Blue Careers

Estado

En marcha

Descripción

Las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo-portuario forman parte de un entorno complejo que precisa alta cualificación profesional, susceptible a innovaciones tecnológicas en respuesta a adaptación a la normativa ambiental (eficiencia energética, cambio climático…) y a las medidas de conservación de zonas marinas especialmente sensibles (Red Natura 2000, por ejemplo). Estas condiciones exigen que los trabajadores partan con conocimientos/habilidades especializados y que esta formación se actualice a medida que evoluciona el sector en respuesta a las demandas de la economía azul. Esto requiere fomentar y dedicar esfuerzos para mejorar la profesionalización, adaptarse a la aparición de nuevos sectores y promover la generación de empleo cualificado. Así mismo, existe cierta desconexión entre planes formativos y expectativas/necesidades del mercado laboral, por lo que este proyecto contempla dos grandes objetivos:

1. Adaptar las ocupaciones de técnicos marítimo-pesqueros a cambios sociales, ambientales e industriales y promover el desarrollo profesional. Particularmente se trabajará por la promoción de las cualificaciones profesional de trabajadores sin formación reglada, permitiéndoles acceder a una mejor oferta laboral.  

2. Potenciar la aproximación entre industria y sector educativo, en apoyo del desarrollo de carreras profesionales en economía azul. Esta aproximación permitirá educar a nuevas generaciones de estudiantes, científicos, profesionales y emprendedores.

Para lograr estos objetivos se han establecido dos líneas de actuación:

Cursos de formación especializada:
- Cambio climático y herramientas de gestión como la huella de carbono o las energías limpias.
- Concepto 4.0 y herramientas TIC. Se impartirán cursos dirigidos a directivos y técnicos, con la intención que dominen la terminología de la nueva revolución industrial 4.0 y puedan salir proyectos y actuaciones en esta materia en las empresas del entorno del Puerto de Vigo. 
- Formación en operador portuario, empleado simuladores se pretende formar a gente en el manejo de maquinaria tecnológicamente avanzada.

*De forma transversal, todos los cursos desarrollan un módulo de sostenibilidad en que se trabajarán conceptos tales como energías limpias, gestión ambiental y se dotará de herramientas que permitan la eficiencia en la minimización del impacto ambiental de las operaciones marítimo-portuarias.

Asesoramiento:
A través de una Ventanilla de Orientación Laboral se orientará a trabajadores del sector marítimo-pesquero- portuario sobre las posibilidades para mejorar la empleabilidad y orientar su carrera profesional hacia la economía azul. 

El proyecto, que se desarrolla en el ámbito territorial de Galicia y Andalucía, cuenta con el compromiso de apoyo de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Consellería de Mar (Xunta de Galicia). En términos de asesoramiento y apoyo técnico en el desarrollo colaboran otras entidades en Galicia y Andalucía: los Campus de Excelencia Internacional del Mar, de cada una de estas regiones, así como la Autoridad Portuaria de Huelva.



Resultados

A través de la implementación de este proyecto, se espera lograr:

- Mejora de la competitividad marítimo-pesquera a través de cursos de formación especializada que promuevan la implementación de soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia y minimicen el impacto ambiental de las actividades portuarias.
- Promoción del conocimiento académico de aplicación al sector marítimo-pesquero-portuario
- Promoción la cualificación profesional de trabajadores sin formación reglada, permitiéndoles acceder a una mejor oferta laboral.
- Mejora de la conexión entre el sector educativo y el mercado laboral en el marco de las carreras azules.


Contribución

Se trata de un proyecto transversal en el marco del Plan Blue Growth por su contribución hasta a tres de los objetivos del Puerto de Vigo:

Puerto Verde: promueve la conservación del medio marítimo costero, impulsando prácticas responsables de recursos naturales y eficiencia energética en las actividades. El proyecto trabaja en conceptos tales como energías limpias, gestión ambiental y se dotará de herramientas que permitan la eficiencia en la minimización del impacto ambiental de las operaciones marítimo-portuarias. Se hará especial hincapié en la adaptación del sector al cambio climático. 
Puerto Innovador: integrado en un ecosistema de conocimiento, transferencia, emprendimiento e I+D+i, potencia la competitividad de la economía marítimo-portuaria desde la sostenibilidad social y ambiental.
-   Puerto Inclusivo: enfocado a personas, promueve el empleo de calidad y el desarrollo profesional, reforzando las capacidades profesionales y promoviendo la innovación social. Así mismo, a través de las acciones de asesoramiento, se pretende lograr que los trabajadores obtengan las certificaciones y homologaciones de las labores desempeñadas.




Estado actual

El proyecto ha sido aprobado en convocatoria de concurrencia competitiva promovida, por la Fundación Biodiversidad; en concreto el Programa Empleaverde, dentro del Eje Mejora. Se inició en el mes de noviembre de 2017 y tendrá una duración de 12 meses.

Actualmente se encuentra en proceso de desarrollo. Se han definido y desarrollado los programas formativos de los cursos y se están desarrollando los contenidos y formatos para todas las acciones formativas, tanto a distancia como presencial.  

En paralelo, se está realizando un estudio detallado de las actividades desarrolladas en el ámbito marítimo-portuario, definiendo perfiles profesionales más demandados, la oferta del mercado para dar respuesta a estas necesidades y las posibles necesidades de actualización de la oferta formativa para satisfacer las necesidades del mercado. Todo ello con el ánimo de elaborar una Guía de Orientación Profesional aplicada al ámbito portuario, con el ánimo de contribuir a la mejora de la cualificación y habilidades de los diferentes perfiles profesionales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí