Hub Logístico 4.0

Estado

Sin presentar

Descripción

En el ámbito del desarrollo de las infraestructuras, el proyecto PLISAN – Hub logístico 4.0 pretende dotar a la PLISAN de las infraestructuras y tecnologías necesarias para convertirla en una plataforma logística industrial intermodal innovadora de cara a posicionarla como lugar de instalación industrial de referencia y solucionar la falta de espacios portuarios disponibles.

En el presente proyecto cobra especial importancia la conexión intermodal inteligente de mercancías (puerto-ferrocarril-carretera), mediante la creación de un módulo PLISAN integrable en Smart ViPort de almacenamiento y recogida de datos relativos a consumos energéticos, entradas y salidas, y gestión de trámites administrativos, así como el desarrollo de las infraestructuras y tecnologías necesarias para satisfacer las demandas de la logística avanzada 4.0.

Otro de los puntos integrados en el presente proyecto es la creación del Centro de Conocimiento Logístico, desde el cual llevar a cabo actividades encaminadas al estudio, formación e investigación en logística e innovación.

Actividades

Fase I
  • Conexión intermodal inteligente para mercancías con el Puerto de Vigo y otros centros de actividad peninsulares (apartadero de ferrocarril).
  • Diseño de las instalaciones de depuración y potabilización.
  • Dotación de infraestructuras y tecnologías preparadas para satisfacer las necesidades de la logística avanzada.
  • Implementación de medidas de sostenibilidad y eficiencia energética.
  • Diseño de un módulo PLISAN integrable en Smart ViPort de almacenamiento y recogida de datos relativos a consumos energéticos, entradas y salidas de mercancías, y gestión de trámites administrativos.
  • Creación de un Centro de Conocimiento Logístico.

Fase II
  • Conexión intermodal para pasajeros del área de Vigo, Salvaterra, As Neves y otros núcleos de población de interés.


Contribución

Se trata de un proyecto transversal en el marco del Plan Blue Growth por su contribución hasta a tres de los objetivos del Puerto de Vigo:

Puerto Conectado:al apostar por la inclusión de herramientas digitales de vanguardia a fin de mejorar la gestión y eficiencia energética.

Puerto Innovador: integrado en un ecosistema de conocimiento, transferencia, emprendimiento e I+D+i, potencia la competitividad de la economía marítimo-portuaria desde la sostenibilidad social y ambiental.

-   Puerto Inclusivo: enfocado a personas, promueve el empleo de calidad y el desarrollo profesional, reforzando las capacidades profesionales y promoviendo la innovación social. Así mismo, a través de las acciones de asesoramiento, se pretende lograr que los trabajadores obtengan las certificaciones y homologaciones de las labores desempeñadas.

Líder

Puerto de Vigo

Socios

CZVF Instituto Galego de Vivenda e Solo
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí