Core LNGas Hive

Estado

En Ejecución

Descripción

El GNL se presenta como un combustible alternativo, real, para el transporte marítimo. Este gas es uno de los combustibles más respetuosos con el medio ambiente ya que ayuda en los procesos de descarbonización de la economía europea y permite reducir la dependencia del petróleo. Además, reduce las emisiones de óxidos de azufre (SOx), partículas (PM) y óxidos de nitrógeno (NOx), lo que ayuda a cumplir con las cada vez más exigentes normas medioambientales en el sector marítimo.

El objetivo del proyecto es desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del Gas Natural Licuado (GNL) como combustible en el sector del transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica. Esto promoverá el uso de este combustible alternativo no solo en los barcos sino también en las zonas portuarias.

A modo general, de conformidad con la Directiva 2014/94 de la UE para el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos (Clean Power for Transport), el proyecto establecerá las infraestructuras necesarias para suministrar GNL como combustible para el sector marítimo en la Península Ibérica.

Como objetivos específicos a alcanzar, destacan:

  • Avanzar en el proceso de descarbonización de la Península Ibérica.
  • Contribuir a la reducción de emisiones contaminantes en el transporte marítimo.
  • Posicionar a la industria marítima y del gas natural de cara a la utilización del GNL como combustible marítimo.
  • Aumentar la visibilidad europea del sector ibérico del GNL.

A través de 16 estudios, conocidos como el software del proyecto, se identificarán los estándares necesarios para un adecuado desarrollo del GNL como combustible, definiendo programas de formación y procesos de acreditación y realizando propuestas para el Marco de Acción Nacional.

Además, se llevarán a cabo 11 estudios con proyectos piloto, conocidos como el hardware del proyecto. Se realizarán pruebas en partes reales de la cadena logística de GNL necesarias para suministrar servicios de GNL a barcos. En ellas se incluyen la adaptación de las terminales de GNL para ofrecer servicios a pequeña escala, el desarrollo de equipos de logística, (barcos suministradores o de transporte multimodal) y el uso de GNL dentro de la zona portuaria.

El proyecto tiene diversas actividades técnicas principales:
 
  • WP 1: Estudios transversales.
  • WP 2: Estudios de viabilidad técnica
  • WP 3: Estudios piloto
  • WP 3: Observatorio

Resultados Esperados

Los resultados principales del proyecto son:

  • Propuesta de marco normativo para la regulación del uso del GNL en el sector marítimo y portuario.
  • Elaboración de un Plan de implementación de infraestructuras y equipamiento de GNL para el transporte marítimo y servicios portuarios, en la red básica española, con especial énfasis en los corredores mediterráneo y atlántico.
  • Actualización de la evolución de las necesidades de la cadena logística de demanda y oferta en relación con el GNL como combustible, para el transporte marítimo y los puertos, en tres áreas relevantes para ambos corredores: Atlántico, Mediterráneo y Estrecho de Gibraltar.

Contribución

El proyecto HIVE contribuye a que el Puerto de Vigo se consolide como un:

  • Puerto Verde e Innovador comprometido con el uso de combustibles menos contaminantes, dado que contribuirá a mejorar el conocimiento y a la promoción de marcos normativos y definición de estándares de certificación, para la regulación de su uso (a lo largo de toda la cadena de suministro) en condiciones de seguridad y de protección ambiental.
  • Puerto Inclusivo al fortalecer a través de la incorporación de nuevos recursos de combustible, y promover la formación de técnicos especializados para su manejo.


Estado actual

A fecha de este informe el proyecto HIVE se encuentra en fase de implementación. ENAGAS es quien está asegurando la coordinación del equipo de trabajo, a través de la definición de funciones y responsabilidades de los miembros del equipo, así como con la convocatoria de reuniones de trabajo para evaluar los avances.

Así, en septiembre de 2016 se llevó a cabo una reunión en el aula de formación de ENAGAS en Madrid, a la que asiste, entre otros, el Puerto de Vigo, en calidad de socio del proyecto y se habla de avances técnicos.

En dicha reunión se acuerda la celebración de la próxima, el 1 de diciembre de 2016, en la sede de Guascor-Siemens, en Guipúzcoa.


Líder

Enagas

Socios

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Puertos del estado Ministerio de fomento Puerto de Vigo Puerto de Barcelona Universidad de Santiago Puerto de Gijon Gas Natural Puerto de Algeciras EVE Inega Renfe Mercancias Salvamento Marítimo Universidad Politécnica de Madrid Puerto de Bilbao Puerto de Cartagena Puerto de Ferrol Puerto de Huelva Puerto de Melilla Puerto de Santander Puerto de Tarrgona Puerto de Tenerife Puerto de Valencia Armon astilleros Boluda Bureau Veritas CEPSA Fundación Valenciaport Dresser Rand HAM Applus IADIA Itsas gas Molgas Energía reganosa Ibaizabal Remolcadores REN Saggas seaplace UTE remolcadores SAR APM terminals
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí