TUTATIS nZE - Tutatis Cero emisiones en las Islas Cíes

Estado

En Preparación.

Descripción

El plan “Blue Growth” de la Unión Europea es una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo en el que la Energía Azul (Blue Energy) constituye una de las áreas de trabajo fundamentales y transversales. Los recursos renovables como la radiación solar, el viento y las energías marinas, contribuyen a un desarrollo más competitivo y sostenible del sector portuario de Vigo y su área de influencia. 

El proyecto TUTATIS – nZE Cíes, pretende lograr la autosuficiencia energética de las Islas Cíes mediante:

  • Generación 100% renovable en lo que se refiere a demanda de energía eléctrica y térmica. 
  • Empleo del excedente para garantizar una movilidad totalmente sostenible y de cero emisiones de CO2 y NOx.
El proyecto creará en las Islas Cíes un modelo de sistema sostenible de aprovechamiento de recursos naturales, integrado en el entorno natural, capaz de cubrir la demanda de energía y agua en las islas. Supondrá un reto tecnológico y de sostenibilidad relevante al considerar la aplicación de tecnologías de generación de energía renovable, tecnología de control y telegestión remota basada en técnicas de inteligencia artificial, tecnología de comunicaciones IoT y control distribuido de micro-redes eléctricas inteligentes, aplicadas en un entorno con dificultades climáticas (ambiente marino) y de accesibilidad. Todo ello deberá compatibilizarse con el entorno para minimizar su impacto, al tratarse de un parque natural y de una zona especialmente considerada por su belleza natural, flora, fauna y sensibilidad ambiental.

Se demostrará cómo la aplicación intensiva de la tecnología de monitorización, control e inteligencia artificial en la operación y mantenimiento (O&M) de los sistemas de movilidad y generación de energía renovable minimiza el impacto generada por el desarrollo de la actividad humana, en el entorno natural.



Para lograr estos objetivos, el proyecto se enfoca en el estudio, desarrollo e implementación de diferentes tecnologías y sistemas, todos ellos interconectados y comunicados entre sí y con el exterior para, además de cubrir las necesidades energéticas de las Islas Cíes, hacer accesible al ciudadano el proyecto y los resultados. De forma concreta se logrará:

  • Generación eléctrica.
  • Almacenamiento de energía eléctrica y red de vehículos eléctricos.
  • Generación térmica.
  • Red eléctrica. Sistema Smart Grid.
  • Suministro eléctrico de emergencia.
  • Sistema de control. 
El proyecto tiene 5 “Work Packages” principales:
 
  • WP 1: Toma de datos y monitorización de la demanda.
  • WP 2: Simulación del modelo. Selección de las tecnologías.
  • WP 3: Ingeniería y proyectos.
  • WP 4: Suministro, instalación y puesta en marcha.
  • WP 5: Operación & Mantenimiento

Resultados Esperados

Los resultados del proyecto servirán como un ejemplo de cómo es posible hacer islas 100% autosuficientes de forma sostenible, generando la energía con sistemas renovables y gestionado el funcionamiento de la red con tecnología de vanguardia. Los principales resultados a alcanzar con Tutatis nZE Cies, son:

  • Hacer las islas autosuficientes energéticamente de forma sostenible, realizando el suministro eléctrico y térmico de forma 100% renovable, sin alterar el medioambiente de las islas e integrándose en las construcciones y paisaje.
  • Eliminación de combustibles fósiles, de las islas con mayor riesgo ambiental, por accidente o por contaminación acustica y atmosférica, en un entorno ambiental de máxima protección. 
  • Aprovechar las épocas de baja demanda energética para generar y almacenar agua potable que pueda ser utilizada en épocas de más alta demanda.
  • Garantizar una movilidad totalmente sostenible con vehículos eléctricos.
  • Instalar el sistema Smart Grid en la red eléctrica para optimizar el uso de la energía.
  • Aplicar de forma intensiva la tecnología de monitorización, control e inteligencia artificial en la O&M de los sistemas de movilidad y generación de energía renovable.
  • Hacer accesible el sistema a los ciudadanos y visitantes desde las redes sociales y tecnología de movilidad para que sirva de ejemplo demostrativo.  

Contribución

El proyecto TUTATIS nZE Cies contribuye a que las Islas Cies se consoliden como unas:

  • Objetivo Verde e Innovador: Islas Verdes e Innovadoras comprometidas con la “Energía Azul”, dado que contribuirá a utilizar energías renovables sostenibles, con muy bajos índices de impacto y contaminación. Siendo en la actualidad uno de los destinos turísticos más importantes del área de Vigo contribuiría a promover un turismo verde, sostenible y respetuoso con el medioambiente.
  • Objetivo Inclusivo: Islas Inclusivas al fortalecer a través de la incorporación de energías renovables la creación una nueva actividad profesional, alrededor del sector de las energías renovables.

Estado actual

Se ha iniciado el WP1 – toma de datos inicial con el fin de profundizar en el conocimiento respecto a la demanda energética y a las posibilidades de alternativas energéticas. Este proceso se desarrolló en conjunto entre APVIGO y PN Illas Atlánticas, con la colaboración de técnica de INSTRA.

A partir de las conclusiones de este estudio preliminar, se dimensionará el proyecto definitivo.

De forma inmediata es necesario:

  • Asegurar los recursos financieros necesarios para finalizar el estudio que está en marcha.
  • Asegurar los recursos financieros necesarios para poner en marcha definitivamente el proyecto. 


Repositorio

Presentación Proyecto, Tutatis nZe - Tutatis Cero Emisiones en las Islas Cíes


Líder

Parque Nacional Illas Atlánticas

Socios

Xunta de Galicia Puerto de Vigo
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí