Puerto 4.0

Estado

En preparación.


Descripción

PORT 4.0 es un proyecto que pretende adaptar a los puertos europeos, costeros e interiores, a los desafíos y cambios profundos derivados de las tendencias de cambio a largo plazo (aumento de la urbanización, globalización y regionalización, problemas de cambios demográficos, requisitos de sostenibilidad…). Por tanto, PORT 4.0 apoya a los puertos en su desarrollo sostenible como nodos clave en el transporte europeo, incorporando tecnologías que den respuesta a las principales preocupaciones relacionadas con el medioambiente y el cambio climático, asegurando una huella de carbono lo más baja posible.

Para lograr el objetivo propuesto, PORT 4.0 fomenta el uso de las herramientas digitales para el desarrollo de escenarios y soluciones digitales mediante el uso de Living Labs (sistema de trabajo que busca, experimenta y ensaya nuevas ideas y/o  soluciones específicas para sus usuarios). 



Durante el desarrollo del proyecto se plantea la formación de Living Labs locales en los cuales las autoridades portuarias, investigadores y proveedores de tecnología trabajen para lograr los siguientes objetivos: 

• Living Labs 1 “Mantenimiento sostenible”; Labs de Rotterdam y Helsinki.
• Living Labs 2 “Optimización de costes y flexibilidad en las operaciones multi modales”; Labs en Roterdan, Koper y Hamburgo.
• Living Labs 3 “Excelencia de las operaciones a través de la gestión inteligente de la energía y del uso de los recursos”; Lab en Vigo
• Living Labs 4 “Ciudades portuarias”; Labs eb Helsinki y Barcelona.

Todas las soluciones planteadas deberán ser replicables y trasferibles, aspectos en el que se centrarán los puertos de Viena y Cork.

En concreto, APVigo, junto con el Puerto de Rotterdam, llevará a cabo la implementación de los desarrollos TIC-logísticos del Puerto de Rotterdam, en cuanto a la posibilidad de su integración en un puerto más pequeño, como es el Puerto de Vigo



Resultados Esperados

  • Aprovechamiento de oportunidades digitales para las tareas clave de las autoridades portuarias..
  • Mejora de la eficiencia en operaciones logísticas con el fin de reducir costes e impactos sobre el medio ambiente y sobre el cambio climático.
  • Introducción en el uso de sistemas energéticos y recursos inteligente que  permitan ahorrar costos en energía y reducir impactos sobre el medio y sobre el cambio climático.
  • Desarrollo conjunto de un enfoque inteligente puerto-ciudad que permita una mejor integración del puerto con su área de influencia socioeconómica a fin de integrar mobilidad, gestión de la energía y emisiones, así como mantener el importante rol de los puertos en el desarrollo regional.
  • Promoción de nuevos modelos de negocio en el ámbito de las operaciones portuarias.

Contribución

PORT 4.0 es un proyecto que propone transformar las áreas portuarias y las operaciones que en ellas se llevan a cabo, en un entorno de “Puerto Inteligente” (Smart Port) mediante la aplicación de herramientas digitales a los trabajos cotidianos mejorando así la eficiencia de los procesos, logística y flujos de información.  Para lograr este objetivo, PORT 4.0 propone el uso de Living Labs, grupos de trabajo que buscan, experimentan y ensayan nuevas ideas y/o  soluciones específicas para sus usuarios

 



El proyecto PORT 4.0 se sitúa dentro de la línea de trabajo PUERTO 4.0, la cual surge tras unificar propuestas de grupos de trabajo diferentes. Así, las acciones de los proyectos PUERTO 4.0 se encajan dentro de las áreas temáticas de Autopistas y Autovías del Puerto de Vigo y de Mercancía General, siendo ésta última la encargada de su gestión.

 

En el contexto del Puerto de Vigo, PORT 4.0 contribuye a que este se consolide como un:

 

  • ­Puerto Verde e Innovador al apostar por la inclusión de herramientas digitales de vanguardia a fin de mejorar la gestión y eficiencia energética y minimizar emisiones de gases de efecto invernadero.
  • ­Puerto Inclusivo, ya qué se realizará una continua búsqueda de modelos de negocio para toda la comunidad portuaria intentado obtener los máximos beneficios a las partes interesadas.
  • ­Puerto Conectado dado que se se trabaja en mejorar la conectividad y el uso integrado de las conexiones  entre los puertos y su zona de influencia.

Estado actual

La propuesta PORT 4.0 se presenta a fecha de 01 de Febrero de 2017 a la convocatoria Port of the Future del programa Horizonte 2020 (MG-7-3-2017).

Repositorio

Presentación Proyecto Port 4.0

Líder

Fraunhofer Austria

Socios

Puerto de Vigo Autoridad Portuaria de Hamburgo Universidad Erasmus de Rotterdam Puerto de Rotterdam TU Delft TNO Universidad de Turuku Puerto de Helsinki ERTICO CENIT Puerto de Barcelona Puerto de Koper Kaleido Centro de investigación e innovación de Halpin -NMCI Puerto de Cork Puerto de Viena
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí