capacidades de los profesionales del sector: seminarios específicos analizando temas de interés, Escuelas de Verano destinadas a alumnos universitarios, Curso de Especialización, otros.

- Observatorio: Se creará un observatorio proporcionando información especializada a los stakeholders (universidad, administración, sectores, sociedad civil). Este observatorio se encargará de recopilar y poner a disposición normativa (nacional, comunitaria, internacional); jurisprudencia TJUE; libros blancos, verdes y azules de la UE. Además, se pretende publicar un Boletín en soporte electrónico con información sobre legislación, sentencias, acontecimientos actuales, artículos publicados etc. 

- Investigación: MarinnLeg fomentará la investigación en general apoyando iniciativas específicas a nivel autonómico, nacional e internacional. Se espera el desarrollo de publicaciones, informes especializados, actividades de divulgación como mesas redondas, jornadas y conferencias. Se identifica ya un número determinado de líneas de investigación destacados por el Patronato y Comité Científico.


Resultados Esperados

- Representantes de todos los grupos de interés de la cuádruple hélice incrementan sus conocimientos jurídicos marítimos y pesqueros según sus necesidades. 

- Los conocimientos obtenidos facilitan a los sectores privados a aumentar su competitividad y contribuyen a mantener/generar empleo.

- Las administraciones públicas toman las decisiones, basadas en los conocimientos adquiridos, orientándose en las necesidades de los grupos de interés. 

- La cooperación entre los integrantes de la cuádruple hélice es reforzada.



Contribución

El proyecto MARINNLEG es un proyecto crucial en el marco del Plan Blue Growth por contribuir a los objetivos de la APV de ser un:

  • Puerto Innovador dado que, a través de la generación de conocimiento jurídicos marítimos y pesqueros, se favorecerá la competitividad del entorno empresarial y por índole a la mejora de la calidad de vida de la población. 
  • El refuerzo de capacidades favorecerá un Puerto Inclusivo que permite nuevas y mejores perspectivas de empleo.

Estado actual

La Fundación MarInnLeg se creó en el año 2017 y empezó sus actividades en 2018. Cuenta con un patronato público-privado, en la que participan asociaciones, empresas, las universidades gallegas, el Puerto de Vigo y las administraciones central y autonómica.
La Fundación está trabajando en asuntos como el análisis de los efectos del "Brexit" para el sector pesquero y a industria transformadora o en los instrumentos para incentivar la construcción de barcos de pesca como es el "tax lease" o la creación de un Registro de Posibilidades de Pesca. 


Socios

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Campus do Mar Xunta de Galicia Puerto de Vigo Consorcio Zona Franca de Vigo ABANCA ACLUNAGA ARVI ASIME CEPESCA CONXEMAR
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí