El Presidente del Puerto de Vigo presenta en el Parlamento Europeo los resultados de su Estrategia de Crecimiento Azul

Nov 14, 2018, 9:54:00 AM

El Presidente del Puerto de Vigo presenta en el Parlamento Europeo los resultados de su Estrategia de Crecimiento Azul

El Puerto de Vigo ha presentado hoy en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo los resultados de su estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth. El acto de presentación, al que asistieron numerosos eurodiputados, incluyó la exposición de 27 paneles que describen el marco teórico y los distintos proyectos que componen el crecimiento azul. Los diferentes paneles explicativos permitieron conocer a los participantes los indicadores de medición de impacto del proyecto Blue Growth (puestos de trabajo creados, reducción de consumo energético y de emisiones, porcentaje de uso de renovables, zonas del Puerto biorecuperadas, inversión privada y pública conseguida, etc.).

Esta iniciativa surgió auspiciada por el eurodiputado gallego Francisco Millán Mon, perteneciente a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. En su intervención, Millán Mon destacó ante una audiencia internacional que Galicia es la región pesquera más importante de Europa y que el puerto pesquero de Vigo es el primero del mundo en pescado destinado al consumo humano. Por ello, expresó su satisfacción por que el Puerto de Vigo fuese pionero en la implementación de esta Estrategia de Crecimiento Azul. El eurodiputado gallego también señaló el carácter multidimensional del crecimiento azul, que abarca, entre otras la energía, el turismo costero, la sostenibilidad, la investigación y la digitalización y conectividad. “El medio marino tiene un enorme potencial de crecimiento y la biotecnología marina arroja cada día más resultados” afirmó.

El eurodiputado popular Luis de Grandes, miembro de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, subrayó que el Puerto de Vigo ha mostrado con su estrategia de Blue Growth una gran capacidad de integración de los diferentes actores y de diversificación de sus actividades. De Grandes alabó su dinamismo a la hora de poner en marcha esta estrategia sobre Crecimiento Azul, que la propia Comisión Europea ha calificado de “modelo para otros puertos en el futuro” y que sitúa a Vigo como referente de los puertos de la Unión Europea. El eurodiputado avanzó que la Comisión de Transportes está trabajando actualmente en el nuevo Programa Horizonte Europa, sobre Investigación e Innovación, y en la revisión del Programa Connecting Europe, que recoge la inclusión de Galicia, Asturias y León en el Corredor ferroviario Atlántico.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, destacó que el Blue Growth es fruto de dos años de intenso trabajo en el que han participado más de 300 entidades representativas del sector de la investigación y la formación, de la administración pública, del sector privado y de la sociedad civil. Afirmó que la estrategia Blue Growth está generando una gran imagen internacional de Vigo como Puerto pesquero transparente, innovador y sostenible con la participación de todos los sectores. López Veiga señaló que, con esta exposición, la Autoridad Portuaria pretende mostrar a los diputados del Parlamento Europeo y a sus equipos que la estrategia comunitaria de Crecimiento Azul es una realidad y que los resultados de Vigo pueden ser extrapolables a otros puertos europeos, tanto pesqueros como comerciales, y zonas costeras, como un mecanismo generador de empleo y riqueza de forma sostenible.

El Presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, clausuró el evento con un discurso pronunciado en castellano. Tajani afirmó que, desde su experiencia como antiguo Comisario europeo de transportes, es consciente de la importancia de los puertos para la economía, el crecimiento y la generación de empleo. En esta línea, señaló que la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo es un ejemplo para toda Europa de modernización de estas infraestructuras clave. El presidente el PE felicitó a la Xunta de Galicia y al Puerto de Vigo por el trabajo realizado, en estrecha colaboración con el sector privado y la sociedad civil, y concluyó destacando que más allá de su claro valor para la economía, “los puertos son un punto de conexión entre europeos y una ventana al mundo”.


Ver noticia en su fuente original: Autoridad Portuaria de Vigo

Otras noticias relacionadas:

Faro de Vigo: Estrasburgo encumbra al "azul" portuario

Diario Atlántico: El presidente del Parlamento UE ve el Puerto "un ejemplo para Europa"

Noticias recientes

APV Y COMITÉ DE EMPRESA ACUERDAN UN PROGRAMA DE INTRAEMPRENDIMIENTO DIRIGIDO A LOS TRABAJADORES

APV Y COMITÉ DE EMPRESA ACUERDAN UN PROGRAMA DE INTRAEMPRENDIMIENTO DIRIGIDO A LOS TRABAJADORES

Mar 20, 2024, 12:00:00 PM

• Pretende reconocer el trabajo y experiencia de la plantilla y apoyar su vocación emprendedora en el prototipado de soluciones concretas a desafíos sociales, económicos y ambientales. • El Programa “APVIGO INTRAEMPRENDE” consta de cuatro fases: formación; concurso de ideas emprendedoras; pre incubadora de emprendimiento para la ideación y prototipado de la idea de negocio; y testado del prototipo en el Puerto de Vigo. • El concurso de ideas se lanzará en los próximos días y los interesados dispondrán de un máximo de 30 días para presentar sus candidaturas. La pre incubadora tendrá una duración de 6 meses desde la selección y publicación de los ganadores.

PUERTO Y UNIVERSIDADE DE VIGO ACUERDAN PROMOVER LA CULTURA OCEÁNICA ENTRE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA FUSIÓN DEL ARTE URBANO Y LA CIENCIA

PUERTO Y UNIVERSIDADE DE VIGO ACUERDAN PROMOVER LA CULTURA OCEÁNICA ENTRE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA FUSIÓN DEL ARTE URBANO Y LA CIENCIA

Dec 21, 2023, 9:37:00 AM

• El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Joaquín Reigosa, han firmado un convenio de colaboración que sienta las bases para la realización conjunta de la 3ª edición del programa Scientists Meet Artists • El acuerdo alcanzado entre ambos organismos pretende que esta iniciativa sea más atractiva para la sociedad viguesa, incrementando el impacto y la visibilidad de ésta, al tiempo que se mejora la interacción entre el puerto y la ciudad • El edificio del Real Club Náutico de Vigo ha sido el lienzo sobre el que el artista Delio Rodríguez ha dibujado un mural de arte urbano sobre la observación oceánica, de tal manera que se puedan visualizar y divulgar aspectos relacionados con el mundo marino

EL PUERTO DE VIGO LANZA UN PLAN DE ACCIÓN PARA AFIANZAR SU LIDERATO HISTÓRICO EN PESCA

EL PUERTO DE VIGO LANZA UN PLAN DE ACCIÓN PARA AFIANZAR SU LIDERATO HISTÓRICO EN PESCA

Dec 14, 2023, 1:22:00 PM

• Carlos Botana presenta al Consejo Asesor y a la Consellería do Mar una batería de iniciativas que serán previamente consensuadas con el sector. • Apuesta por iniciar un proceso de reinvención y modernización para lograr ser un referente a nivel mundial. • Los usuarios de El Berbés se unen para buscar soluciones y muestran su total disposición para colaborar en relanzar la actividad pesquera. • La Consellería do Mar da su visto bueno al nuevo plan, conscientes de la importancia de la pesca para Galicia y Vigo.