Blue Careers

Área

Formación

Formación


Plataforma

Blue Careers


Indicadores

Estado

Finalizado

Descripción

Las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo-portuario forman parte de un entorno complejo que precisa alta cualificación profesional, susceptible a innovaciones tecnológicas en respuesta a adaptación a la normativa ambiental (eficiencia energética, cambio climático…) y a las medidas de conservación de zonas marinas especialmente sensibles (Red Natura 2000, por ejemplo). Estas condiciones exigen que los trabajadores partan con conocimientos/habilidades especializados y que esta formación se actualice a medida que evoluciona el sector en respuesta a las demandas de la economía azul. Esto requiere fomentar y dedicar esfuerzos para mejorar la profesionalización, adaptarse a la aparición de nuevos sectores y promover la generación de empleo cualificado. Así mismo, existe cierta desconexión entre planes formativos y expectativas/necesidades del mercado laboral, por lo que este proyecto contempla dos grandes objetivos:

1. Adaptar las ocupaciones de técnicos marítimo-pesqueros a cambios sociales, ambientales e industriales y promover el desarrollo profesional. Particularmente se trabajará por la promoción de las cualificaciones profesional de trabajadores sin formación reglada, permitiéndoles acceder a una mejor oferta laboral.  

2. Potenciar la aproximación entre industria y sector educativo, en apoyo del desarrollo de carreras profesionales en economía azul. Esta aproximación permitirá educar a nuevas generaciones de estudiantes, científicos, profesionales y emprendedores.

Para lograr estos objetivos se han establecido dos líneas de actuación:

Cursos de formación especializada:
- Cambio climático y herramientas de gestión como la huella de carbono o las energías limpias.
- Concepto 4.0 y herramientas TIC. Se impartirán cursos dirigidos a directivos y técnicos, con la intención que dominen la terminología de la nueva revolución industrial 4.0 y puedan salir proyectos y actuaciones en esta materia en las empresas del entorno del Puerto de Vigo. 
- Formación en operador portuario, empleado simuladores se pretende formar a gente en el manejo de maquinaria tecnológicamente avanzada.

*De forma transversal, todos los cursos desarrollan un módulo de sostenibilidad en que se trabajarán conceptos tales como energías limpias, gestión ambiental y se dotará de herramientas que permitan la eficiencia en la minimización del impacto ambiental de las operaciones marítimo-portuarias.

Asesoramiento:
A través de una Ventanilla de Orientación Laboral se orientará a trabajadores del sector marítimo-pesquero- portuario sobre las posibilidades para mejorar la empleabilidad y orientar su carrera profesional hacia la economía azul. 

El proyecto, que se desarrolla en el ámbito territorial de Galicia y Andalucía, cuenta con el compromiso de apoyo de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Consellería de Mar (Xunta de Galicia). En términos de asesoramiento y apoyo técnico en el desarrollo colaboran otras entidades en Galicia y Andalucía: los Campus de Excelencia Internacional del Mar, de cada una de estas regiones, así como la Autoridad Portuaria de Huelva.



Resultados

A través de la implementación de este proyecto, se espera lograr:

- Mejora de la competitividad marítimo-pesquera a través de cursos de formación especializada que promuevan la implementación de soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia y minimicen el impacto ambiental de las actividades portuarias.
- Promoción del conocimiento académico de aplicación al sector marítimo-pesquero-portuario
- Promoción la cualificación profesional de trabajadores sin formación reglada, permitiéndoles acceder a una mejor oferta laboral.
- Mejora de la conexión entre el sector educativo y el mercado laboral en el marco de las carreras azules.


Contribución

Se trata de un proyecto transversal en el marco del Plan Blue Growth por su contribución hasta a tres de los objetivos del Puerto de Vigo:

- Puerto Verde: promueve la conservación del medio marítimo costero, impulsando prácticas responsables de recursos naturales y eficiencia energética en las actividades. El proyecto trabaja en conceptos tales como energías limpias, gestión ambiental y se dotará de herramientas que permitan la eficiencia en la minimización del impacto ambiental de las operaciones marítimo-portuarias. Se hará especial hincapié en la adaptación del sector al cambio climático. 
Puerto Innovador: integrado en un ecosistema de conocimiento, transferencia, emprendimiento e I+D+i, potencia la competitividad de la economía marítimo-portuaria desde la sostenibilidad social y ambiental.
-   Puerto Inclusivo: enfocado a personas, promueve el empleo de calidad y el desarrollo profesional, reforzando las capacidades profesionales y promoviendo la innovación social. Así mismo, a través de las acciones de asesoramiento, se pretende lograr que los trabajadores obtengan las certificaciones y homologaciones de las labores desempeñadas.




Estado actual

El proyecto ha sido aprobado en convocatoria de concurrencia competitiva promovida, por la Fundación Biodiversidad; en concreto el Programa Empleaverde, dentro del Eje Mejora. Se inició en el mes de noviembre de 2017 y tendrá una duración de 12 meses.

El proyecto ya ha sido finalizado. Se definieron y desarrollaron los programas formativos de los cursos, así como los contenidos y formatos para todas las acciones formativas, tanto a distancia como presencial.  

En paralelo, se llevó a cabo un estudio detallado de las actividades desarrolladas en el ámbito marítimo-portuario, definiendo perfiles profesionales más demandados, la oferta del mercado para dar respuesta a estas necesidades y las posibles necesidades de actualización de la oferta formativa para satisfacer las necesidades del mercado.