Sostenibilidad y humanización de la flota pesquera

Estado

En diseño

Descripción

La pesca es una de las actividades económicas con mayor impacto social, siendo una fuente de empleo y riqueza para las comunidades costeras que dependen de la explotación de los recursos marino – costeros. 

En el caso de España, la flota española ocupa el primer lugar de la UE, tanto en volumen de capturas como  en valor. A nivel mundial, ocupa el puesto 18.  En cuanto a flota, en términos de capacidad (GT) es la más importante de la Unión Europea (datos obtenidos del informe CEPESCA, 2017). Concretamente, el Puerto de Vigo se posiciona como uno de los puertos pesqueros más importantes de Europa. 

Para lograr los mejores resultados de desempeño económico, social y ambiental, el sector de pesquero necesita incorporar y desarrollar tecnología que favorezca el impacto positivo en términos sociales económicos y ambientales de la actividad. Así se  observa la  eficiencia energética, mejora de la productividad, pero también y de gran relevancia la mejora de la seguridad y condiciones de vida a bordo.

Con el fin de dar respuesta a esta necesidad, el grupo del sector naval está trabajando en mejorar las condiciones de habitabilidad de los buques de pesca así como de sostenibilidad social, económica y ambiental.  Este proyecto pretende por tanto diseñar y construir las embarcaciones pesqueras del futuro basándose en procesos automatizados, digitalizados y respetuosos con el medio ambiente, así como en tecnología innovadora para mejorar la productividad, la habitabilidad y la seguridad.

Para el diseño del proyecto, se han establecido dos fases de diferente alcance y con diferentes acciones para alcanzar el objetivo principal, la modernización de la flota pesquera. Estas fases se dividen de la siguiente manera:

Fase 1: un estudio de ingeniería para el diseño de nuevos buques de pesca y de acuerdo con los siguientes requisitos:

• Automatización y digitalización de las operaciones del buque.

• Habitabilidad, utilidad y seguridad.

• Protección ambiental (reducción de emisiones, reciclaje, etc.).

• Características innovadoras que aumentan la competitividad (arco invertido, motor dual, eficiencia en las áreas de trabajo).

• Productividad.

Fase 2: aplicación de los diseños como proyectos piloto de construcción naval.



Resultados esperados

A través de la implementación de este proyecto, se espera que:

- Creación de empleo: la inversión en la modernización de los buques pesqueros significará la creación de nuevos empleos en los astilleros y en la industria de su cadena de proveedores. 

- Mejora de la eficiencia y competitividad de la flota pesquera. 

- Mejora de las condiciones a bordo de los pescadores, mediante el desarrollo de iniciativas que repercuten en la mejora de la seguridad a bordo del buque, las condiciones de trabajo y la higiene. Esto repercutirá directamente en la productividad.

- Reducción de emisiones.

- Disminución de los descartes a través de la mejora de los artes de pesca.



Contribución

Es un proyecto transversal en el marco del Plan Blue Growth para contribuir a los objetivos del Autoridad Portuaria de Vigo de ser un Puerto Verde, Inclusivo e Innovador:

  • Objetivo Puerto Verde e Innovador: el proyecto contribuirá principalmente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso y la aplicación de tecnologías más limpias y más respetuosas con el medio ambiente.
  • Objetivos Puerto Inclusivo: debido a su fuerte carácter de creación de empleo, promueve el desarrollo y el crecimiento económico de la zona de influencia del Puerto de Vigo.

Estado actual

Actualmente, se está trabajando conjuntamente con el grupo de trabajo de Construcción Naval con el propósito de enriquecer y concretar las líneas del proyecto, y así elaborar una propuesta de proyecto consistente y competitiva, que dé respuesta a las necesidades reales. 

Con este objetivo, se está analizando diferentes propuestas y posibilidades tecnológicas que pueden tener un gran potencial de aplicación en el sector naval. Como por ejemplo, la Realidad Virtual y Aumentada con dos claras aplicaciones:

- En la fase de diseño de los buques, asegurando el correcto nivel de seguridad de las instalaciones, así como la ergonomía y habitabilidad de las mismas. Todo ello gracias a la posibilidad de que los marinos puedan probarlas de manera previa a la construcción del buque, y así poder rectificar y mejorar el diseño si fuese necesario.

- En la formación de operarios, ya que las aplicaciones desarrolladas permiten realizar actividades como el pintado de piezas o el montaje de motores, sin necesidad de utilizar las piezas reales.


Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí